domingo, 13 de enero de 2013

En la fiebre del Oscar: Las Nominadas a la Mejor Película




Hace unos días, cuando se dieron a conocer los nominados para el Premio Oscar de la Académia, decidí que no opinaría al respecto hasta que pudiera ver al menos, la mitad de las películas en disputa. Lo ideal, por supuesto, sería disfrutarlas en el cine, a la vieja usanza. Soy un poco tradicional en el tema. Disfruto el cine. Pero eso en mi país, actualmente, es poco menos que imposible. Las películas suelen llegar a la gran pantalla con un considerable retraso y en esta ocasión, no es la excepción. De manera que decidí, en uno de esos actos de súbita locura, dedicar un día y una noche entera a encontrar y disfrutar via web de las diez películas consideradas las mejores del año.

Lo logré. Y a duras penas. No solo la conexión internauta en nuestro país convirtió lo que supongo en otras latitudes es cosa normal en una carrera de obstáculos, si no que además, recorrer la red buscando las nominadas resultó-  requiem a Megaupload por delante - toda una odisea. Pero finalmente pude hacerlo. De manera que daré una primera opinión, muy somera, sobre cual es la oferta cinematográfica de esta temporada de Premiación:

Lo primero que me sorprende es lo variopinto de la selección. Desde hace años, hay una idea más o menos central en cada premiación y una clara favorita. En esta ocasión, las películas seleccionadas entre las diez favoritas son bastante diferentes entre sí y lo que más me asombra - y agrada - es que hay una evidente inclinación hacia propuestas originales e inteligentes - como Argo - y dramas Intimistas como "Amour", la que sin duda es la gran sorpresa de la selección. Tal vez, debido a esa dispar muestra filmica, sea difícil predecir quién puede ganar o no. De hecho, por ahora, luego de haber visto en maratón cinéfilo las nominadas, debo decir que cualquiera tiene los meritos suficientes para triunfar. No obstante, creo que al final del día, es probable se imponga el criterio habitual de la Academia y triunfe la original "La Vida de Pi" de Ang Lee sobre la bastante tradicional "Lincoln". No obstante, creo que tanto la poderosa "Amour "como la hermosa "Beasts of the Southern Wild" tienen posibilidades de imponerse en un giro que podría resultar sorpresivo. Lamentablemente, por ahora, la que creo tiene menores posibilidades de alzarse con la estatuilla es "Django Desencandenado" una pequeña maravilla visual de Tarantino, que sin duda impresionará poco a la Traducional academia.

Pero vamos a lo importante, ¿Cual es mi primera opinión como cinéfila sobre las nominadas?

Lincoln: De nuevo, Spielberg en lo que mejor sabe hacer: Emocionar con un argumento que raya en lo empalagoso y lo cliché. Un drama histórico muy cuidado y con ritmo pausado que intenta moverse con facilidad en la compleja historia americana. Como siempre, Spielberg cuenta con un reparto actoral que dota a la película de una profundidad que su guión intenta mantener sin lograrlo. Debo decir que la película no me gustó y de hecho, me aburrió en algunas ocasiones. Un producto cinematográfico correcto pero que carece de verdadero interés como propuesta.

¿La quieres ver Online? Te recomiendo este link: http://www.watchfreemovies.ch/watch-movies/2012/watch-lincoln-220629/

Argo: Ben Afleck sorprendiendo a propios y extraños: Su película "Argo" es todo un ejemplo de buen hacer cinematográfico. Inteligente, bien planteada, con un guión construido para mantener la tensión de principio a fin, es una de las propuestas más originales y sobre todo solidas del año. Personalmente, me pareció una de las mejores películas de la selección y creo, que de hecho, tiene grandes probabilidades de levantar unas cuantas estatuillas la noche de la premiación.

¿La quieres ver Online? Te recomiendo este link: http://pelis24.com/estrenos/14273-argo-2012.html


Beasts of the Southern Wild: La más singular las películas seleccionadas para optar por la dorada estatuilla. Si el mundo fuera justo, esta pequeña maravilla de cine de autor, de ese cine artesanal que todavía sobrevive a la maquinaria, ganaría sin dudarlo. Con un extraordinario guión y una solidez actoral asombrosa, esta película es quizá la apuesta más arriesgada de este año. Mi favorita sentimental.




Django Unchained: Tarantino asombrando de nuevo: Django Desencadenado superó todas mis expectativas y es de hecho, junto a "Beasts of the Southern Wild" mi favorita sentimental, aunque estoy bastante convencida que no logrará llevarse ninguna estatuilla a casa. Aunque mantengo la fe con Frank Watz. No obstante, siempre es lamentable que la Academia continue ignorando a Tarantino por justamente lo que hace su propuesta filmica maravillosa: lo crudo, lo inteligente, lo cínico que hacen sus  historias inolvidables. 

¿La quieres ver Online? Te recomiendo este Link: http://www.fullpelix.com/2013/01/django-desencadenado-2012.html

Life of Pi: El término que más se ajusta a esta exquisita obra de arte del director Ang Lee es Obra de arte. Visualmente extraordinaria, con un guión espléndido y actuaciones conmovedoras, es la gran favorita junto a Lincoln para alzarse con la estatuilla como mejor película del año. Un deleite para los amantes del cine que crea y brinda emociones. Por donde se le mire, inolvidable.


Silver Linings Playbook: Es muy probable que esta película, titulada en castellano de manera muy acertada "El lado bueno de las cosas" pueda ser catalogada como una historia sencilla cuando no lo es. Y es que esta tragicomedia con tintes románticos, tiene la cualidad de emocionar con un ritmo lento, encantador y sobre todo, profundamente humano. La vi hace unos meses y la disfruté muchísimo, aunque nunca esperé podría estar nominada. Bradley Cooper asombra por su inteligente registro actoral y Robert De Niro hace de nuevo un papel de esos que sostienen historias con toda facilidad. No ganará el Oscar probablemente pero es sin duda, una de las sorpresas más agradables de las nominaciones.

¿La quieres ver Online? Te recomiendo este Link: http://www.subpelis.info/2012/11/silver-linings-playbook.html

Zero Dark Thirty: La más política de todas las nominadas. Inteligente, dura, un guión bien estructurado que consigue mantener la atención y la tensión durante todo el metraje. Extraordinaria Jessica Chastain, en un personaje complicado, duro y poderoso que creo le dará el Oscar la noche de la Premiación. Un drama maravilloso, que demuestra que Kathy Bigelow es uno de los directores más inteligentes de la actualidad.

¿La quieres ver Online? Te recomiendo este link: http://www.tucinecom.org/ver-zero-dark-thirty-kill-bin-laden-2012-online/

Amour: Extraordinaria, es la palabra que mejor describe este drama intimista y profundo del director Michael Haneke. Dura por momentos, exquisita en otros, esta joya del cine tradicional, pausada y dolorosa, esta nominada en dos rubros distintos ( mejor película extranjera y mejor película ) por lo que es casi seguro se lleve a casa una estatuilla que celebre esta magnifica pieza de buen cine, del cine evocador y emocional que muchos cinéfilos echamos de menos.


¿La quieres ver Online? Te recomiendo este link: http://www.peliculaschingonas.com/2012/12/ver-amour-2012-online.html

Todavía no he logrado ver "Los Miserables" para completar la lista, pero continuo en la busqueda. No obstante, el cuadro de protagonistas de la noche de los Oscar parece cada vez más definido y solo nos resta esperar, como espectadores de este gran espectáculo que es el cine en su estado puro y duro, quién finalmente pasará al olimpo del celuloide.

Y tu, apreciado lector ¿Viste ya algunas de las nominadas? ¿Cual es tu favorita? Nos leemos en los comentarios!






3 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por compartir!!!!

Anónimo dijo...

Buenísimo, gracias Caro, aprovecho y comparto el enlace, besos preciosas!

Unknown dijo...

Bueno Querida Aglaia.. ya las vi todas!! como tu me falta los miserables pero hoy la vere.
Este año es bastante particular por que la variedad de peliculas es extraordinaria.
Sobre estas pues te cuento que mis favoritas son La vida de Pi.. me parece como dices una OBRA DE ARTE extraordinaria. no la vi en el cine pero espero poder hacerlo.. el lado bueno de las cosas me parece extraordinaria. es compleja aunque no parece .. me sorprendio Bradley Cooper por que nunca lo habia visto en un papel asi y Jessica Lawrence esta tremenda!!.. Argo me encanto!.. creo que sera la ganadora de la noche.. pero por que a veces el oscar es bastante politico en estas cosas... (No me sentiria tan feliz al llevarselo ya que prefiero ser objetiva y que gane la vida de pi.

Esas son mis favoritas.. Sobre La noche mas oscura es tremenda! A Jessica Chanstaing la amo! muy bien lograda! Lincoln me gusto es una historia bastante interesante... lenta eso si. y Daniel Day Lewis ganara como mejor actor!! es brilllante.

Django me gusto. pero creo q es una de las de tarantino que menos me ha gustado..

y llamame ignorante pero Las bestias del sur Salvaje y Amour no me gustaron.. la q menos me gusto fue la de la niña.. pero pienso q es cuestion de gustos.

Otra peli q me gusto! ( creo q a ti no ) y la actuacion esta genial es El Vuelo.

Bueno aqui mi humilde apreciacion! jejeej nos leeemos el Domingo!! :)

Publicar un comentario