viernes, 11 de enero de 2013

Cloud Atlas de David Mitchell






Ficha Técnica:


Título: El Atlas de las Nubes (Cloud Atlas, 2004).
Autor: David Mitchell.
Páginas: 560.
Editorial: Tropismos (sin web propia; enlace a su catálogo).
ISBN: 9788496454163.



Es difícil hablar sobre el Libro Cloud Atlas del escritor  David Mitchell  sin caer en emociones encontradas. No es, bajo ningún aspecto, una historia sencilla de comprender. De hecho, la manera como está planteada es tan criptica y compleja como la idea que parece subyacer bajo la historia, la que no se cuenta, la que parece flotar en el horizonte y las nubes que el autor describe con tanta prolijidad  Lo perdurable y eterno del alma humana. Pero no confundamos la lírica de este enorme compendio de historias con cierto matiz religioso: Cloud Atlas es una historia donde el pensamiento humano, ese que está alejado de cualquier idea dogmática, predomina sobre cualquier otro planteamiento


Lamentablemente, esta vez mi critica no está por completo libre de spoilers: es casi imposible hablar sobre el mundo creado por Cloud Atlas sin hablar directamente de su particular estructura. De hecho, la historia es más una colección de pequeñas que una gran narración que resume a todas en un único hecho. Aunque intenta serlo. La novela intenta ser una especie de Universo atemporal, cuidadosamente delineado a través de sus personajes: la historia comienza en el siglo XIX y culmina - en apariencia - en un futuro lejano e inexacto con cierto aire apocalíptico  La linea narrativa parece girar sobre si misma, crear un gigantesco espiral argumental, que sin embargo, no llega jamás a parecer confusa o desdibujarse. El autor avanza, con pulso firme y sobre todo, con una prosa sencilla y llena de expresividad, hacia una conclusión casi divina, aunque como dije, sin tocar jamás un tema realmente religioso. Para Mitchell el verdadero valor de su historia radica en el poder de alma que transmigra, se transforma, sueña consigo mismo, delineando el mundo a su alrededor.


En lo particular, lo que me asombro de este libro, ambicioso pero a la vez simple - lo que es, de hecho, uno de sus pocos problemas - es que las historias, en si mismas podrían crear un Universo propia sin necesidad de interactuar entre ellas. Más allá, lo que asombra - y en ocasiones conmueve - de este océano de palabras cuidadosamente enhebrado, es la sensación que avanzamos hacia una conclusión...que el autor finalmente deja en manos del lector. Porque si algo eché de menos en este libro, fue que nunca llegamos a comprender definitivamente a donde nos conduce esta gran narración con ribetes épico de lo cotidiano, de lo simple hasta alcanzar una inusitada complejidad. Tal vez, es justamente esa la intención de la historia, que podamos soñar con las infinitas variables de este Universo cuántico creado a la medida de un mundo que parece construirse paulatinamente, a través de emociones y de una manera tan poderosa.

No obstante, el libro falla al perder el pulso de su propuesta muy pronto. No solo no termina de completar esa gran historia que parece extenderse por el tiempo y el espacio para unir el espiritu humano en una idea sublime, si no que además, aparentemente no existe la intención del autor de hacerlo. Y es que Mitchell, tal vez en una decisión discutible - a la vista de su propuesta, de la manera como la desarrolla - decide que finalmente, la historia no llega a ese lugar tan ansiado, a esa conclusión donde todas las historias puedan converger y sobre todo, mirarse a si mismas como una continuidad. Resulta lamentable que la historia parezca diluirse, justo cuando la historia y su propuesta parece encontrar su punto álgido.

¿Recomiendo Cloud Atlas? Sin duda, lo hago. A pesar de sus pequeños bajones de ritmo y cierta irregularidad narrativa, sigue siendo una propuesta sumamente interesante que a pesar de sus fallos, construye una historia interesante, poderosa y evocadora. En lo particular, incluso esa cierta imperfección le da un aire nostálgico, poderoso, de irremediable humanidad.

¿Donde puede conseguirse el libro en Caracas?

Por ahora, lamentablemente, no lo he encontrado en ninguna librería del ramo. Si deseas leerlo, déjame un comentario con un correo de contacto y te lo envío en formato digital!

4 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, las películas generalmente se quedan cortas con respecto a los libros que las preceden. Sin embargo la película no es mala y deja con ganas de más, puede que por esa falta de final. Igualmente la recomiendo, porque aunque bastante compleja, se deja ver un mensaje a la medida del espectador más que del autor. Me interesa el libro. Gracias.

Unknown dijo...

Hola! Me interesaria leer el libro. supe de el por la promosion de la pelicula; sin embargo me gustaria conocer la historia tal cual fue concebida. por favor enviame el libro, este es mi correo alexandraquintareve@gmail.com Gracias

Ronald Hernandez dijo...

Hola, yo he visto la pelicula y no he leido el libro, pero lo que entendí es que el mensaje asi como dice el amigo que hace la reseña, se trata simplemente de la inmortalidad del alma, basicamente es eso, lo creamos o no, somo eternos, cosas que hacemos en otras vidas reflejan de una u otra manera en nuestro dia a dia, estamos sin saberlo conectados a todo y a todos. jeje la historia no tiene un desenlace simplemente porque nosotros no tenemos desenlace, todo ha continuado, continua y continuará.

Yeison Daza dijo...

Hola, Porfa podrias enviarmelo digital mi correo es jahir045@gmail.com ... acabo de ver la pelicula y no puedo esperar a leer el libro ... te lo agradezco mucho

Publicar un comentario