miércoles, 21 de diciembre de 2016

Una vuelta al sol: Mis doce fotografías favoritas del año.



El fotógrafo Ansel Adams solía decir que "tener doce fotos buenas en un año es una excelente cosecha". Una forma de describir con sutileza ese trayecto duro y en ocasiones complejo que atraviesa todo fotógrafo al crear una visión fotográfica privada. Pero más allá de eso, cada imagen que un fotógrafo capta, es un reflejo de una necesidad muy profunda de construir un lenguaje íntimo sobre el tiempo y la circunstancia que le rodea, una comprensión inexacta e incompleta que la realidad. Quizás por ese motivo  no hay mejor reflejo del espíritu de un fotógrafo que sus fotografías preferidas. P para un creador visual las imágenes que capta no solo cuentan una historia profundamente personal sino además, crean ese lugar de sombras y luces en su mente donde expresa sus ideas a través de los momentos que atesora. Es inevitable, entonces, que cada fotógrafo exprese su propio recorrido visual y emocional a través de su mirada al mundo, de su interpretación sobre él y más allá, su opinión intima sobre esa gran abstracción que con tanta ingenuidad llamamos realidad. Y es que sin duda, no queda menos que concluir ¿Qué otra cosa es la fotografía sino una manera de hablar a través de símbolos y metáforas tan personales como profundas? Una manera de concebir nuestra idea del mundo e incluso, de nuestra manera de crear.

De manera que, decidí escoger mis 12 fotografías favoritas, en un intento de mirarme, analizarme, expresar las ideas que he desarrollado este año pero sobre todo, en un intento de comprender mi crecimiento detrás de la cámara y de alguna manera, detrás de ella. Porque como artista y amante de la imagen, encontré que cada fotografía que atesoro construye un rostro de mi misma desconocido, lo define, quizás lo completa. Como una pieza de un rompecabezas infinito que lentamente voy construyendo, con la paciencia del buen observador y más allá, con la devoción del que cuenta historias.

¿Y cuales son mis doce imágenes favoritas del año que a punto termina? Las siguientes:


De la serie "Infinitos".

De la serie: "Infinitos".

De la serie "Trascendencia y silencio".

De la serie "Tánatos". 

De la serie "Ophelia". 

De la serie "Guardianas". 

De la serie "Memento Mori". 

De la serie "Monstruos privados".

De la serie "Monstruos Privados". 

De la serie "Eva".

De la serie "Monstruos privados".

De la serie "Trascendencia y silencio".
Un recorrido visual a mi manera de ver el mundo, a las extraordinarias y duras experiencias que atravesé durante este año y que brindaron otra perspectiva del mundo. Y tu, que me lees, ¿Si tuvieras que resumir tu mundo y tus vivencias durante este agitado y extraño año, cuáles serían? ¿Lo has pensado?

Sostengo la cámara entre mis manos y no puedo evitar sonreír. Me pregunto que me espera el año que pronto comienza, que aventuras fotográficas viviré. Y aunque no puedo imaginar aún cuales serán, si estoy convencida que serán otro nuevo peldaño en la búsqueda incansable que todo artista lleva a cabo a lo largo de su vida: Una manera íntima y personal de mirar.

C'est la vie.

0 comentarios:

Publicar un comentario