miércoles, 20 de mayo de 2015

El ABC del fotógrafo curioso: Algunas buenas razones para continuar fotografiando en Film.




Hace poco, comencé a impartir en la Escuela de fotografía donde trabajo, un curso sobre fotografía analógica. Unos días después que comenzó, recibí un correo donde alguien que conozco me preguntaba directamente que utilidad podía tener algo semejante en un mundo tecnológico y digitalizado como el actual:

“No entiendo por qué alguien querría esperar para ver la imagen que toma, pudiendo hacerla de inmediato. Es como volver a gatear porque es divertido, pudiendo correr muy rápido. A veces creo que toda esta intención de “retomar” lo antiguo es sólo nostalgia”.

Leí el párrafo — y los que le siguieron — con una sensación de alarma, no sólo porque resumió un desconocimiento muy común sobre el mundo de la fotografía y el mundo de la imagen, sino esa insistencia en que la fotografía son los medios y recursos que permiten la captura de la imagen, y no su esencia artística. Más allá de eso, me hizo cuestionarme no sólo los motivos por los cuales fotografiamos sino el hecho concreto de fotografiar por un motivo. O lo que es lo mismo, fotografiar por un deseo concreto de decir algo — opiniones, emociones, conceptos — a través de las imágenes.

Porque fotografiar — en film o en digital — no se trata sólo de un cambio de medios mecánicos, con respecto a como tomamos la imagen o incluso, la manera en que la conservamos, sino algo más profundo. Hablamos de un proceso artesanal que crea una idea artística. De una serie de planteamientos, que construyen una perspectiva distinta de lo que la fotografía puede ser. Hablamos de la capacidad de la fotografía para captar lo inmediato, pero además de eso, resumir toda una serie de aspectos estéticos, artísticos e incluso semiológicos, que construyen una idea profunda sobre la imagen que se capta. La fotografía como espejo y reflejo, ventana que muestra o puerta que se abre hacia una dimensión intima sobre lo que la imagen necesita expresar o de hecho, elabora una percepción profunda sobre los símbolos y metáforas de su autor.

Por tanto, fotografiar en Film, es una re elaboración del concepto fotográfico desde lo esencial, pero también, una forma de construir un lenguaje en imágenes que comienza más allá de la cámara: en la imaginación del autor.

Más adelante en su correo, mi interlocutor me preguntaba directamente que motivos podría tener un fotógrafo para regresar al film o en todo caso, comenzar la experiencia, en un mundo donde la tecnología visual que sostiene la cámara avanza con una extraordinaria rapidez, para hacer más sencilla, rápida, eficaz y accesible la toma fotográfica. Responder a ese planteamiento me hizo recorrer todos los buenos motivos que tengo para continuar fotografiando a la manera tradicional y que podría resumir así:



* Fotografiar en Film te enseña a pensar como fotógrafo:

Hace unos años, un amigo me insistió en que la fotografía en film te restaba la posibilidad de lograr captar el célebre “momento decisivo” del que tanto habló el maestro de la fotografía Cartier Bresson. Me explicó que el hecho de tener sólo un limitado número de oportunidades para tomar una fotografía restringía la oportunidad de captar esa imagen única, cosa que permitía por supuesto, la cámara digital. En su criterio, la retoma era esencial para poder lograr ese instante fotográfico inolvidable.

Cuando le pregunté en que consistía para él ese “momento decisivo” mi amigo insistió que se trataba de una imagen de enorme significación visual que la cámara captaba casi por accidente. Visto así, la fotografía en film no sólo podría entorpecer el proceso, sino hacerlo casi imposible de lograr. No obstante, el momento decisivo no es sólo un accidente — que puede serlo — sino un proceso de observación y toma de decisiones artísticas que cada fotógrafo lleva a cabo para obtener una fotografía de inestimable valor. Para Cartier Bresson, creador del concepto, la imagen que se obtiene es fruto de una mirada profunda, inteligente e intuitiva sobre la realidad. Es la capacidad y perseverancia del fotógrafo por encontrar ese instante que la cámara pueda eternizar un concepto, escena e incluso abstracción irrepetible.

Desde esa perspectiva, un fotógrafo no es sólo un operador de la cámara que sostiene y la fotografía en film, le obliga además, a no serlo. Tampoco es un observador pasivo sobre lo que ocurre a su alrededor, sino un artista que elabora ideas concretas. Es de hecho un artista visual que utiliza la tecnología para crear piezas artísticas muy concretas. La fotografía en Film no sólo lo demuestra sino que además, estimula al fotógrafo actual — tan habituado a la inmediatez y a las ventajas de la tecnología — a replantearse de manera profunda las ideas fotográficas que desea captar. La fotografía en film, con todo su laborioso proceso de toma y obtención del resultado final, hace que el fotógrafo deba asumir la importancia de tomar decisiones artísticas y conceptuales sobre la fotografía que tomará y sobre todo, la comprensión que la fotografía es de hecho, una expresión coherente sobre la forma en que se crea la imagen. En otras palabras, un proceso más lento y meditado de creación visual, te permitirá ser mucho más consciente no sólo de tus decisiones sobre la fotografía que obtienes, sino de tus motivos para hacerla. Además, fotografiar en film te obligará no sólo a pensar detenidamente en que deseas obtener de la imagen, las condiciones en cómo la lograrás y sobre todo, la forma como construirás ese mensaje sustancial que deseas transmitir con tu trabajo.

* La fotografía en film te enseña las reglas básicas de la fotografía y su importancia:
Una buena fotografía es una combinación de una serie de elementos muy concretos sobre su capacidad para transmitir ideas. Una serie de elementos que permitan que la imagen cobre un simbolismo coherente en la propuesta de su autor. Eso incluye las reglas de composición, las nociones básicas de iluminación, la forma de comprender la imagen como un proceso creativo en estado puro. Y mientras la fotografía digital con su capacidad para la retoma y la revisión inmediata hace que el fotógrafo no sea muy consciente de todo lo que hace al tomar una fotografía, el proceso en film hace cada aspecto de la toma fotográfica y del concepto que se exprese sea crucial. Desde los motivos para crear o construir ideas desde una perspectiva específica, las condiciones del rollo y las variables mecánicas hasta los motivos para la construcción del concepto, fotografiar en film te hará reflexionar mucho más profundamente sobre lo que la fotografía es como expresión de tus ideas, más que la búsqueda incesante de una imagen accidental.

* Serás más consciente de la luz, sus propiedades, elementos y lo que puede hacer en una imagen:
Se suele decir que la fotografía es el arte de la Luz, lo cual resume de manera sucinta el hecho que la iluminación es un elemento esencial al momento de crear una imagen. No obstante, la tecnología ha hecho que las decisiones del fotógrafo con respecto a la luz, no sean tan importantes, en al medida que siempre pueden ser corregidas o sobre todo, construidas a partir de los beneficios que un sensor especialmente sensible, brinda. La fotografía en Film en cambio, depende por completo de las decisiones del fotógrafo sobre las fuentes de iluminación que utilizará, la forma como la luz incidirá sobre la imagen que obtiene y sobre todo y es un elemento que pocos fotógrafos digitales tienen en cuenta, la importancia de las sombras. La fotografía en Film te hará comprender que exponer fotográficamente es una decisión que afecta hasta el último aspecto de la imagen y que puede enriquecer — o afectar su resultado — dramáticamente.

* La fotografía en Film te enseñará a mirar en lugar de observar:
Los fotógrafos actuales dan por hecho que la fotografía puede corregirse y que la retoma, es una necesidad. Pero la fotografía en Film enseñó a varias generaciones de fotógrafos que la creación visual es un arte de paciencia, perseverancia y enorme capacidad para la mirada artística. ¿No es lo mismo? me preguntaría mi descreído remitente del correo. En realidad son matices por completo contrarios y que pueden definir lo que la fotografía es no sólo a nivel técnico y artístico entre ambas interpretaciones sobre la imagen fotográfica.

La fotografía digital permite que el fotógrafo no se preocupe demasiado por observar como por reaccionar: todo fotógrafo que utiliza una cámara tecnológicamente avanzada sabe que puede cometer errores que pueden ser subsanados no sólo de inmediato sino que además, corregidos por una retoma — o cientos de ellas — que permitan que el resultado de la imagen varíe de una captura a otra. Finalmente, el fotógrafo obtendrá una buena imagen por necesidad, pero la pregunta que surge es que tanto se puede parecer al concepto original esta sucesivo replanteamiento sobre la construcción visual que se realiza a partir de una idea.

La fotografía en film, en cambio, hace que el fotógrafo elabore con muchísima precisión las ideas y conceptos que desea expresar en su imagen. Sólo tendrá un limitado de oportunidades para llevarlos a cabo y es esa restricción, lo que hace que la capacidad del fotógrafo para construir un concepto visual desde origen, sea imprescindible para lograr la imagen que se aspira. El film además, conduce al fotógrafo a la inevitable conclusión que la fotografía que tomará, depende de una serie de condiciones estéticas que debe tomar antes de apretar el obturador, lo que le permite construir la imagen en su imaginación antes que la cámara. Todo un ejercicio cognoscitivo y visual que enriquece el trabajo fotográfico.

* Film versus el Sensor: la luz y la capacidad técnica se enfrentan.
La cámara digital está construida para favorecer el funcionamiento del Sensor y su capacidad para captar la luz. La cámara analógica está construida para enriquecer y acentuar los resultados en Film. Entre ambas percepciones, la capacidad del fotógrafo — y su intención fotográfica — juega un papel determinante. Porque mientras la cámara Digital asume que la luz es sólo un elemento más dentro de los tantos que crean una imagen, la fotografía en film expresa una idea clara: La luz es la idea esencial para crear. Esa ligero matiz hace que crear entre ambos aspectos, sea un planteamiento sobre las nociones fotográficas, las ideas que se construyen a través de ella y sobre todo, la capacidad del fotógrafo para crear. Un fotógrafo mira antes de observar. Un fotógrafo crea, antes que sólo ser capaz de manejar la cámara que sostiene. Un fotógrafo comprende las posibilidades de su entorno antes de construir una idea fotográfica o las integra al momento de crear. Un fotógrafo de hecho es, un artista visual capacitado para elaborar ideas complejas sobre un planteamiento aparentemente sencillo.

Claro está, que no se trata de restar importancia a las considerables ventajas que brinda la fotografía Digital, sino de comprender que su antecedente inmediato puede enseñar al fotógrafo moderno la manera de crear desde un punto de vista esencial y no a través de una serie de decisiones técnicas que pueden desvirtuar el sentido esencial de la fotografía como arte.

* Fotografiar en film te enseñará el arte de editar y comprender el valor de cada imagen:
Con frecuencia se suele confundir el concepto “editar” dentro de la fotografía, que no es otra cosa que la capacidad del fotógrafo — o algún experto en el tema — de seleccionar las mejores fotografías en un conjunto de trabajo y crear un concepto a través de ellas. Hace unas cuantas décadas, la labor del curador y editor de las imágenes permitía que el fotógrafo pudiera mostrar el resultado de sus construcción visual como una creación conceptualmente viable. Y parte del mérito lo tenía el hecho que la fotografía en film le obligaba a crear ideas sustanciales a partir de la toma limitada de imágenes.

Actualmente, eso puede resultar un concepto confuso. La mayoría de los fotógrafos de la era Digital, toman un considerable número de fotografías cada vez. Lo hacen además, sin discriminar demasiado el motivo, el concepto o la idea que las une, algo impensable para la fotografía tradicional. Y aunque ese aumento en el número de fotografías que se puede traducirse como una ventaja, también es cierto disminuye la capacidad del fotógrafo para construir una idea clara sobre lo que desea expresar. De hecho, la mayoría de los fotógrafos actuales no asumen necesario expresar una idea concreta, sino captar la imagen más hermosa al momento de obtener una toma fotográfica.

De manera que la fotografía en film te enseñará la importancia de la edición, de escoger tus mejores fotografías, de elaborar ideas concretas que sostengan lo que deseas expresar y decir a través de las imágenes. Te hará más consciente de lo que haces para construir un lenguaje en imágenes y sobre todo, de tus preferencias, capacidades y la profundidad como elaboras tus ideas visuales.

* La fotografía en Film te enseñará el valor de la Copia impresa:
Casi ningún fotógrafo de la Era digital imprime sus fotografías en papel, quizás por el costo, por falta de habito o porque sencillamente no lo considere necesario. No obstante, la copia de una fotografía es la única manera de la cual dispone el fotógrafo para apreciar en toda su magnitud el resultado de su trabajo, sus decisiones artísticas y técnicas y sobre todo, esa corporeidad que brinda sustancia a lo que la fotografía como arte. Y es que Imprimir en papel, es un método infalible para analizar tus decisiones fotográficas y sobre todo, examinar con ojo objetivo el objetivo, profundidad y sustancia de tu obra.

La copia de la fotografía en film es además un proceso laborioso, que te llevará unos cuantos meses aprender pero que complementa por completo como lo que comenzó como una idea en tu mente. De la toma, al revelado y finalmente a la impresión, la fotografía se convertirá no sólo en una imagen, sino en una perspectiva única que el fotógrafo logró captar creando en cada aspecto que la hace única e invaluable.

* La fotografía en film te enseñará que una imagen puede ser para siempre:
Hace unos años, sufrí el peor desastre que le puede ocurrir a un fotógrafo: Uno de mis discos de respaldo se dañó y perdí algunas de mis fotografías favoritas en su formato original. La frustración y la angustia que me produjo la situación me enseñó que siempre es necesario tener todos los respaldos posibles de tu material fotográfico pero también, que la tecnología digital es finita a pesar de toda sus ventajas. Algo que me hizo apreciar aún más mi trabajo fotográfico.

El film no sólo conservará tus imágenes por décadas — si tomas las medidas necesarias, por supuesto — , sino que además continuarán teniendo una magnifica calidad. Algo que la era digital aún no puede lograr, a pesar de todos sus beneficios.

* La fotografía en Film te recordará con frecuencia que eres un artista:
Y que más allá de la cámara que sostengas, tienes la capacidad y al necesidad de crear a través de tu imaginación y tu talento visual. Una idea que desborda la cámara como herramienta y deja muy en claro, que la fotografía no es sólo la habilidad técnica, sino en realidad una enorme capacidad para contemplar el mundo de una manera por completo nueva.



Una lista de razones cortas y sobre todo muy personales sobre la importancia de la fotografía en film. No obstante, resume el hecho que fotografíar es una labor de ideas y sobre todo, la capacidad sustancial y constructiva de elaborar nuevas formas de soñar y de reflexionar sobre el mundo. Una forma de crear.

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