martes, 24 de febrero de 2015

Más allá del click: La eterna disyuntiva del fotógrafo.




¿Una cámara puede hacerte mejor fotógrafo?
Se le llama la discusión inevitable, el tópico jamás resuelto en fotografía. Por décadas, el debate sobre que tanto influye en el desempeño de un fotógrafo la cámara que utiliza, ha sido una de esos tópicos sobre los que no parece haber una respuesta concreta. Y es que no trata de una perspectiva sencilla, teniendo en cuenta que la fotografía depende directamente del funcionamiento de un aparato — si lo analizamos desde la óptica Flusser — para construir un concepto visual. Quizás, se deba justamente a esa implicación inevitable entre la herramienta y el resultado artistico o al hecho que la cámara — como objeto — construye una visión totalmente nueva sobre el valor artístico de la herramienta que crea la obra de arte. Cualquiera sea la respuesta, el hecho es que la relación entre la cámara y el fotógrafo es probablemente una nunca podrá ser analizada de manera suficiente y mucho menos, comprendida en toda su extensión. Aún así, el debate persiste, sobre todo a medida que la construcción ideal sobre lo que la cámara es y la manera como se comprende, se construye como parte de una idea esencial sobre la comunicación en imágenes e incluso su pertinencia. Una interpretación sobre la fotografía que combina tanto la capacidad del fotógrafo para crear como su necesaria habilidad para utilizar la técnica y la herramienta fotográfica a su favor.

Así que, el conflicto permanece. Y las inquietudes al respecto continúan siendo parte del aprendizaje fotográfico. Es inevitable por tanto, asumir la idea de la cámara — y su relación con el documento fotográfico — desde una perspectiva que pueda permitir su comprensión y sobre todo, una visión más profunda del tema. Una idea que engloba no sólo lo que la fotografía Es como idea artística sino lo que podría comprenderse a través de su análisis como reconstrucción sobre la realidad. Entre ambas cosas, se extiende el sentido más amplio del lenguaje fotográfico y las implicaciones que podría o no tener su visión de la expresión formal de la imagen.

Entonces ¿Cuales serían los cinco cuestionamientos más comunes acerca del tema? con toda probabilidad los siguientes:

* ¿La cámara es sólo una herramienta?
Con frecuencia, los fotógrafos suelen cuestionarse sobre cuanta relación puede o no tener la cámara que sostienen entre las manos con resultaron fotográfico que obtienen a través de ella. Una pensamiento obvio y hasta necesario cuando se analiza la fotografía desde su perspectiva técnica. No obstante, la cámara por si sola no es otra cosa que una herramienta mecánica y actualmente electrónica que facilita la toma de la imagen, pero no influye de manera directa en las decisiones artisticas, conceptuales y creativas que el fotógrafo pueda tomar con respecto a lo que capta. ¿Es la cámara sólo una herramienta? es una pregunta ambigua, porque en realidad una buena cámara puede hacer mucho más fácil el desempeño fotográfico y hacer mucho más precisa la intención artística y documental del fotógrafo que la sostiene. Pero aún así, el resultado final es fruto de las referencias, construcciones visuales e interpretaciones artisticas que el fotógrafo plasma sobre la imagen que logra captar y que es el resultado final de sus esfuerzos artísticos y técnicos. En conclusión, la cámara es sólo una herramienta, pero permitirá al fotógrafo una mejor construcción visual en la medida que sus prestaciones técnicas y electrónicas faciliten al fotógrafo su proceso visual.

* ¿Una mejor cámara te hará un mejor fotógrafo?
Hasta ahora, no existe una herramienta fotográfica capaz de tomar decisiones artísticas como composición, encuadre, motivación, construcción de lenguaje visual, aspectos estéticos o emocionales en una imagen. Una fotografía es una combinación de ideas artísticas y estéticas que el fotógrafo toma para captar una imagen sobre la realidad. Una mezcla de visiones e interpretaciones sobre lo que le rodea y sobre todo, la manera como lo comprende. Esa percepción es consecuencia directa de su compresión sobre el espacio, de sus interpretaciones sobre las referencias estéticas que crea y construye y sobre todo, de lo que desea expresar a través de las imágenes que crea. De manera que la cámara, sólo le permitirá hacerlo con mayor facilidad e incluso con mayor belleza, pero nunca con menor o mayor profundidad de planteamiento. Un buen fotógrafo es una combinación de experiencia, habilidad técnica y comprensión de sus símbolos y metáforas visuales. Ninguna cámara puede brindar al fotógrafo un mayor conocimiento sobre cualquiera de esos temas.

* ¿Una cámara de mejor calidad puede inspirar aún más y hacer mi trabajo mucho más sólido?
Con frecuencia en fotografía suele confundirse la belleza con la calidad técnica, conceptual y visual de la imagen. Una confusión que además, hace que el papel de la cámara como medio para la construcción de la imagen se desnaturalice y tome una relevancia artificial. Una fotografía visualmente atractiva no siempre es una fotografía significativa, de la misma manera que una fotografía estéticamente correcta no es siempre bella. Más aún, una imagen conceptual, personal y poderosa con frecuencia no resulta directamente bella o al menos, bajo los cánones habituales. Así que cuando hablamos sobre lo que puede o no ser inspirador o sólido en una fotografía, el cuestionamiento se hace mucho más profundo y por tanto, complejo. ¿Qué considero hermoso o atractivo en una fotografía? ¿Qué la hace visualmente impactante? ¿Qué deseo mostrar con mis imágenes? ¿La belleza por si sola resulta suficiente para lo que quiero expresar? ¿Lo que expreso puede ser bello? La re interpretación de lo que es bello o lo que no lo es, hace que cada fotografía sea una visión de nuestras aspiraciones, temores y conclusiones sobre la imagen, una combinación de nuestras referencias y reflexiones sobre lo que es el hecho fotográfico. Por tanto, una cámara sólo hará más sólido tu trabajo, si facilita lo que construyes como concepto visual.

* ¿Sólo puedo tomar fotografías a través de una cámara?
Es un concepto que desconcierta a muchos fotógrafos y que Vilem Flusser analizo de manera suficiente en su magnifico ensayo “Hacia una filosofía de la fotografía” . Porque para la gran mayoría de los fotógrafos la cámara es un elemento indispensable para asumir la idea de la imagen. No obstante, Flusser propone que la imagen fotográfica es algo más que una idea que se construye a través de una herramienta fotográfica y reflexiona sobre ella desde el punto de vista de su valor elemental. Para el filósofo, la imagen fotográfica se construye a partir de una idea que el fotógrafo desarrolla, independientemente de los recursos técnicos de los que dispongan. La imagen que engloba la idea visual más allá de los simples requerimientos tecnológicos y le brinda una sustancial conceptual mucho más sustanciosa. Así que según este punto de vista, crear una fotografía es un proceso que se lleva a cabo desde antes de la construcción de la toma fotográfica y que continúa después, en el lenguaje que el fotógrafo construye a través de la idea visual que expresa.

* ¿La cámara hace al fotógrafo?
Un fotógrafo es un artista con un punto de vista profundamente sensible sobre la imagen. Sobre todo, es un observador nato, un creador visual experto que logra combinar esa capacidad de observación con un concepto artístico. La cámara es la herramienta que permita la expresión de esas ideas, como antes lo fue el lápiz y el pincel, como probablemente lo sea ahora mismo los computadores y software digitales. Así que una cámara sólo es parte del proceso creativo del fotógrafo, la herramienta que permite la expresión. Nunca la expresión misma.

Una lista corta sin duda, pero que engloba la mayoría de las preguntas que los fotógrafos solemos plantearnos al momento de crear. Porque la fotografía no sólo una idea que se crea, es una visión que se plantea y un lenguaje que se profundiza. Una puerta abierta hacia nuestr mundo personal.

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