jueves, 15 de enero de 2015

Lo bueno, lo malo y lo feo: Nominaciones al Oscar 2015




Hace poco, el crítico de cine Jurgen Muller comentaba que el 2014 fue un año especialmente prolífico en producción cinematográfica de calidad. Del cine que trasciende, que se sustenta en brillantes decisiones argumentales y técnicas. Hubo extraordinarias propuestas en todos los géneros y sobre todo, una solida oferta fílmica, que más allá del acostumbrado cine palomitero, brindaron la oportunidad al espectador de disfrutar de una experiencia visual especialmente poderosa. Y es que probablemente el 2014 será recordado como el año de no sólo los prodigios técnicos sino también, del Cine tradicional mezclado con la experimentación y las nuevas propuestas. Un año de sátiras, maravillas visuales pero sobre todo, de quizás una reinterpretación sutil del llamado cine comercial.

Las nominaciones al Oscar 2015 reflejan esa percepción levemente novedosa del cine, no obstante de no haber sorprendido con su selección. A pesar que la academia sigue apostando por el drama y sobre todo, los Bio Pic como los géneros preferidos al momento de premiar lo más desatacado del año cinematográfico, también hay una evidente inclinación a ingeniosas obras de arte visual y argumental como "The Gran Hotel Budapest", argumentos originales como "Birdman" y sobre todo, ese gran experimento cinematográfico como lo es Boyhood, que bien podría reescribir los cánones del cine como experiencia emocional. De manera que la Lista de nominados 2015 parece reflejar esa insistencia del cine de la temporada de premios, de celebrar las nuevas visiones de un momento particularmente creativo del mundo del cine.

Repasemos rapidamente la lista de las principales nominaciones al premio Oscar de este año:



Mejor Película: 

- 'El francotirador': 
Con la dirección de Clint Eastwood, la película se alza con una sorpresiva nominación a la mejor película del año. Basado en el libro homónimo del escritor Chris Kyle, cuenta la historia de que se insiste es el francotirador más letal de la historia norteamericana. En su elemento, Eastwood de nuevo dota a la ficción belica de una considerable elegancia y crea una visión profundamente meditada sobre la violencia, la guerra y sobre todo, esa percepción del héroe accidental que el director maneja con tanta habilidad.

Puedes verla Online desde aquí: http://putlocker.is/watch-american-sniper-online-free-putlocker.html

- 'Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)':

Satírica, entrañable, durísima: Birdman es una de esas películas que pueden definirse desde varios puntos de vista y siempre serán correctos. Y es que este pequeño prodigio de imaginación, buen gusto y buen hacer cinematográfico, crea una historia que conmueve y sorprende a ratos, que provoca la burla y también, la reflexión. Con una asombrosa inteligencia, Alejandro González Iñárritu construye una historia sarcástica, desconcertante, pero también entrañable en la que quizás es la mejor película de su carrera.

Puedes verla Online desde aquí: http://putlocker.is/watch-birdman-online-free-putlocker.html


- 'Boyhood (Momentos de una vida)'

Considerada un prodigio técnico, es quizás la más emocional e introspectiva de todo el grupo de nominadas a mejor película, una apuesta por un cine que se arriesga a rebasar sus propios límites y crear algo nuevo. Sutil, conmovedora y sobre todo, profundamente alegórica, "BoyHood" pareció traspasar los límites de la pantalla cinematográfica para crear un alegato certero sobre la belleza de las pequeñas escenas cotidianas.

Puedes verla Online desde aquí: http://putlocker.is/watch-boyhood-online-free-putlocker.html

- 'El Gran Hotel Budapest':

Ingeniosa, un prodigio visual por donde se le mire, ha sido la gran sorpresa en la temporada de premiaciones. No sólo se trata de una historia inteligente - con un guión dinámico y agil - sino además, de una propuesta visual tan novedosa como cautivante. Probablemente sea la gran sorpresa de la venidera premiación y sin duda, todo un homenaje al cine de autor fresco y sorprendente.

Puedes verla Online desde aquí: http://putlocker.is/watch-the-grand-budapest-hotel-online-free-putlocker.html


- 'The Imitation Game (Descifrando Enigma)':

La primera  película inglesa del director Morten Tyldum es un inteligentisimo biopic lleno de extraordinarias actuaciones. El actor  Benedict Cumberbatch encarna a un Alan Turing en estado de gracia, enfrentandose no sólo a su circunstancia privada sino también, a un complicado momento histórico. Inteligente, bien planteada, se aleja de los topicos usuales de la biografia de autor para crear una visión intima sobre un personaje profundamente desconcertante.

Puedes verla Online desde aquí: http://putlocker.is/watch-the-imitation-game-online-free-putlocker.html


- 'Selma':

Un drama al uso que sin embargo, se sostiene sobre un interesante guión y una cuidada puesta en escena de los detalles históricos que rodearon a un personaje extraordinario como lo es  Martin Luther King Jr y toda las circunstancias sociales y culturales que rodearon a la  la histórica marcha de 87 kilómetros de Selma a Montgomery, capital de Alabama, Estados Unidos. Un alegato sobre la defensa de los derechos civiles que intenta evitar el cliché a través de una profunda reflexión sobre todos los rostros de la historia reciente.

Puedes verla Online aquí: http://putlocker.is/watch-selma-online-free-putlocker.html

- 'La teoría del todo'

Otro de los BioPic seleccionados para engrosar la lista de las mejores películas: en esta ocasión, es una mirada emocional y a ratos un poco adulcorada sobre la vida del reconocido astrofísico Stephen Hawkings. La película adolece de originalidad: el guión evita los riesgos argumentales y parece insistir en lugares comunes que restan belleza y profundidad a la trama. Aún así, la brillante actuación de  Eddie Redmayne sorprende y deslumbra, quizás el único elemento realmente rescatable en una película excesivamente correcta.

Puedes verla Online desde aquí: http://putlocker.is/watch-the-theory-of-everything-online-free-putlocker.html


- 'Whiplash'

Whiplash ha sorprendido a propios y extraños durante la temporada de premiaciones: y es que el drama del casi debutante Damien Chazelle, posee probablemente el guión más sólido de toda el grupo de nominadas a la mejor película. Con un elenco en estado de gracia y un punto de vista durísimo e inteligente sobre el narcisismo artistico y la necesidad de creación, es sin duda una apuesta brillante y original que con toda seguridad sorprenderá la noche de la premiación.

Puedes verla Online desde aquí: http://putlocker.is/watch-whiplash-online-free-putlocker.html


Mejor director: 
- Alejandro González Iñárritu, 'Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)'
- Richard Linklater, 'Boyhood (Momentos de una vida)'
- Bennett Miller, 'Foxcatcher'
- Wes Anderson, 'El Gran Hotel Budapest'
- Morten Tyldum, 'The Imitation Game (Descifrando Enigma)'

Mejor Actor: 
- Steve Carell, 'Foxcatcher'
- Bradley Cooper, 'El francotirador'
- Benedict Cumberbatch, 'The Imitation Game (Descifrando Enigma)'
- Michael Keaton, 'Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)'
- Eddie Redmayne, 'La teoría del todo'

Mejor Actriz: 
- Marion Cotillard, 'Dos días, una noche'
- Felicity Jones, 'La teoría del todo'
- Julianne Moore, 'Siempre Alice'
- Rosamund Pike, 'Perdida'
- Reese Witherspoon, 'Alma salvaje'

Mejor actor de Reparto: 
- Robert Duvall, 'El juez'
- Ethan Hawke, 'Boyhood (Momentos de una vida)'
- Edward Norton, 'Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)'
- Mark Ruffalo, 'Foxcatcher'
- J.K. Simmons, 'Whiplash'

Mejor Actriz de Reparto: 
- Patricia Arquette, 'Boyhood (Momentos de una vida)'
- Laura Dern, 'Alma salvaje'
- Keira Knightley, 'The Imitation Game (Descifrando Enigma)'
- Emma Stone, 'Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)'
- Meryl Streep, 'Into the Woods'

Mejor Película Animada: 
- 'Big Hero 6'
- 'Los Boxtrolls'
- 'Song of the Sea'
- 'El cuento de la princesa Kaguya'
- 'Cómo entrenar a tu dragón 2'

Mejor Guión Original: 
- 'Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)'
- 'Boyhood (Momentos de una vida)'
- 'Foxcatcher'
- 'El Gran Hotel Budapest'
- 'Nightcrawler'

Mejor Guión Adaptado:
- 'El francotirador'
- 'The Imitation Game (Descifrando Enigma)'
- 'Puro vicio'
- 'La teoría del todo'
- 'Whiplash'

Mejor película de habla no Inglesa: 
- 'Ida' (Polonia)
- 'Leviatán' (Rusia)
- 'Tangerines' (Estonia)
- 'Timbuktu' (Mauritania)
- 'Relatos salvajes' (Argentina)


¿Triunfará Wes Anderson y su inteligente propuesta visual y argumental? ¿Se premiará la intrigante propuesta cinematográfica de Richard Linklater en BoyHood? ¿De nuevo La Academia se inclinará por los acostumbrados biopic, que este año fueron los favoritos en la listas de premiación? Sólo nos queda esperar al domingo 22 de febrero para disfrutar - y sin duda criticar - la decisión de los premios de la Academia en un año donde el cine intento reinventarse y quizás, casi lo logró. 

0 comentarios:

Publicar un comentario