viernes, 23 de mayo de 2014

Proyecto Una película cada Viernes: Irreversible de Gaspar Noé.




Usualmente, el cine ha tocado el tema de la violencia desde dos extremos: desde la sutileza psicológica - el dolor y la crueldad que se sugiere - y lo explicito. Esa evidencia cruda e incontestable de lo que puede ser la crueldad del hombre. O mejor dicho, esa visión que se tiene sobre el sufrimiento, la agresión y el temor. En su libro "La imagen pornográfica y otras perversiones ópticas" el escritor Román Gubern, insiste que desde muy temprana edad, el hombre necesita combatir el miedo con miedo. Satisfacer una interpretación sobre lo que puede o no hacerle daño, a través de un estimulo insoportable. “Es una conducta que implica la búsqueda de una emoción violenta, cuyo placer es fronterizo con el placer erótico, tal como lo revela el cuadro de respuestas fisiológicas del sujeto: el escalofrío, por ejemplo, es una respuesta común al estímulo erótico y al miedo” insiste el autor, lo que hace que el cuestionamiento sea inmediato: ¿Que deseamos expresar cuando combatimos el miedo, la violencia y el sufrimiento a través de medios artísticos? ¿Cual es el mensaje único que intenta transmitir esa visión del absurdo y el caos a través de ese lado más inquietante de la naturaleza humana? Las respuestas pueden ser múltiples y variadas, pero siempre conducen a una única reflexión: Para el hombre - la cultura que construye, la sociedad que lo representa - la violencia es una forma de comunicación.

Una idea sin duda desconcertante, pero que el cine aplica como formula más o menos exitosa con cierta frecuencia. Tal vez se deba a esa estructura básica de arte en busca de su lenguaje definitivo, pero el cine siempre ha buscado ese equilibrio - casi inexistente - entre lo que irrita y lo que agrada. Desde la directamente desafradable Pink Flamingos de Waters o lo erótico como meta mensaje de crueldad de Pasolini, el hecho es que el terror, lo que asombra y lo que violenta esa necesidad del arte por arte ha sido una constante dentro del mundo filmico. La transgresión esencial del cine, siempre parece ser reflejar de manera deformada e intencionalmente distorsionada, lo que consideramos real, elocuente, evidente, necesario. Incluso bello. Porque mostrar la violencia y el sufrimiento como formas artísticas parece transgredir e sobrepasar, ese análisis pragmático sobre su origen primitivo. Y es que para el cine, la mayoría de las veces la violencia explicita, la que no se disimula, guarda un mensaje concreto y profundamente humano: La raíz del dolor y la cuestión humana procede del mismo espíritu del hombre. De lo que asume  como real y sobre todo, lo que se necesita asumir como inmediato. Una exploración interna del sufrimiento - sin disimulo alguno - que llega a rozar lo simplemente despiadado.


Esa noción sobre lo doloroso y lo peligroso que se relaciona intrínsecamente con la naturaleza del cine, es quizás una de las obsesiones del director Gaspar Noé, como lo deja bien claro en "Irreversible", quizás su obra más conocida. El film, abrumador, pendenciero y casi insoportable, ha sido tildado de homofóbico y fascista, aunque su director insiste en que solo se trata de una visión de la violencia sin añadiduras. Y tiene razón: lo que sorprende en "Irreversible" no es solo el meta análisis sobre lo que muestra - o lo que no - sino el hecho que no emite opinión ni mucho menos pontifica sobre su crudeza a través de elementos disuasorios. La violencia está a la vista, se reconstruye, marca el ritmo incesante de una estructura visual que desconcierta desde la primera escena. No hablamos, claro, solo de los valores artísticos de la película, porque a pesar de la narración inversa, los planos de secuencia zigzagueantes y temblorosos que construyen una sinfonía del dolor y la ultraviolencia, Noé pretende es crear un lenguaje visual que desmitifique el horror. Lo hace a través de esa reflexión sobre la indignación, el miedo, la crueldad que desborda incluso lo meramente visual. Porque "Irreversible" es un film creado para molestar, para incomodar y desconcertar.  Insiste, una y otra vez, en la tesis de la violencia que crea violencia, esa necesidad del hombre de destruir para consolar la destrucción. En una serie de escenas que parecen carecer de lógica pero que finalmente se concatenan para construir una visión casi grotesca de la realidad, la ficción parece solamente ser un reflejo de la realidad. Una interpretación inaudita sobre quienes somos y a quien tememos. E incluso, que nos produce angustia y placer.

Por supuesto, para el director Noé "Irreversible" es un debate abierto sobre lo morboso y lo directamente provocativo. Pero para Noé, el insistente observador de la realidad, la película medita sobre un tema aún más profundo: cuestiona los limites de la representación y más allá, el lenguaje cinematográfico que desmenuza la realidad - lo que consideramos real - a través de una visión alterna. El director lo deja claro desde el principio: Con "Irreversible" el público tiene dos opciones, aceptar la realidad tal y como se le muestra, o negarse a ella, huir de su expresión más abrumadora. Entre ambas cuestiones, parece existir una brecha para la opinión, para la discusión insistente sobre lo idóneo del lenguaje cinematográfico al servicio de la realidad y lo que es aún más inquietante: la ficción como evidencia de la violencia como elemento esencial del espíritu del hombre.

Porque sin duda,  "Irreversible" resulta intolerable para la mayoría del público y aun así, la película se analiza así misma como un documento casi nihilista sobre el dolor. Convierte al espectador en un impotente observador, un testigo mudo de hechos tan descarnados y angustiosos, que terminan cuestionando la esencia misma de la realidad y la ficción confrontadas en un lenguaje artístico. La atmósfera se hace irrespirable y las imágenes se hace cada vez más duras, llegando a un límite tan grotesco que el observador - ese testigo involuntario, atado a la fascinación de la imagen que transcurre - se ve obligado a rechazar la violencia casi fisicamente. La trama avanza, en un espiral de vértigo para terminar en una última escena de profunda angustia moral y espiritual: ¿Cual es el limite real entre lo que se muestra y se interpreta? ¿Que tan insoportable es esta revisión incontestable de la crudeza de la naturaleza del mundo? La respuesta no es sencilla y desde luego, Noé no la brinda de inmediato. O quizás no está interesado en hacerlo, ni antes ni después, en medio de la narración que oscila entre lo aterrador y lo emocionalmente destructor.

De hecho, la película acaba sin que sepamos realmente si la hay una manera de interpretar lo que hemos visto más allá de la simplicidad de una visión fragmentada de la realidad. Y Así, Noé, en una muestra de evidente provocación, deja al espectador la decisión. La última escena de la película parece flotar entre un antes y un después frágil, carente de significado y aún así, insistir en el acecho constante de la devastación moral, de la destrucción de la idea más elemental de nuestra mente y de la simple crueldad. La violencia que es parte de lo cotidiano, de lo tememos y forma parte de la realidad.

¿Quieres ver la película Online? Hazlo desde aquí --> http://www.peliculas4.net/ver-irreversible-2002-online-10-4658.html

1 comentarios:

simonrodcarias dijo...

Hay dos cosas que me llaman poderosamente la atención en tus escritos; una, la facilidad que posees para pasar de un tema a otro sin dejar rastro alguno. Eres palabra pura; la segunda, esa palabra que dominas la presentas con tal sencillez que, hasta un personaje (como yo), sin disfrutar de destellos de cultura más allá de la aprendida en la vida, se siente atraído y engullido por esas palabras... Gracias!!!

Publicar un comentario