martes, 10 de diciembre de 2013

Una vuelta al sol: Mis doce fotografías favoritas del año.



Una vez leí que no hay mejor reflejo del espíritu de un fotógrafo que sus fotografías preferidas. Y es cierto, por supuesto: porque para un creador visual las imágenes que capta no solo cuentan una historia profundamente personal sino además, crean ese lugar de sombras y luces en su mente donde expresa sus ideas a través de los momentos que atesora. Es inevitable, entonces, que cada fotógrafo exprese su propio recorrido visual y emocional a través de su mirada al mundo, de su interpretación sobre él y más allá, su opinión intima sobre esa gran abstracción que con tanta ingenuidad llamamos realidad. Y es que sin duda, no queda menos que concluir ¿Qué otra cosa es la fotografía sino una manera de hablar a través de símbolos y metáforas tan personales como profundas? Una manera de concebir nuestra idea del mundo e incluso, de nuestra manera de crear.

De manera que, decidí escoger mis 12 fotografías favoritas, en un intento de mirarme, analizarme, expresar las ideas que he desarrollado este año pero sobre todo, en un intento de comprender mi crecimiento detrás de la cámara y de alguna manera, detrás de ella. Porque como artista y amante de la imagen, encontré que cada fotografía que atesoro construye un rostro de mi misma desconocido, lo define, quizás lo completa. Como una pieza de un rompecabezas infinito que lentamente voy construyendo, con la paciencia del buen observador y más allá, con la devoción del que cuenta historias.

¿Y cuales son mis doce imágenes favoritas del año que a punto termina? Las siguientes:

Retrato de una Dama exquisita con quién tropecé mientras recorría los 7 templos cámara en mano.

Rodrigo Lasarte, mostrando otra visión de si mismo, durante las prácticas del curso "Retrato I" con Alberto Hernandez. 

Detalle de una de las esculturas que fotografié durante mi recorrido por el Cementerio General del Sur.

Retrato de uno de los Soldados que resguardan el nuevo Panteón de Caracas, donde reposan los restos de Simón Bolívar. 

Retrato de mi Madre, uno de los pocos que me ha permitido hacerle, durante las prácticas de "Retrato 2" con Ana María Yanes.

El Autorretrato que mejor expresó muchos de los sentimientos que me han atormentado durante este año.

Otra de mis Ofelias ( Y van... )

Uno de los Autorretratos más íntimos que me he tomado en años. 

Parte de mi serie de Desnudos que llevé a cabo durante ese año.

Retrato de Maria Eugenia Losada, durante la práctica de "Retrato 2" con Ana María Yanes.

Retrato a María Belén Fagúndez, unos días antes de comenzar su tratamiento de Quimioterapia.

Detalle a bailarina, solo utilizando luz natural.


Un recorrido visual a mi manera de ver el mundo, a las extraordinarias y duras experiencias que atravesé durante este año y que brindaron otra perspectiva del mundo. Y tu, que me lees, ¿Si tuvieras que resumir tu mundo y tus vivencias durante este agitado y extraño año, cuales serían? ¿Lo has pensado?

Sostengo la cámara entre mis manos y no puedo evitar sonreír. Me pregunto que me espera el año que pronto comienza, que aventuras fotográficas viviré. Y aunque no puedo imaginar aún cuales serán, si estoy convencida que serán otro nuevo peldaño en la búsqueda incansable que todo artista lleva a cabo a lo largo de su vida: Una manera intima y personal de mirar.

C'est la vie.

0 comentarios:

Publicar un comentario