jueves, 27 de junio de 2013

Proyecto "En Los Ojos de Otro" con Jesús Calero @DirectorCalero




Jesús Calero @DirectorCalero ( Microempresario, blogero, aspirante a escritor ) se define así mismo como políticamente incorrecto. En un mundo que parece moverse hacia los extremos constantemente  - desde la simplicidad ineficaz a una complejidad absurda -  la afirmación es casi temeraria: ¿La provocación es una manera de encontrar el equilibrio entre ambas cosas?. Tal vez sí, y por ese motivo, me pareció interesante escuchar la versión de Jesús sobre un tema tan espinoso como la fe y la creencia. Porque la fe es una manera también de cuestionar la realidad, una forma de criticar a medias lo que soñamos e imaginamos como posible. ¿Que tendría que decir un observador crítico al mero planteamiento de la confianza en ideas espirituales? un reto intrigante.

Estas fueron las preguntas que le hice a Jesús: 

1) ¿La fe es una condición cultural asumida, creada, convenida, aceptada, construida a base de un pacto social o es natural en el ser humano, más allá de cualquier sociedad a la que pueda pertenecer?

En mi opinión, el ser  humano no es el mismo hoy que hace millones de años. Considero que la Fe es el resultado de problemas sin explicación, una idea que permite al ser humano explicar su mundo sin conocer las causas que lo moldean. Ahora bien, con el nacimiento de la ciencia muchos misterios que antes eran inalcanzables han sido desvelados y a su vez, otros los han sustituido. La ciencia en su momento destruyo la Fe de muchos, pero sin buscarlo ella misma se convirtió en su Fe. 
Sin embargo, el ser humano ha evolucionado y lo seguirá haciendo. La evolución terminará por destruir la Fe en el momento en que dejemos de creer en ideas sin sustento. Esa es mi opinión con respecto a la Fe, pero para responder tu pregunta debo antes hacerme una pregunta ¿El primer ser humano, sintió la necesidad de explicar su mundo?

Mi respuesta: No. Sus necesidades estaban antes, necesitaba alimentarse, proveerse refugio, reproducirse; en sus precarias condiciones no tenía urgencia de buscar explicaciones. La Fe nació luego, una vez que el ser humano logró cierto estatus que le permitiría pensar más allá de lo inmediato. En consecuencia, la Fe esta construida en base a un pacto social, de la necesidad de un grupo humano de explicar aquellas situaciones ajenas a su control. 

2) ¿Dios nace o se muestra?

Soy agnóstico. Considero que la existencia o no de un ser superior no afecta directamente nuestras vidas y que en caso de hacerlo, no estamos capacitados para percibir y explicar la influencia de la divinidad. 

3) ¿Los Dioses se convirtieron en un único Dios por necesidad?

Si, la evolución de las religiones terminó en un solo Dios. La causa, la conquista. Las religiones monoteístas más importantes lo son ahora porque derrotaron en guerra abierta a las demás o las lograron asimilar. Por ejemplo, el cristianismo tomó muchas de las antiguas costumbres paganas y las incorporó a sus creencias; ejemplos hay innumerables; desde el uso del 24 de Diciembre para conmemorar el nacimiento de Cristo hasta la demonización de Dioses paganos. 

Pero la conquista no fue el único motivo, también la conservación de la religión. Es mucho más sencillo mantener el control sobre los creyentes si se unifican las creencias en torno a un solo Dios, evitando de esta manera diferencias que puedan dar origen a nuevas religiones, revueltas o guerras religiosas.

4) ¿Dios es amor o el amor es Divino?

Para mí, es una pregunta capciosa. Me explico, considero que somos incapaces como seres humanos de afirmar o negar la existencia de la divinidad. Si la divinidad está tan relacionada con el amor, tanto que puedan ser sinónimos; ¿Entonces como afirmar o negar la existencia de un concepto tan abstracto como el Amor? Y sé que es una visión un poco triste del mundo, un mundo donde no podemos estar seguros de nada, ni siquiera del Amor; pero ¿Acaso no vivimos dudando del Amor? ¿Quién puede afirmar que lo que llamamos Amor no es una simple ilusión de los sentidos? ¿El Amor materno, del quien nadie duda, no es acaso instinto de conservación de la especie?

5) ¿Quiénes son los Dioses en esta época donde, Según Nietzsche, Dios murió?

Nietzsche, Nietzsche… Una vez intenté leer Así habló Zaratustra y no logré terminarlo. Sin embargo, afirmaba que Dios ha muerto y que nos corresponde a nosotros ser el puente hacia la nueva divinidad, el Superhombre. Un concepto interesante. En mi caso, no me he planteado la pregunta porque realmente en estos momentos no tengo un interés fuerte por la divinidad, pero pensándolo me parece que cada quien crea sus Dioses o Dios, cada uno a su imagen y semejanza. 

Las religiones tradicionales sirvieron como referencia, por eso mientras el mundo fue joven, cuando el conocimiento era más limitado y el acceso a él más fácil de controlar fueron tan exitosas. Ahora, en este mundo globalizado, con una humanidad cada vez menos dócil las religiones tradicionales están obsoletas. Surgen nuevos Dioses, tan absurdos como los viejos pero que sin embargo, pueden dar explicaciones más atractivas para el mundo de hoy a los misterios que las religiones tradicionales. 


La fe como una experiencia cultural que se define así misma y que permite al individuo elaborar una idea de si misma más o menos válida. Un pacto discreto entre el mundo - como valor - y nuestra opinión sobre él, una mera concepción emocional de una realidad más amplia de la que podemos imaginar.

Estas fueron las preguntas que Jesús me hizo: 


1) Si pudieras elegir nacer de nuevo, ¿En que tiempo, lugar y bajo que fe lo harías? (Eres libre de elegir sin ninguna restricción)

La verdad no elegiría ninguna. Cada época es resultado de un proceso, de una consecuencia histórica y una aspiración cultural. Con frecuencia bromeo que me encantaría haber nacido en Florencia y ser mecenas durante el renacimiento, pero en realidad, creo que cada momento histórico supone un reto, una manera de construir la realidad a partir de tus posibilidades y limitaciones. La fuerza de voluntad, la inteligencia, la creación, son virtudes del espiritu humano que sobreviven a cualquier restricción y creo que durante la evolución cultural, se ha demostrado que no tiene demasiada importancia los aspectos exteriores como tu visión de quien eres. Los ejemplos son multiples: Leonardo Da Vinco que creó un nuevo concepto de arte, Sor Juana Inés de la Cruz que definió una nueva visión de la mujer, Mary Shelley, elaborando una visión de la literatura propia. Con respecto a la creencia, solo aspiro a libertad de ideas. Lo demás, se elabora en el camino. 

2) ¿Cual es tu opinión personal con respecto a las religiones y su origen?

Siempre he creído que las religiones son parte de un proceso primitivo y natural del ser humano en un intento por comprender el mundo que lo rodea. Es una explicación creada en base a la imaginación, los temores y los prejuicios, una manera de consolar el temor a lo que no es capaz de brindar una explicación inmediata. De manera qué, estoy convencida que siempre habrá aspectos religiosos en toda cultura humana, no importa lo tecnificada y elaborada que sea: es una necesidad esencial. La religión es un código de valores y visiones sobre lo que consideramos misterioso, es decir, una mirada del hombre analizándose así mismo, así que sin duda, prevalecerán a pesar de la natural incredulidad de la ilustración. 


3) La Fe ¿Que ha sido lo mejor y lo peor que le ha traído a la humanidad?

La fe no trae absolutamente nada aparejado. La interpretación que hagamos de ella, es lo que puede marcar la diferencia entre lo que lo que puede construir o destruir. Como cualquier otro concepto, la fe es una manera de analizar el mundo y será siempre parte de esa personalisima visión de la realidad de quien la profesa. La fe, como el ateísmo, el feminismo, el machismo y cualquier postura filosófica que roce el ámbito personal, tendrá las características de quién mire a través de ella su propia concepción de lo que considera correcto e incorrecto. 

4) En los últimos años han surgido muchas nuevas religiones y cultos; ¿Por que?

Por la misma razón que han surgido siempre: la necesidad de consolar el alma humana del sino de la existencia. El hombre necesita justificarse, encontrar un motivo por el cual nació o por el que sigue viviendo. Descargar la responsabilidad de lo que hace - o no - en las manos de alguien más, en su manera de asumir sus valores y pretensiones culturales y sociales. Las religiones son maneras como se traduce la perenne búsqueda del ser humano de una explicación, definición o idea que pueda englobar todo lo que no sabe o no le resulta comprensible. La ciencia lo intenta, pero carece del elemento de fantasía y belleza que nutre el espíritu del hombre. Por lo tanto, la religión lo sustituye lo mejor que puede y de la manera en que quien el fervoroso creyente se lo permita. 

5) ¿Cuando y por que una persona se convierte en un fanático religioso? 

No hay un cuando, hay un motivo. Un fanático pierde la racionalidad en el momento en que la pasión o ideas abstractas sustituye el raciocinio. Y cuando eso ocurre, probablemente se deba a una decisión moral y espiritual, más que a una intelectual. ¿Que te hace tomar una decisión así? Me intriga muchísimo eso: ese elemento misterioso - quizás no tanto - que hace decidas entregar el control de sus opiniones a un pensamiento ajeno. Con el tiempo he llegado a la conclusión que quizas sea una manera de reaccionar a la presión de la responsabilidad cotidiana sobre tu vida: es mucho más fácil creer que pensar, mucho más sencillo aceptar que cuestionarte, recibir respuestas a la medida que hacerte preguntas. De manera qué, creo que el fanatismo es una interpretación sencilla de una realidad muy compleja. 

La fe como una idea histórica, como un valor concluyente dentro de nuestra visión de la cultura a la que pertenecemos, el tiempo que asumimos como propio y además, esa identidad inevitable que se construye a partir del mito, la costumbre, nuestra capacidad para cuestionarnos y más aún, para intentar encontrar respuestas a nuestros temores y prejuicios. Un sueño de la razón.

¿Quieres participar en el proyecto "En Los Ojos de Otro"? Déjame tu dirección de correo electrónico en los comentarios e intercambiamos preguntas. 

2 comentarios:

Canis Dementis dijo...

De #4: "La ciencia lo intenta, pero carece del elemento de fantasía y belleza que nutre el espíritu del hombre". Opino todo lo contrario. Te permite fantasear y ver belleza en las cosas más mundanas. Solo que necesitas hacer un esfuerzo que muchos no están dispuestos a hacer, por carecer de los medios, por falta de interés o porque es más fácil y "cálido" refugiarse en una fe.
Muchas veces oigo que un científico nunca sabrá apreciar el firmamento con el asombro y apreciación de la belleza de un religioso. Los comentarios que oigo de un astrónomo (una de las disciplinas más difíciles y completas de la ciencia) son todo lo contrario: aprecian la belleza, se asombran y maravillan en formas que muchos ni imaginan. Igualmente podría decir de un biólogo apreciando un insecto o de un geólogo leyendo una pobre roca que encontró en el camino.

Miss B dijo...

Hola Canis Dementis!

Muy respetable tu opinión, y te la respeto por supuesto. No obstante, continuaré pensando que la ciencia - por definición - no puede apoyarse en la fantasia, la imaginación y la necesidad de construir mundos a partir de ideales como podría hacerlo la religión.

Saludos, Gracias por leer y comentar!

Publicar un comentario