miércoles, 26 de junio de 2013

El lado Oscuro del Mundo 2.0: Crimenes a través de Internet.






Cuando comencé a escribir este artículo, no tenía mucha idea de que deseaba decir en él. Digamos que la idea original rozaba una reflexión más o menos simple sobre las redes sociales y su efecto sobre el comportamiento social. Algo que tenía mucho que ver con el efecto que tiene sobre la rutina de la mayoría de nosotros esa enorme comunicación globalizada: de alguna manera las redes sociales nos han permitido explorar el mundo de una manera muy directa y cruda, que continúa sorprendiéndonos a diario. Pero muy pronto, ese análisis se convirtió en algo más: en una mirada preocupada a esa otra dimensión de las redes sociales: un mundo sin restricciones, expuesto y sobretodo, vulnerable hasta limites impensables. Porque existe otra perspectiva de esa sociedad de redes - nunca mejor utilizado el término - que hemos llegado a considerar normal, aunque sea una más densa y sin duda preocupante.Y tal vez, la decisión de mirar a la oscuridad marginal que las rodea, sea una manera de ser más consciente de lo poco que aun conocemos sobre esta ilimitada manera de comunicarnos y relacionarnos. Esa puerta entreabierta hacia un concepto de sociedad hasta ahora desconocido.

Hace poco leí, que las redes sociales tienen el mismo efecto que otrora era exclusivo del alcohol: dejarte sin inhibiciones. Una idea un poco alarmante, si tomamos en cuenta que la mayoría de nosotros tenemos una vida muy activa entre palabras, bites y plataformas web. Porque el mundo actual se comunica a través de esta extraordinaria conversación pública que incluye a interlocutores de todas partes del mundo, que se expresan quizás con mayor libertad de la que jamás antes conoció la cultura occidental. Y es que el mundo 2.0 da para todo: desde desempolvar viejas ideas con un aire renovado  hasta utilizar el poderoso músculo de las redes sociales para crear una nueva forma de conciencia, para apreciar el mundo y su lenguaje de una manera novedosa. Todo esto resulta muy emocionante y prometedor...pero por supuesto - y en este caso el "pero" es de esos un poco preocupante - tanta desbocada libertad tiene su necesaria consecuencia. El otro lado de la balanza: digamos que el lado Oscuro de esta recién descubierta capacidad para comunicar.

Porque las redes sociales tienen la capacidad de despertar el lado oculto de casi cualquiera de nosotros: el tímido se vuelve escandaloso, el pacato comienza a disfrutar las bondades de la sensualidad, el severo se ríe a carcajadas. Todos bajo la máscara del querer ser, deambulando de un lado a otro sin el rostro, siendo alguien más que estuvo quizás demasiado tiempo oculto bajo la piel. Una gran fiesta de disfraces  donde todos podemos ser, por un pequeño período de tiempo, ese otro que soñamos, deseamos o tememos. Una idea interesante, pero sobre todo, digna de análisis: ¿Que ocurre bajo el UserName provocador? ¿que puede interpretarse de las fotografías que insinúan lo que muy probablemente en la realidad sería incapaz de mostrar? ¿Que pasa con las frases duras, el cinismo, la furia, incluso el odio crudo que circulan en las redes sociales sin restricción alguna?  ¿Ese el otro rostro de nuestra sociedad? ¿De la cultura que descafeinada que disimula esa otra visión de la realidad?

Quizás. Y es esa certeza la que en ocasiones desconcierta y sobre todo, atemoriza.

La otra realidad:

Para la redacción de este artículo, revisé archivos online de varias Universidades y periódicos de latinoamerica y me sorprendió, lo habitual que parecen ser los crímenes cometidos utilizando las redes sociales como herramienta. De hecho, según una reciente estadística global, el 20% de los casos denunciados sobre asaltos y violaciones, comenzaron por un intercambio vía web. Cuando asumes la cifra como real - teniendo en cuenta que muy probablemente se trate de una aproximación discreta - y la interpretas, sobre todo en un país con un indice de  violencia tal alto como Venezuela, comienzas a entender la verdadera dimensión del problema que atravesamos, y más aún, lo poco consciente que estamos de alcances. La recopilación de sucesos que hago continuación fue aleatoria e intenté demostraran los diferentes rostros del problema: una manera de comprender todas los rostros del miedo que se esconde detrás de la web.

* Una mujer de treinta dos años cuyo nombre permanece en el anonimato, conoció a Héctor Valdés Gómez gracias a  la red social "Datingchile.cl", un website de origen Chileno especializado en encuentros sociales entre adultos. Durante casi dos años, Valdés frecuentó a la victima y a su pareja a través de mensajes de texto y vía redes sociales, hasta que finalmente se concertó un encuentro personal. Según el testimonio de la mujer, Valdés la secuestró, la drogó y la violó. Cuando la mujer despertó, casi cuarenta y ocho horas después de ser forzada por Valdés a subir a su vehículo, estaba sola y desorientada, encerrada en un apartamento vacío de las afueras de Santiago de Chile. Aterrorizada, pidió ayuda a los vecinos: tardó casi un día entero en recibirla. Cuando finalmente acudió la polícia, la mujer se encontraba al borde de la deshidratación y atravesando un fuerte shock nervioso. Más tarde, la experticia médica demostró que había sido violada. Valdés escapó y aún es fugitivo de la justicia Chilena.

* El 31 de Agosto del 2011 un hombre ruso escribió en su blog personal una única linea: "Me comí a un ser humano". No se trataba de una provocación gratuita.  Poco después,  El jefe de la investigación de la policía de Moscu, Fiodor Bliudionov, dijo a la agencia de prensa Ria Novosti que el autor del modesto sitio web - antes de conocerse el crimen, tenía menos de diez visitas diarias - realmente había secuestrado y descuartizado a un hombre que conoció gracias a las redes sociales y con el cual mantuvo contacto por casi seis meses antes de conocerle en el mundo 1.0. Según el informe de la polícia, el asesino después de descuartizar el cuerpo, lo procesó e hizo salchichas y croquetas con su carne. Literalmente “se lo comió”.

* Cuando Megan Meier, de trece años, conoció a Josh Evans, probablemente pensó que se trataba del hombre con que toda chica de su edad  fantasea: Con diesiseis años, eran atractivo y atento, además de tocar la batería en un grupo de rock local. Se conocieron a través del sitio web "MySpace" y durante casi tres meses conversaron a diario. La relación próspero hasta que Evan comenzó a insultar a Megan Meier y enviarle un último mensaje:  "El mundo sería mejor sin ti". . Minutos después de recibirlo, la niña de trece años se ahorcó con un cinturón en el clóset de su cuarto.

Todo lo anterior, no habría sido otra cosa que el final trágico de una adolescente con severos problemas depresivos, de no haberse descubierto que Josh Evans nunca existió: El perfil de MySpace a través del cual Megan Maier conoció a su supuesto amigo virtual,  fue creado por una mujer de 48 años, vecina de la familia Meier, Lori Drew. La mujer admitió que lo había hecho como venganza por una rencilla entre su hija y  Megan, quien era su amiga y vivía a cuatro casas de la suya, en Dardenne Prairie, Missouri. Aparentemente, las niñas habían peleado y Sarah se había quejado con su mamá de los chismes que su vecina inventaba de ella.

* El 12 de Diciembre del 2012, el taxista Peruano Miguel Angel Ramirez conoció a una niña de trece años a través de la red social de Microbloggin Twitter. El 1 de enero del 2013, la menor fue declarada desaparecida por su madre Sandra Mamani. Dos días después y gracias al testimonio de una las amigas de la victima, la policía logró identificar al taxista y localizar la casa donde vivía, a las afueras de Lima, Perú. En el lugar, fue encontrado el cadaver de la niña, atado y maniatado.

* El 19 de febrero, fueron halladas en el Cerro Pan de Azúcar, de Medellín - Colombia, los cadáveres de dos menores de dieseis años, desparecidas unos días antes. Según las investigaciones de la polícia, los cuerpos no presentaban signos de violencia, por lo que se supuso fueron asfixiadas por su captor. Aún no se conoce el movil del asesinato, pero la polícia tiene indicios que ambas acudieron a un encuentro casual con un joven a quien había contactado por Facebook.

* En Maracay, Venezuela, Leiber Morales, de diecinueve años, fue invitado por una amiga - a quien habría conocido a través de una red social - a una cita romántica a la que acudió. Pero en lugar de conocer a la chica con la que había conversado durante casi dos semanas, fue secuestrado por un grupo de siete personas que pidió a su familia un monto millonario como rescate.


Lo anterior, es solo una inquietante muestra de lo que parece ser un patrón que tiende a repetirse con demasiada frecuencia en los últimos años:  las redes sociales, convirtiéndose en terrenos fértil para el crimen y más allá, mostrar el rostro oculto y más inquietante del ser humano. No dejo de preguntarme, como testigo del crecimiento de la Globalización, como parte de esa enorme red interconectada de ideas y pensamientos, si estaremos conscientes del poder que ejercemos a través de ella, y más allá si seremos capaces de asumir la responsabilidad que ese poder nos proporciona, para bien o para mal.

¿Has vivido alguna experiencia desagradable debido a las redes sociales? ¿quieres compartirla? Nos leemos en los comentarios! 

1 comentarios:

Unknown dijo...

El internet es una herramienta, depende de cada quien el uso que le dé. Es cierto que muchas veces la posibilidad de ser anónimo libera las inhibiciones pero creo que no podemos culpar a la herramienta por el uso que se le da.

Depende de cada usuario ser consciente de la responsabilidad que implica el uso de las redes sociales y los potenciales peligros que implica. Así como se educa a los niños para no hablar con desconocidos en el mundo real, se debe hacer en internet donde se crea una falsa sensación de seguridad.

Creo que si una persona es capaz de cometer un crimen, lo hará de alguna manera u otra; ya sea convenciendo a una niña para que tenga un encuentro en algún sitio o con droga en la bebida.

En fin, quizás haga un poco más sencilla la tarea para el criminal, pero ¿Los pro del mundo 2.0 superan o no a sus contras? En mi opinión,es indudable que el mundo virtual le da a las personas la libertad de encontrar e interactuar con personas y conocimientos que de otra manera serían inaccesibles (para lo bueno, y lo malo) y para mi eso es de gran valor.

Publicar un comentario