viernes, 12 de abril de 2013

Proyecto un libro cada viernes: El niño con el Pijama de Rayas de John Boyle








El libro "El niño con el Pijama de rayas" de John Boyle es el típico caso donde la fama precede a la opinión. Durante años, escuché los comentarios más dispares con respecto a la historia: se le acusó de sencilla, melodramática, facilista y lo que es aún peor, simplemente un tópico que el escritor utilizo para emocionar a las masas de lágrima fácil. En lo particular, me preocupo los extremos entre las críticas, de manera que decidí leerlo con toda la objetividad que puede tenerse sobre una historia que sucintaba tanta polémica. De hecho, cuando compré el libro, no había sido aún traducido al castellano y además, su gemelo cinematográfico era una posibilidad nebulosa. De manera que la discusión sobre el libro estaba basada esencialmente sobre el hecho que toca un tema álgido y que continúa perturbando la conciencia universal: El holocausto Nazi.

A la novela se le acusa de sencilla. Tal vez se deba a que se trata de la visión de un niño sobre un conflicto tan complejo y doloroso como la Alemania Nazi de la Segunda Guerra mundial. Sin embargo, apenas comencé la lectura me asombró que esa supuesta simplicidad era una manera muy inteligente del escritor de contar una historia dura desde una perspectiva intima. Sin duda resulta inquietante, ese mundo deformado del niño, esa visión carente de matices y forma real, pero muy probablemente sea esa visión ingenua lo que brinde al libro su particular punto de vista. Porque el peso de la novela, está sobre la historia contada desde la perspectiva de dos niños, de dos victimas de una historia que les sobrepasa. Y es que sin duda, lo más angustioso, conmovedor y duro de asumir en la novela, sea esa inocencia que se desborda, que pareciera hacer más cruda la realidad, más inquietante.

Sin embargo,  El horror del Holocausto continúa siendo evidente, implacable  El mensaje es claro y directo. El mensaje del escritor, descarnado y en ocasiones cruel, es claro: la inocencia que se rompe, se agrieta bajo el peso de una realidad inocultable. Y es que esa inocencia del niño parece enfrentarse desde un primero momento con esa durísima perspectiva del adulto, de la historia que transcurre como una secuencia de escenas desconcertantes y terribles: Es así como la fantasía de uno de los niños protagonistas, Bruno por convertirse en un intrépido explorador choca contra la realidad implacable de un cadáver de un perro al que un soldado ha disparado porque ladraba demasiado... Y vemos como las muñecas de Gretel, la altanera pero infantil hermana mayor de Bruno, observan con tristeza el terrible espectáculo que se desarrolla más allá de la alambrada. El temor, la angustia, parecen crear una trama propia, una historia silente que se lee entre lineas, que se confunde con lo cotidiano hasta que ambos se confunden y crean algo más, una desconcertante visión del mundo, una conmovedora crítica al odio esgrimido a través de la violenta.


Talvez uno de los mayores aciertos del autor, sea dejar la realidad de los campos de exterminio a la imaginación del lector, observador y desconcertado testigo de la historia que se desarrolla con una precisión de pesadilla.  Boyne, en una acertada decisión argumental, nos aleja de la denuncia fácil y el morbo, de lo evidente. De manera que la historia se sustenta con los conocimientos previos y ajenos a la historia que cada quién pueda tener sobre el tema. El escritor se resiste a opinar y sin embargo, su denuncia es tan clara como concreta: Un alegato en favor de la paz, de la tolerancia y más allá, una critica contra el odio y la exclusión. De hecho, la obra de Boyle apela a la consciencia colectiva como parte de la narración. De este modo, todo cuanto esté relacionado con el tétrico hogar de Shmuel nos resultará espantosamente familiar. Referencias no nos faltan.


En conclusión, el "Niño con el Pijama de rayas" es un visión distinta y sobre todo desgarradora de una historia muy conocida. Una manera de analizar la historia no solo desde sus consecuencias, sino desde su cotidianidad.

¿Donde puedes comprar el libro "El Niño con el Pijama de Rayas" en Caracas?

He visto una bella edición rustica en la librería VDL Books, ubicada en el nivel Acuario del Centro Comercial Sambil, Caracas. Tiene un costo de 280 bolivares.

Como siempre, si quieres leer el libro en formato digital, déjame tu correo en los comentarios y te lo envío!

1 comentarios:

Aurorita dijo...

Buenísimo! Disculpa por favor si no es molestia podrías pasarmelo, auro.1501@gmail.com me gustaría leerlo :D

Publicar un comentario