miércoles, 12 de diciembre de 2012

Sobreviviente del Apocalipsis: el 12-12-12 y otras historias de miedo.



Nos gusta las profecias, admitámoslo. Yo lo hago sin empacho alguno. Me gustan las teorias de la Conspiración, las profecias misteriosas, las leyendas urbanas. Y creo que hay una idea muy común en esa afición por el misterio, mitad fantasia, mitad anhelo de adornar lo cotidiano que es parte de esa amplia conciencia compartida que llamamos cultura. De manera que no hay que extrañarse cuando esa visión de lo raro, lo extravagante y lo singular se hace tan popular como para que el mundo entero tenga algo que decir al respecto. Ya lo sabemos: no son pocos los que están esperando el 21 de diciembre con armamento de supervivencia en mano. Y otros tantos, hoy despertaron con la expectativa de qué ocurrirá en la alineación planetaria que según el slogan publicitario redactado para la ocasión - si, hay uno - "todo se transformará".

Pero realmente, ¿Cual es el origen de este culto semi apocalíptico con apariencia cientifica que ha despertado el día 12-12-12? para sorpresa de muchos, debo decir que no tiene nada de tragedia biblica y mucho menos, esencialmente catastrófico.

Casi todas las teorias que consulté en esta pequeña investigación apuntan al 12-12-12 como una fecha auspiciosa, que dará comienzo a un ciclo de mayor espiritualidad, comprensión de la fortaleza espiritual y otros temas que a la mayoría que está esperando un cometa nos aniquile, va a decepcionar. De hecho, el concepto en general del 12-12-12 aleja bastante a la fecha de la teoría maya que fija al 21 de diciembre como la jornada en la que se podría dar “el fin del mundo”. En esencia, la fecha sugiere una evolución, a nivel mental y general, de la manera de pensamiento y lo que podría llamarse, un crecimiento en nuestra manera de percibir el mundo como lo hacemos hasta ahora. Obviamente, es una idea que se contradice asi misma: ¿Como se puede hablar de un proceso refiriéndose a un suceso que al parecer comenzará de golpe y porrazo en un día especifico? Pero ya lo sabemos: una teoria conspirativa, debe ser divertida. Lo certera, exacta y lógica, siempre está en veremos.

Hace un rato, escuchaba a dos comentaristas de radio, comentar sobre el tema de manera muy jocosa. Y de pronto, mi imaginación se desbordó, tal vez excesivamente sobre estimulada por la prolongada campaña apocaliptica que History Chanel y un par de canales de cable lleva a cabo desde hace poco más de un año. Imaginé por un momento, que mientras este par de voces amables bromearan, el anuncio de un cataclismo cósmico, la apertura de un "portal" - lo que sea que quiera decir eso - , y el advenimiento de nuevos tiempos, ocurriese.  Pero de verdad. Imaginé las voces quedándose por un momento en silencio y luego los gritos de terror. Los cielos teñidos en rojos, voces celestiales bramando desde lo alto, los rostros temerosos vueltos hacia los cadáveres que comienzan a recorrer las calles, revividos por obra y gracia de una fuerza desconocida. Y de pronto, volví a la realidad, y comprendi algo muy simple: Lo divertido de las teorias apocalípticas es que realmente no creemos en ellas. Nunca hemos creído y mucho menos las creeremos. Sin embargo, es poco menos que entretenido, pensar en la ligera, remota posibilidad que podría ocurrir algo semejante, que una deflagración mundial de proporciones insospechadas, podría coincidir con una curiosidad de calendario. No puedo evitar sonreír, mientras cambio la emisora de radio para escuchar - casualmente, esa sonrisa misteriosa - mi canción favorita. La realidad en rebeldía, el temor a lo posible bien dosificado y controlado en la creencia.

Cual sea el caso, todos deseamos creer, pienso mientras camino por una calle de transeuntes mañaneros de mi ciudad.  Un par de ellos llevan un periódico abierto y alcanzo a leer entre las noticias habituales - la salud presidencial, los problemas económicos - ese toque de fantasia. El misterio del 12-12-12. Todos queremos pensar que puede ocurrir algo tan mistico que sea capaz de dejarnos sin aliento. Y esa probabilidad, ese atisbo de curiosidad en tiempos cínicos, es cuando menos reconfortante.

Pero volviendo a la realidad...


El doce de diciembre del 2012 es en realidad una fecha interesante para muchas creencias del mundo. Las astrología india, llamada védica”, indica que el día 12/12/12 se iniciará un ciclo de mayor espiritualidad como consecuencia de la alineación de cinco planetas. Esta teoría data de casi 4000 años y está presente en muchos escritos del sabio Vyasa. Por supuesto, este tipo de profecias a distancia de siglos, pueden tener cualquier tipo de interpretación, de manera que, siempre tenemos un espacio para la inevitable duda razonable.


De esta manera, los astrologos védicos creen que este martes será un momento determinante para tomar decisiones importantes o decidirse a hacer un cambio significativo en nuestras vidas. Esto se deberá a la alineación del Sol, la Luna, Mercurio y Venus en la constelación de Escorpio y Jupiter en la de Tauro.
Por otro lado, los vedistas creen que tratar al 21 de diciembre como una fecha apocalíptica es un gran error. La verdadera fecha es para ellos el 12 de diciembre, y nada tiene que ver con el “fin del mundo” sino como en el inicio de una nueva etapa. Inevitable no sorprenderse ante la contradicción - ¿Que dirán los publicistas y productores apocalipticos de History Chanel al respecto? - pero no deja de ser interesante que tantas culturas parezcan interesadas en ambas fechas, otorgándoles la categoría de cambio definitivo o cuando menos, aspiración al cambio. 

Ah, me digo, casi con satisfacción, creo que yo también cai en el juego de creer y asombrarme. ¿No es hermoso eso?

Yo creo que sí

C'est la vie.

1 comentarios:

Janendra Cien Pájaros dijo...

Lo es, un poco de magia y fin del mundo es una buena forma de terminar el año. Yo me divierto como enana con estas cosas.

Publicar un comentario