jueves, 13 de diciembre de 2012

Caracas, yo si te quiero: Ver "Yo 'Bici' Caracas" y sonreír!





Ser caraqueño no es sencillo. Hay algo de amor irracional en perdonarle todo a Caracas, en amarla a pesar de, no obstante que, incluso con. Y es esa fidelidad, esa lealtad al corazón de sus hijos - los propios y los adoptados -, lo que hace a Caracas esa dama eterna que sonríe, desdentada y cansada, en las rodillas de un Ávila amable.  Pero sin duda es complicado, caminar por sus calles sin insultarla, sin sentir dolor, sin enfurecerte. Pero ¿que culpa tendrá ella del maltrato? ¿Que culpa tendrá Caracas, del caos, de la violencia que la tiñe de sangre, que la deja muda y rota? A veces es tan sencillo odiarte, Caracas, por pura impotencia y frustración. A veces es tan sencillo olvidarte como te veías cuando eramos niños y eras el mundo. Tan fácil, mirar a otro lado y olvidar quién eres, en nuestra memoria, en el rostro de todos los días. Tan sencillo ignorar ese gentilicio diminuto que nos une y que llevas fundido en la piel. Caraqueños. Sí, tan Caraqueños, hijos tuyos, de toda la historia que compartimos, que creamos en tus manos, que soñamos en tu voz.

Y quizá, a pesar de todo, es esa identidad de hijos de esta urbe, la que se mantiene. La que sobrevive a la idea de enfrentarte a esta Caracas que como diría una de esas paredes suyas tan elocuentes "No cree en nadie".  La que nace cada día, en la esperanza. Como te lo recuerda de vez en cuando el olor de esa niñez tan cercana aún. La que te hace sonreír cuando levantas la mirada para mirar la Montaña que te saluda, para caminar en la calle que guarda tu historia. Melancolía le llaman algunos, yo le llamo amor.

Por ese motivo, este corto "Yo 'Bici' Caracas" de @ErikaZambrano me hace recordar cuan joven es aun esta ciudad que es nuestra, que es de todos los días, que es tu historia y la mía. La Caracas que aún puede inspirar y hacerte sonreír.

Gracias a todos los involucrados en este bello proyecto por recordarme esa virtud de todos los días, tan cotidiana como sencilla, que es ser, simplemente caraqueña.


Yo (BICI) Caracas from YoBiciCCS on Vimeo.

0 comentarios:

Publicar un comentario