sábado, 29 de septiembre de 2012

Y a 8 días de las elecciones: Carta para un ciudadano Chavista




Amigo Chavista:

Ayer, 28 de Septiembre del 2012, se hizo pública una muy amable misiva dirigida a usted escrita por el escritor y político Enrique Krauze ( La puede leer aquí ) y me pareció que, aunque muy hermosa, resultaba muy poco consistente y directa con el dilema que usted y yo atravesamos. Me supo a poco, como ciudadana de esta circunstancia caótica que llamamos Venezuela. Por ese motivo, le escribo, a motu proprio y con toda la intención de lograr algo que se ha olvidado en nuestro país durante los últimos diez años y un poco más: dialogar. Y dialogar no únicamente motivados por las elecciones que se llevaran a cabo en pocos días, sino porque al final de cuentas, usted y yo, opositores en ideas, somos Venezolanos, antes y después de nuestros respectivos lideres políticos - o quienes intentan serlo - y la afiliación a un pensamiento ideológico  Hijos de una Venezuela que nos necesita a usted y a mi, en su momento más crítico, para construir eso tan abstracto con lo que todos soñamos llamado futuro.

Durante trece años he aprendido un par de cosas y una de ellas, es reconocernos, ambos bandos en disputa política y social, como reales y concretos. Le invito Señor Chavista que tiene la amabilidad de leer esto, a hacerlo. Por un momento, abandone el verbo pugnaz, el insulto, la grosería  el menosprecio, el pensamiento que no existe una "oposición seria" en este país y míreme como lo que soy: una ciudadana que al igual que usted, desea lo mejor para su país. No soy escuálida  ni majunche, ni cualquier epíteto vulgar que haya sido arrojado por el Presidente al ring político en un momento de furibundez verbal, sino solamente una ciudadana  a quien las ideas del Presidente Hugo Chavez Frías no le convencen. Por razones igualmente válidas que las que usted tiene para celebrarlas. Porque lo primero que hay que dejar en claro, en este dialogo imaginario, es que con el correr de los años ( esta muy larga década y media que ha transcurrido de este extraño proceso de transición que vivimos )  el mayor error del Venezolano que ha nacido fruto del mandato de Chavez, ha sido,  justamente no reconocer la existencia del otro. La confrontación política disminuye, menosprecia, destruye lo que debería ser una idea tan simple como casi natural: aceptar que no todos debemos pensar de la misma manera para comprendernos. Así que para continuar leyendo lo que le escribo, debe ante todo, asumir, que quien escribe esta carta es una ciudadana con los mismos deberes y derechos que usted, que cree y ama a este país de la misma manera en que usted lo hace y que puede, haciendo en legítima libertad, adversar al Presidente.

Ahora bien, a mis treinta y dos años, me hice adulta en medio de esta Revolución a medias, que parece encontrarse en una eterna transición. Y me hice adulta, en medio de un enfrentamiento político cada vez más virulento, en un ambiente enrarecido de crecer en medio de dos bandos ideológicos y sociales, aparentemente irreconciliables. Me hice adulta en medio de insultos, de temores, de un clima de tenaz enfrentamiento que simplemente me ha hecho recelosa, desconfiada, pero sí, ante todo, un ciudadano exigente. Porque debo decir señor Chavista, que una de las poquísimas ventajas que han tenido esta década y un poco más de diatriba política, es que crecí consultando mis derechos, crecí muy atenta a mis deberes, y sobre todo, bastante consciente de cuando debo reclamarlos. Así que haciendo uso de este nuevo conocimiento, le escribo hoy a usted y le pregunto:

¿Es válido Señor Chavista vivir en un país donde la Impunidad sea uno de los principales motivos del altísimo clima de inseguridad que vivimos en la calle? ¿Sabía usted que al 70% de la población carcelaria ni siquiera se le ha comenzado un juicio? ¿Sabe usted que la mayoría de los criminales que son detenidos por delitos menores vuelven a las calles en 48 horas? ¿Esta usted consciente que hoy por hoy,  La población penal de Venezuela es de unos 45.000 presos distribuidos en 33 recintos    y que esta cifra desborda, de manera preocupante la capacidad fisica del Estado para sostener cárceles y retenes de reeducación?

¿Por qué la inseguridad no es tema de agenda política? ¿Por qué somos el país con mayor criminalidad de Latinoamerica y el cuarto en el mundo? ¿Por qué nuestra policía tiene armas y entrenamiento tan deficiente? ¿Por qué existe un deficit de patrullas, motos y otros vehículos necesarios para el Patrullaje? ¿Como se explica que los módulos policiales sean tan escasos como inútiles  debido básicamente al hecho que los funcionarios policías poseen un armamento sustancialmente inferior al del delicuente al que debe enfrentarse? ¿Sabe usted la escalofriante tasa de secuestros que estamos padeciendo? ¿Sabes cuantos ciudadanos son asesinados en ajustes de cuentas?

Todavía más preocupante:

¿Sabe Usted Señor Chavista que el Ingreso per capita del Venezolano se ha reducido cuando debería haber aumentado, en buena lógica, debido al altísimo precio del petróleo que disfrutamos? ¿Sabe usted Señor Chavista en que se está invirtiendo las ganancias petroleras? ¿Ha consultado los proyectos llevados a cabo? ¿Ha tomado en consideración que el Presupuesto se elaboró estimando el precio del petróleo en mucho menos del valor actual de la cesta Petrólera? ¿A donde va todo ese excendente? ¿En que se invierte?

¿Sabía usted que el proceso de centralización despojó de todo tipo de derechos y deberes a alcaldes y Gobernadores, debido a lo cual usted y otros ciudadanos parecen una infraestructura pública lamentable? ¿Sabía usted que debido a una decisión puramente política del alto gobierno, los Gobernadores y alcaldes no pueden reparar, mantener y custodiar autopistas, puertos y aeropuertos sino que están supeditados al poder Central? ¿Sabía usted que Gobernadores y alcaldes no reciben las asignaciones de manera completa sino fraccionada, lo que repercute en cualquier acción social que lleve a cabo cualquiera de ellos en sus respectivos territorios?

Más aún

¿Quién se responsabiliza por los apagones generalizados que todos padecemos? Porque usted amigo Chavista, debe haber sufrido, como yo, de horas interminables sin electricidad sin que medie explicación alguna de ningún organismo público. Se habla de saboteo...¿Saboteo de quién? Es sin duda evidente, que todos los trabajadores de empresas públicas deben ser fieles devotos a la consigna presidencial y además, sin duda alguna, pertenecer al partido de gobierno. Es la raison d'etre  de la existencia de la lista Tascón. Conocer exactamente nuestras lealtades, y es así entonces, que cada organismo gubernamental está bajo la responsabilidad de enconados y asumo, muy leales militantes del oficialismo. ¿Quién sabotea entonces? ¿Quién destruye la infraestructura eléctrica?

¿Sabía usted que durante casi diez años el crecimiento del parque eléctrico ha sido sostenido sin que las instalaciones, equipos, centrales sea ampliado o mejorado en consecuencia  ¿Sabia usted que las nuevas centrales eléctricas inauguradas solo corresponden a un 10% de lo que se necesita construir para solventar la situación que atravesamos?  ¿Sabía usted las enormes fallas de mantenimiento que suceden a diario, por razones tan peregrinas como animales que destruyen cableado eléctrico o simplemente "sabotaje" podrían ser evitadas con un mínimo de inversión en el sector?

Aun más

¿Por qué las Misiones, punta de lanza de la política Social Venezolana, son tan superficiales, pudiendo, con el ingreso petrolero que gozamos, ser una gran estructura de ayuda social? Y no hablo solo de brindar atención inmediata, sino transcender en el tiempo y crear un dispositivo de atención eficaz al más necesitado. ¿Por qué los módulos de Barrio Adentro están cerrados en su gran mayoría? ¿Por qué los hospitales, dispensarios de nuestro país carecen del equipo, insumos y personal mínimo para trabajar de manera eficiente?

Lo más angustioso:

Hablamos del Socialismo, de una izquierda enaltecedora, humanista, progresista y sobre todo, que busca el bienestar de la mayoría. Y para ese bienestar, es necesario educación. ¿Por qué nuestras Universidades, sobre todo las de reciente creación, han perdido prestigio y nivel competitivo frente al resto del nivel educativo mundial?  Sé que probablemente me hablará los planes de analfabetismo, las diversas misiones educativas. ¿Usted está seguro que el plan de Analfabetismo tuvo resultados? ¿Verificó? ¿Se conformó con la información de VTV? ¿Le preocupa la educación que imparten en la Misión Robinson y Rivas? ¿Verificó los programas de estudio que se imparten? ¿Le parece que sean suficientes? ¿Le gusta que haya un tinte político en los programas escolares? ¿Protestó en caso contrario? ¿Preguntó el motivo por el cual la historia que se imparte actualmente está llena de referencias dudosas de nuestra historia Patria? ¿Esa es la educación que recibió usted?

¿Quieres un nivel academico alto para su hijo? ¿Le parece que las Universidades nacionales pueden otorgarselo? ¿Ha investigado sobre el presupuesto que se les asigna? ¿Sabe en que se utiliza? Son documentos público, pueden ser consultados. ¿Le parece suficiente el dinero? ¿Cree que podría ser más? ¿Le parece que un médico deba graduarse en año y medio? ¿Le confiaría su salud a un profesional graduado en tan poco tiempo?

Pero también el Socialismo promete igualdad. ¿Es socialista por tanto, las leyes que se aplican a los opositores, presos políticos, a todo aquel que adversa el gobierno? ¿Hubo igualdad de trato para Franklin Brito que para Acosta Carles? ¿Hay igualdad de trato para Globovisión que para VTV? ¿Podría yo insultar de la misma manera en que lo hace Mario Silva y continuar en libertad? ¿Lo ha pensado, mientras lo escucha insultar, con toda vulgaridad a sus adversarios políticos? ¿Aprueba usted que un Funcionario público como lo es el Presidente insulte, menosprecie, satanice todo contendor político? ¿Le gustaría ser a usted un opositor y recibir el mismo trato?

Aun más, el socialismo promete respeto. Por el pensamiento, por la idea política. ¿Lo tenemos en Venezuela? ¿A usted le parece que a mi se me respeta como opositora? ¿Que le parece la lista Tascón? ¿Que piensa sobre el hecho que sea utilizada cada vez que se va a contratar personal en un ente público? ¿Que ocurriría si ese fuera su caso? ¿A donde acudiría? ¿Donde se quejaría? ¿Que organismo lo escucharía?



Para mi, es prioritario todo lo anterior. Prioritario porque siento temor a diario de salir a la calle, porque el transporte público es insuficiente y deficiente, porque las calles están destruidas, porque sufro apagones, porque la inflación es cada día más alta y presiona mi bolsillo, porque temo que pueda ocurrir con las calles desbordadas de violencia, porque me preocupa que país construiremos en el futuro. ¿Le preocupa a usted también? ¿Le duele a usted también? ¿Esta pensando como yo que este país está construido sobre bases frágiles y que necesitamos algo mejor?

Entonces, ahora me comprende. Y sabe que ambos somos ciudadanos.

Y no le pido que vote por mi opción política. Le pido que levante la voz y se responsabilice por el país, que luche por algo tan concreto como un país funcional, prospero, de un nivel como el que todos merecemos. Comprenda que, aunque no me vista de rojo ni coree el nombre del Presidente, Venezuela para mí tiene el mismo valor que para usted. Que soy tan Venezolana como usted lo es y que aspiro, como presumo que también lo hace usted, a intentar construir mi futuro en esta tierra bendita donde tuve el honor de nacer.

Con aprecio, y esperando que la próxima vez que le escriba, solo le llame Venezolano

A.



0 comentarios:

Publicar un comentario