martes, 5 de junio de 2012

Llenemos el mundo de Libros: Como crear un Proyecto Bibliotecario





Cuando estaba en la Universidad, solía realizar talleres que a nadie parecían gustarle - o importarle, que es más o menos lo mismo - demasiado, pero que a mí me parecían fascinantes. Por ese motivo tomé cursos sobre poesía Judaica, sobre análisis del Corán como libros poético, la referencia cultural del Kamasutra y un montón de rarezas más que enriquecieron mi firme decisión de completar mi educación literaria de la manera más sustanciosa posible. No obstante, mi preferido, fue sin duda un extenso taller de bibliotecologia que dictó Escuela de Bibliotecología y Archivología (EBA-UCV) allá por el 2003 en la Escuela de Humanidades de mi antigua alma Mater. Tal vez se deba a mi emocional conexión con los libros, pero el caso es que de todos los talleres que cursé, este es el que más disfruté y sobre todo, profundice.

De vuelta al presente: Cuando la Escuela de Fotografía donde me eduqué se planteó la idea de organizar una biblioteca de Fotografía, de inmediato me uní a la iniciativa. No solo porque estoy firmemente convencida que el fotógrafo Venezolano merece una educación fotográfica a la medida de sus aspiraciones, sino porque además, creo que nuestra disciplina se encuentra lamentablemente huérfana de lugares de aprendizaje. De manera que me dediqué por algunas semanas a analizar el proyecto al completo y  me topé con varios problemas o al menos desde el punto de vista de como lograr levantar un proyecto semejante desde la mera idea. No solo por los inconvenientes obvios y de infraestructura, sino por el hecho que en nuestro país, los libros de fotografía no son solo costosos, sino básicamente inexistentes. El catálogo de oferta es muy limitado y además, no cubre todos los requerimientos que una biblioteca puede - y debe ofrecer -. De manera que tuve que desempolvar mis viejos conocimientos sobre archivología y bibliotecología para comenzar a estructurar lo que se convirtió en #ProyectoBiblioteca y poco después, en el embrión de la futura "Biblioteca FotoArte".

Han sido meses arduos pero muy satisfactorios. Y si algo he aprendido, es a comprender que la labor de crear un sistema de conocimiento estructurado como lo es una biblioteca, lleva tiempo y esfuerzo, pero sobre todo es una labor de amor. Me sorprendió además que la idea de tener una biblioteca de fotografía haya sorprendido e interesado a propios y extraños: He recibido montones de correos sobre el particular y sobre todo, con iniciativas locales de como construir un ente como una biblioteca, cualquiera sea tu temática y objetivo. De manera que me pareció pertinente, escribir una especie de sencillo temario al respecto, que sirva de alguna manera de guía muy general sobre lo que debe - o no hacer - el futuro entusiasta que decida emprender esta empresa un poco Quijotesca de recopilar una biblioteca temática.

De los libros, al ambiente, de la intención al tema: 


¿Del Qué?


Las bibliotecas temáticas son espacios propios y con características muy definidas. Ya sea una biblioteca para niños, para amantes del terror o como en este caso, una biblioteca dedicada a la fotografía, saber sobre que versará y que temas tomará los libros que recopilarás, te permitirá trazar un perfil del donador y además, construir una base de datos lo suficientemente amplia sobre el material que necesitas, es indispensable y el tangencial que puede completar el material formal que formará parte de la biblioteca. De manera que es indispensable, antes de comenzar, traces una linea coherente sobre lo que será el temario que la biblioteca llevará como propósito.

Por supuesto, el tema principal solo es el núcleo central de lo que cualquier proyecto que implique la recopilación de libros es o debería ser. Te recomiendo trazar líneas especificas que te permitan decidir que temas brindarás a manera de complemento referencial del principal. Recuerda que un tema especifico siempre debe añadir todo tipo de ideas que puedan nutrirse y hacer mucho más solido el planteamiento principal. Por ejemplo, en #ProyectoBiblioteca, el tema principal es la fotografía, pero hay una gran cantidad de Volúmenes sobre arte, diseño, arquitectura, referencias visuales que permiten la construcción de una idea visual más variopinta, y sobre todo más amplia.






Del Donde: 


Obviamente, el primer tema sobre un proyecto semejante es el lugar donde se llevará a cabo y esto es algo, en lo que probablemente si tu labor es la  recopilar los futuros, tendrás mayor o menor influencia. No obstante, comenzar a pensar en el lugar, te da cierta idea sobre lo que deseas hacer más adelante: ¿Será una habitación pequeña? ¿Un local autónomo? ¿Un pequeño salón acondicionado para los efectos? Conocer las dimensiones del futuro lugar donde funcionará el proyecto, te permitirá plantearte opciones, no solo de mantenimiento, sustentabilidad del material sino además, del calculo concreto de libros que pueden coexistir dentro de las dimensiones del espacio, un dato concreto e importante a tener en cuenta.

Del Como: 

Recopilar libros no es una tarea sencilla pero tampoco imposible. No obstante, debes tener en cuenta varias cosas concretas para emprender la labor de construir lo que será el primer inventario del futuro proyecto bibliotecario:

* Ningún libro es menos valioso que otro, está pasado de moda o es menos útil que otro: Todo libro te será útil, no importa su antigüedad o edición. Ten en cuenta que la gran mayoría de los temas no sufren grandes variaciones con el paso del tiempo, por lo que discrimina solo los que se encuentren en mal estado o en francamente irrecuperables.

Dato: Es muy interesante lo que puedes llegar a encontrar en donaciones personales. En uno de mis Proyectos referenciales, como lo es "La Cucaracha Ilustrada" de la Organización Nelsón Garrido de Caracas - una biblioteca dedicada por entera al tema fotográfico - hay una gran cantidad de libros artísticos descatalogados y la gran mayoría con 30 o 40 años de antigüedad. Pero su valor es intrínseco y aumenta con el tiempo: el tema artístico y plástico posee perdurabilidad en el tiempo y la "Cucharacha Ilustrada" me demostró que hay un valor consistente en atesorar volúmenes que pueda formar un acervo cultural sobre la biblioteca disponible.

* Analiza las personas, Instituciones o empresas hacia donde puedes dirigir peticiones de Donación: dedícate a investigar sobre qué instituciones permiten y apoyan la donación e intercambio de libros. Averigua sus requisitos y comienza  a tantear la disponibilidad de inventario. En mi caso, me llevé muchísimas sorpresas: Encontré que un profesor de Arte Universitario estaba donando parte de su colección de volúmenes por una mudanza personal, gasta la colaboración de la Universidad Simón Bolivar, quién realiza una catalogación de proyectos y colabora con iniciativas semejantes a #ProyectoBiblioteca. Más interesante resultó conocer el hecho que muchas editoriales del país realizan donaciones de catalogo como forma de trabajo social y que no tienen ningún tipo de problema en aprobar formas de donación concretas. En mi caso, varias editoriales internacionales con Sede en Venezuela aprobaron sustanciosas donaciones de libros de Arte y fotografía de reciente publicación, además como parte de su catalogo de actuales, algo que siempre enriquecerá la oferta bibliográfica futura.

Dato: Redacta una cuidadosa carta de presentación que te permita expresar los motivos y tus intenciones con respecto a tu proyecto. La carta debe estar redactada en un tono respetuoso pero sobre todo, ser lo suficientemente objetiva y clara para que no quede duda sobre lo que deseas plantear. Te recomiendo además, explicar en que punto se encuentra el proyecto, cuales son sus metas a largo plazo y sobre todo, lo que se espera conseguir con el proyecto planteado. Será una manera de dejar muy clara la idea que lo que deseas conseguir es un Proyecto sustentable y no solo una mera acumulación de libros.

* Agradece cada donación, pequeña o grande: Donar libros, es un acto de generosidad y amor. Quién lo hace, te está brindando parte de su historia personal a través del volumen que te obsequia. Así que sé respetuoso: agradece de manera personal cada donación y sobre todo, ten en cuenta que los libros que recibes - así no cumplan los requisitos planteados - formarán parte del inventario general de la biblioteca futura.

Dato: Me ha sucedido cosas muy hermosas llevando a cabo a pie juntillas el precepto de siempre agradecer. Hace poco, un donador, quién me había obsequiado una serie de revistas y un ejemplar muy viejo sobre Ansel Adams, me telefoneó para explicarme que había conseguido que una Editorial Colombiana de volúmenes fotográficos se interesara sobre #ProyectoBiblioteca y de inmediato, conseguí un valiosisimo contacto para lo que espero sea una importante donación en un futuro cercano.

* Conoce las instituciones que realizan donaciones: Por supuesto que, las Donaciones pueden gerenciarse y organizarse a través de correo electrónico  y llamadas telefónicos, es un gesto sumamente valioso acudir a los lugares concretos de donación y conocer a tus donadores en personal. De esa manera, fomentas la idea de la sustentabilidad de la idea que propones y además, es un gesto respetuoso.

Dato: En mi caso, he visitado personalmente a cada persona o institución que ha donado un libro o un grupo de volumenes a #ProyectoBiblioteca. Una de los momentos más emocionantes fue conocer a la Licenciada Zuleima Tovar, miembro de gerencia de la Biblioteca de la Universidad Simón Bolivar y conversar con ella sobre todo lo que esperamos conseguir en el proyecto de una biblioteca temática de fotografía. Conocer a otros que llevaron a cabo y organizan proyectos a grandes escalas - o tal vez a otro nivel simplemente - es comprender, desde el principio, la manera de hacer crecer al tuyo.

* Ten referencias: En mi caso, comenté arriba, mi referencia directa ha sido la iniciativa  de la Organización Nelsón Garrido, "La Cucaracha Ilustrada". Durante el casi año y medio que estudié fotografía en la institución, comprobé y aprendí una serie de ideas concretas sobre una biblioteca de fotografía y como organizar inventario, temática y su aproximación al público. En lo particular, me asombro lo poderosa que resulta la biblioteca de la ONG, a pesar de ser un lugar que podría catalogarse como pequeño: Existe un amplio catalogo temático - no exclusivamente fotográfico -, además de una serie de volúmenes de antigüedad diversa que me permitió comprobar la variopinta manera como puede ofrecerse un catálogo bibliográfico. Una interesante manera de ver el mundo.

Dato: Creo que uno de los mejores aprendizajes que recibí de la ONG es que no es necesario grandes estructuras para llevar grandes proyectos. Para quienes no conocen "La Cucharacha Ilustrada" , debo decir que es un lugar curioso y muy hermoso: ocupa una pequeña habitación en las Instalaciones de la Organización Nelsón Garrido pero por su estrecho tamaño, es menos completa y didáctica. Una manera de demostrar que donde hay una idea, probablemente existirá una gran iniciativa que llevar a cabo.

El que:

Hay un tema obvio, que no los es tanto: hablamos de libros. Cuando se comienza a recopilar un catalogo bibliográfico completo, tienes que estar bastante conscientes que debes conocer que necesitas y como crear una oferta concreta con respecto al material que ofrecerás. De manera que dedica tiempo a investigar que volúmenes son imprescindibles, cuales complementan y de cuales podrías prescindir a la hora de conformar un buen inventario en biblioteca. En mi caso, me dediqué por meses a leer bibliografia pormenorizada e incluso escribí correos a instituciones extranjeras, que me orientaron de manera muy inteligente para llevar a cabo la idea general que deseamos llevar a cabo con #ProyectoBiblioteca.


¿Te parece difícil para comenzar? No lo es tanto. En realidad llevar a cabo un proyecto de Biblioteca es una labor de paciencia y de amor. Por supuesto, también hay un ingrediente de pasión - como el que yo siento, definitivamente - por el mundo de los libros, pero lo realmente necesario es saber que el conocimiento es una forma de expresión y que compartirlo una manera - hermosa y constante - de construir futuro.







0 comentarios:

Publicar un comentario