viernes, 15 de junio de 2012

La segunda Temporada de Juego de Tronos: de lo bueno, lo preocupante, lo mejorable.



Como he comentado antes, en este, su blog de confianza, soy una gran fanática de la versión televisiva de "Juego de Tronos", a pesar que me produjo una enorme preocupación la idea que una serie de libros tan complejos y sobre todo, densos, fuera llevada en forma de serie a la pantalla chica. Pero funcionó y de qué manera! La primera temporada fue una demostración de buena calidad televisiva, buen hacer de guionistas y directores y sobre todo una profundo respeto hacia el hermano literario de lo que se convirtió en un inmediato éxito televisivo y un éxito de audiencias. Todo eso, a pesar de las veladas criticas hacia HBO y los productores, por las escenas de sexos consideradas gratuitas y las ligeras diferencias con el texto que la producción televisiva hacia el tratamiento con respecto varios los personajes principales. Pero aun así, la primera temporada de "Juego de Tronos" pasó la prueba de fuego de cualquier serie y consiguió una audiencia cautiva que aclamó la serie a todo nivel.

Por supuesto, las expectativas de acuerdo a la segunda temporada eran altas. Tanto crítica como público esperaban que la ahora adaptación del segundo libro "Choque de Reyes" ( Un libro intermedio entre el soberbio "Juego de Tronos" y el siguiente "Tormenta de Espadas" ) pudiera no solo mostrar la complejidad de la guerra Civil que atraviesa poniente luego de la Muerte del Rey Robert sino además, continuar el respeto hacia las diferentes historias que convergen en medio de la narración. Y aunque el primer capítulo rompió records de audiencias, fue evidente que la calidad de la serie, como conjunto y evento narrativo, había descendido un escalón con respecto a la anterior temporada.

No digo con esto que la no me haya gustado la segunda temporada. No obstante, tengo la impresión que la historia perdió algo de brillo y tengo varias teorías al respecto de porque pudo perder un poco de ese trepidante ritmo que la había caracterizado antes. Analizando los capítulos por separado, llegué a la conclusión que "Juego de Tronos" había perdido un poco su ambición de contar la complicada historia de su hermano literario de lo mejor forma posible y decidió crear una versión televisiva de la historia, algo que puede ser bueno o malo, pero que a la postre, afecta la percepción de la serie como unidad temática. Para salir de dudas, anoche me dí el placer de ver todos los capítulos de corrido y tuve la sensación que la historia, que sigue siendo interesante, densa y parecidisima al libro, perdió parte de esa cohesión tan magistral que hizo de la primera temporada inolvidable.

Pero vayamos por parte en este desordenado análisis, para poder explicar de manera muy concreta porque la segunda temporada de la serie me parece es un replanteamiento totalmente distinto a lo que veníamos disfrutando hasta ahora.

Juego de Tronos en plena revuelta: de la calma que precede a  la Tormenta. 

La primera temporada de juego de Tronos fue impactante: hubo escenas que entraron en el imaginario de la historia de la televisión por derecho propio por su belleza e impacto. Los personajes estuvieron todos a la altura de sus gemelos en tinta y en general, el guión y la estructura respetaron el macro Universo imaginado por el autor George R. R. Martin, para sus novelas. La segunda temporada comienza justo donde terminó la primera, pero a diferencia de la anterior, carece del efecto de la intensidad, a pesar de encontrarse en lo que parece ser los prelogómenos de una cruenta guerra, que se anuncia por todas partes con todo tipo de simbolos. La tensión reina en todas partes y los productores han sabido brindarle a la acción esa fuerza contenida del principio de un enfrentamiento de consecuencias imprevisibles. Pero tal vez se han excedido un poco en acentuar el clima de espera y en algunos momentos, el impecable ritmo de la serie ha descendido, en ocasiones de manera preocupante.

Otro de los problemas que creo afectó a la segunda temporada, es que mientras "Juego de Tronos" la trama giraba alrededor de la familia Stark y todo lo que ocurría en la Corte luego de convertirse en la Mano del Rey, "Choque de Reyes" nos muestra de manera muchísimo más amplia las incontables ramas que forman una novela rio de la magnitud de "Canción de Hielo y Fuego". Y a pesar que los guionistas se están esforzando por abarcarlo todo y mostrarnos  - de manera simplificada por supuesto - la manera como la Guerra se extiende por todos los rincones de Poniente, me parece que les está llevando un gran esfuerzo distribuir todas las historias a lo largo de los episodios. Incluso, he tenido la sensación - y en varios blogs especializados se comenta al respecto - que las tramas se graban por separado y luego se planea como estructurarlas en cada episodio, lo que hace que la serie en ocasiones carezca de cierta consistencia que se echa de menos de la primera.


Todo lo anterior, hace que cada episodio sea un mundo, porque al construir cada episodio cualquier error de cronología, temática y relación entre los personajes puede estropear el cuidadoso mecanismo que supone cada uno de los episodios. Tal vez se intenta emular la estructura de su hermano en tinta, los guionistas y productores han tratado que la historia conserve su gran complejidad y su manejo de enorme cantidad de información y conflictos. No obstante, este loable empeño no logra sostener la trama porque la historia parece perderse en infinidad de pequeños detalles sin mayor importancia. En ocasiones la historia está a punto de conseguir un final apoteósico y termina desinflandose por una serie de escenas inconexas que no terminan de calzar entre sí.

De los que recordamos, de los nuevos, de todos: 

Si la segunda temporada puede parecernos confusa en cuanto a tramas, lo compensan - y de sobra - con el desarrollo y planteamiento de sus personajes. Porque indudablemente, Juegos de Tronos es una historia hecha y sostenida por las viscitudes que viven la pléyade de personajes que pueblan Poniente. Desde la más encumbrada nobleza hasta los guerreros más burdos, la historia se enriquece por cada nueva historia planteada y esto es algo que han sabido aprovechar - y de que manera - los productores y guionistas. No solo la serie cuenta con un plantel de actores extraordinario, sino que además, todos evolucionan de una manera creíble y sostenida. Además, cada escena demuestra que nadie es secundario: cada personaje juega un papel importante dentro del núcleo de la historia.


Y aunque el gran mérito podemos atribuirselo al escritor ( Martin crea personajes llenos de matices y profundamente humanos ) los productores Benioff y Weiss también han brindado una enorme importancia al planteamiento secuencial y de historias personales dentro de la trama general de la serie. No obstante de las criticas generales ( sobre el carácter de Theon, malcriado y dificil en contraposición al mucho más cerebral personaje del libro ) o al hecho que se continue retratando a Dany como una niña a pesar de todas las viscitudes que ha vivido, no supone un menoscabo de la esencia de los personajes sino una simplificación, tal vez en aras de la continuidad de la versión televisiva del complejo comportamiento de los personajes en el libro.


De manera que puedo concluir que sí, la segunda temporada de "Juego de Tronos" ha sido estupenda, pero fallando en algunos aspectos que podrían mejorarse - y espero se mejoren - para la tercera. Recordemos
que el siguiente libro "Tormenta de Espadas" es quizá uno de los más complejos y duro de la serie y de como se planteen las historias, dependerá del éxito de la intención de la serie de trasladar el mundo de Martin a la pantalla chica. Esperemos entonces que la venidera propuesta de "Juego de Tronos" no solo subsane los errores de su antecesora sino como la primera, nos logré sorprender y conmover en la manera como todos los fieles seguidores de la serie lo esperamos.

0 comentarios:

Publicar un comentario