domingo, 27 de mayo de 2012

En la estantería del fotógrafo: Los libros para investigar sobre fotografía tradicional.






Durante esta semana, he dedicado algunas entradas en este, su blog de confianza, para conversar un rato sobre el tema de la fotografía tradicional. Como comenté en todas ellas, me encuentro en una especie de proceso de recordar todo lo que había olvidado sobre el film, sus propiedades, ventajas, virtudes y eso me ha permitido llevar a cabo un interesante recorrido a través de no solo, la historia de la fotografía sino con respecto a mi evolución como creadora visual. Ha sido sobre todo una etapa que ha tenido sus altas y bajas: luego de habituarme - quizá en exceso - a la bondades de la era digital, volver al método tradicional me llevó un considerable esfuerzo. Pero lo he logrado, sobre todo porque la experiencia ha sido sustanciosa, enriquecedora y aun más, me ha permitido crecer como amante de la imagen. Quizá se deba a que volver al origen, la esencia de la fotografía, me ha permitido comprenderla desde un punto de vista más profundo y sobre todo, significativo.

Pero, como también he comentado, el trayecto no ha sido simple y especificamente, las dificultades las he encontrado no tanto en el fondo como en la forma. Venezuela no es un país muy propicio para la investigación artística y me llevó un considerable esfuerzo reunir la información que necesito sobre la fotografía tradicional. Por supuesto que, con toda probabilidad se deba a que el auge de la fotografía digital, ha reducido el mercado a una oferta concreta: la de una afición en pleno crecimiento. De manera que encontrar información - completa, sustanciosa y de interés - se ha convertido poco menos que un recorrido aparatoso. Durante los últimos dos años, he enviado correos y consultas a profesionales de la fotografía de Venezuela y otros países, he cursado talleres que aunque me han permitido aprender lo suficiente para avanzar por mí misma, no logran satisfacer por completo mis expectativas, he intentado encontrar bibliografia especializada sin lograrlo siempre. Pero claro está, este trabajo de hormiguita, de todos los días, de profundo interés personal y sobre todo pasión, ha valido la pena. Hoy por hoy, siento que mi conocimiento sobre la fotografía tradicional es mucho más amplio y profundo del que era y aunque, claro esta,  aun es mucho lo que queda por aprender, pienso que he construido unas buenas bases sobre las cuales continuar este camino me llevará unos cuantos años más de sostenido trabajo.

De Libros sobre fotografía tradicional: Quién, como, donde, que.

La bibliografia sobre fotografía tradicional es amplia y variada, pero también lo bastante general como para suponer dificultades cuando se comienza a llevar a cabo una investigación más o menos especifica. En mi caso, encontré que aunque la mayoría de los textos que consulté tenían la suficiente información para aprender los rudimentos del revelado y copiado, pero no para comprender el proceso como un método concreto. Porque si algo puede llegar a confundir, es el hecho que en la fotografía tradicional cada decisión que se tome sobre cualquiera de las variables, tiene una inmediata consecuencia en la imagen final. Y aunque estoy consciente que parte del aprendizaje depende de la práctica sostenida, también encontré que si una base donde comenzar, era difícil comprender el proceso como una serie de pasos coherentes. No obstante, luego de mucho revolver estanterías, comprar viejos ejemplares de hojas rotas y visitar algunas instituciones nacionales dedicadas al arte - buenos samaritanos de la nueva era - logré recopilar una serie de libros que son, creo, el fundamento para cualquiera que desee comenzar su aprendizaje sobre fotografía tradicional.

Esta pequeña recopilación recoge alguno de ellos y también, otros que me recomendaron como parte de la biblioteca de cualquier fotografo amante del film que se precie debe tener:


C. I. Jacobson y R. E. Jacobson, Titulos: Revelado (la tecnica del negativo), 1972. Más de 280 fórmulas, entre ellas hay una muy interesante para poder positivar negativos con rayas y marcas. un estudio desde el punto de vista químico de la fotografía. De edición limitada, puede conseguirse en algunas librerias especializadas web y debo decir, que no hay un libro parecido en el mercado en castellano actualmente, por su amplitud y cuidada investigación sobre el tema. Ediciones Omega.

* Joan Torrent Burgues, Titulo: Quimica fotografica , 2001. La quimica es un elemento importante en la fotografia, este libro detalla de forma sencilla y amena los concimientos que un fotoquimico debe tener presente. Edicions UPC. ISBN: 84-8301-520-x


* Rene Bouillot, Titulos: Curso de fotografia Argentica (fundamentos de la fotografia tradicional), 2005.El autor intenta recopilar su propio recorrido desde la fotografía de film hasta la era digital, en un tono personal que lo hace especialmente interesante. Ediciones Omega.

* C. I. Jacobson, Titulos: La Ampliacion (La tecnica del positivo), 1972. Ediciones Omega.

* Ansel Adams, (trilogia) Títulos: Libro 1º La camara, Libro 2º El Negativo, Libro 3º La copia. Trata con profundidad casi toso lo concerniente a exposición y revelado. Recomiendo empezar con el libro 1º y solo si se tienen unos buenos conocimientos de fotografia.

* Manual basico de procesos fotoquímicos, Titulo: Schroeder´s Negative Praxis. RMS, combinaciones película-revelador... muchas estadisticas y curvas caracteristicas interesante como apoyo, ademas de ser un libro economico.

* Tim Rudman Titulo: Tecnicas de positivado en blanco y negro. Recomiendo este libro porque nos introduce en tecnicas especiales de positivado pero es incompleto hay que empezar con conocimientos basicos de quimica.

* Tim Rudman Titulo:  The  Master Photographer's Tonning Book. Lengua Inglesa. Una rareza bibliografica, inaccesible por su precio - casi 1000 dolares en su versión de tapa dura en Amazon.com - pero cuyos capitulos sueltos pueden conseguirse en algunas páginas especializadas sobre el tema fotográfico. Completa Información a modo de guía sobre Virajes, pero en realidad puede ser el mejor manual de consulta en general para temas de conservación y Procesos Postpositivado en general.

* Vicente Sierra Puparelli, Titulo: Diapositivas en blanco y negro. Este profesor de matematicas es uno de los mayores expertos en fotoquimica, a su gran talento una un fascinante especto didactico que nos ayudara a entender porque reaccionan ante la luz asi los quimicos y materiales.

* H. Windish Titulos: Manual de Fotografia Moderna. (Tecnica y Practica). No es un libro vital, pero a nivel fotoquimico toca algunos temas muy interesantes, y puede aportar ideas para las mentes mas curiosas. Ed. Omega.

* F. Glafkides Titulos: Quimica Fotografica A nivel fotoquimico la joya de la corona. Dificil de conseguir, y requiere un previo de lectura importante. Ed. Omega.

* Barry Thornton Titulos: Edge of Darkness Contiene algunas claves de cara al positivado y ampliacion. Lectura muy rica en datos de utilidad posterior y recomendable.Son recomendables todos los lilbros escritos por este autor. El inconveniente es que con ampliadora de difusion muchas cosas no saldran como debieran. Ed. Amphoto Books.

* Ralph Lambretch and Chris Woodhouse Titulos: Way Beyond Monochrome.(Advanced Techniques for better black and white photography and printing plus digital). Dos autores que buscan una fotografia mas cientifica, calibraciones y metodos de positivado ampliamente explicados, aunque no me guste este libro te puede sacar del atoyadero en un momento determinado. Otra pega es el precio elevado. Ed. Fountain Express

* VV.AA Titulos: Basic Photo Science (Traducido por Antonio Juarez) Otra Joya de la corona. Imprescindible para fotoquimicos. Ed. Focal Press Limited (London) Edicion castellana, Ed. Omega

* Manuel Laquilllo Titulos: Sistema de Zonas Libro ideal para aprender y posteriormente profundizar en conceptos avanzados de fotografia. Ventajas son que esta disponible, no es caro, y ademas en castellano. ¿Inconvenientes? la vision segada de la fotografia que ofrece el sistema de zonas. Ed. Omnicon (esta editorial posee una excelente coleccion de lilbros de fotografia)

* Miguel Angel Yañez Polo Titulos: Quimica fotografica creativa practica Libro ideal para tener una buena base de formulas de viraje y copiado en distintos tipos de papel.

* Fotografía. Teoría y práctica. Autor: L. P. Clerc (Publicado bajo la dirección de Spenser D. A. Foto biblioteca.) Otra joya de la corona. Para Fotoquimicos. Ediciones Omega, S.A. Barcelona, España 1975. 957 pp.

* Manual de Fotografia Autor: Ralph Jacobson La joya de la corona de los manuales de fotografia, escrito para gente que quiere aprender mas. Ediciones Omega 1993

* The Variable Contrast Printing Autor: Steve Anchell Basico e imprescindible si queremos conocer a fondo lo que el fabricante del papel baritado nos comunica a través de esos simbolos "tan raros", lo consulte para entender en que se diferenciaban las ampliadoras de luz azul, y de paso calibre mis papeles siguiendo las instrucciones del libro. Muy util. Ed. Focal Press, 1997.

* Silver Gelatin (A user's guide to liquid and photographic emulsion) Autor: Martin Reed and Sarah Jonesl ¿Quiere hacerse usted sus emulsiones o se conforma solo con conocer el proceso? Ed. Argentum, 2001.

* The The Darkroom Cookbook Autor: Steve Anchell Bueno para dar los primeros pasos. Mucha formulas fotograficas e informacion util sobre compuestos quimicos y su funcion. Todo esto para aquellos amantes del laboratorio a los que les gusta investigar y hacerse las cosas ellos mismos. (hay mas un volumen publicado con el mismo titulo)

* Photografic Sensitometry (The study of the tone reproduction) Autor: Hollis M. Todd and Richard D. Zakia Analisis cientifico de la emulsiones, la influencia de la luz, curvas caracteristicas. Nivel muy alto y muy profundo. Un libro para fotoquimicos. Ed. Morgan and Morgan, 1969

* The Book Of Pyro Autor: Gordon Hutchins El autor analiza el comportamiento de la formula PMK, segun algunos expertos la mejor de la historia, desde todos los puntos posibles, inversion, bandeja, rotacion...ademas aporta información muy util para los amantes del control del revelado hasta sus ultimas consecuencias.

Rareza para Coleccionistas: 

* Mckeown´s Price Camera Guide, tiene más de 40.000 referencias con camaras, objetivos aunque pocos, nos orienta bastante bien sobre el precio de estos en el mercado, lo recomiendo de todas todas, aunque el precio es algo elevado.

 Por supuesto, esta lista aumenta todos los días: el mundo de la fotografía es particularmente prolífico y durante los últimos meses he descubierto que el análisis a nivel autoral de sus aspectos más debatidos, siempre estará en constante crecimiento. Y eso, en lo particular, me parece maravilloso: es una manera de comprender que la fotografía está siempre en evolución, en constante crecimiento y construcción de conceptos novedosos sobre si misma.

La fotografía que acompaña la entrada es obsequio de mi adorada @LatinCosmicGirl

0 comentarios:

Publicar un comentario