jueves, 19 de abril de 2012

Mensaje y Transcendencia: Los textos artísticos de Jenny Holzer

 






"Han sido las mujeres quienes han hecho el arte más desafiante en la última década. Desde el punto de vista Psicológico, su trabajo es mucho más extremo que el de los hombres"


Jenny Holzer.
Utilizando la palabra como instrumento, Jenny Holzer expresa mensajes, sentencias, tesis y antítesis sobre temas tabúes como el sexo, la violencia, el amor, la guerra y la muerte. En su época de estudiante se decantó más por la pintura abstracta,pero su objetivo era transmitir un contenido y presentar sus temas al público, de ahí que ya en sus cuadros abstractos escribiera textos explícitos. En 1977, se trasladó a Nueva York, y desde entonces, se concentró en el Lenguaje como medio. Aquel mismo año, comenzó su primera serie, llamada Truisms ( tópicos ), estampando aforismos escritos en mayúsculas en camisetas y carteles que distribuyó por toda la ciudad. Casi a escondidas, colgó sus mensajes en cabinas telefónicas, parquímetros y paredes. Las frases que constituían cada una de las obras, entre 40 y 60, estaban ordenadas alfabeticamente. Eran aforismos o afirmaciones grotestas sobre las condiciones sociales, la política, la vida cotidiana, la violencia y la sexualidad e impulsaban al lector a acercarse y a reflexionar. La tradición angloamericana del Speaker's Corner, la narrativa especificamente norteamericana y el estilo superficial del Reader's Digest, creador de opinión, se convirtieron en el modelo de Holzer, al igual que el arte conceptual de Lawrence Weiner o Joseph Kossuth. Sin embargo, al principio, no se sentía artista sino que consideraba su actividad parte de la tradición de la propaganda política.

Entre 1979 y 1982, Holzer creó otra serie de Posters. No obstante, a diferencia de Tópico, los textos de Inflamatory Essays ( composiciones Incendiarias ) ya no constituían una serie de afirmaciones sucesivas, sino panfletos o aforismos: textos breves estructurados formados por frases inspiradas en los escritos de Hitler, Lenin, Mao y Trotsky, así como de filósofos y otras personalidades políticas. En 1980, Holzer inició una serie de paneles de bronce y otros metales con inscripciones de caracteres de gran tamaño. Colocó estos paneles de bronce y otros metales con inscripciones en caracteres de gran tamaño. Colocó estos paneles junto a las placas de bronce y otros metales de gran tamaño. Colocó estos paneles junto a las placer de bronce de consultas de médicos e incluso junto a carteles de Galerías. Esta Living Series ( Seria viva, 1982 ) no pretendía convertirse en "grandes ideas políticas", sino divulgar instrucciones y mensajes cotidianos en primera persona, órdenes o consejos dados a una persona sin determinar. Combinando un soporte que no llama la atención sino que advierte por casualidad con la violencia de las palabras, Holzer captaba la atención de los transeúntes con sus mensajes. Explotaba los métodos publicitarios en el entorno urbano tanto para contrarrestar la aséptica fraseología características de este medio como para transmitir su propio mensaje. Al principio, no utilizaba entornos artísticos para realizar estos trabajos.

El momento decisivo de su carrera llegó en 1982, cuando presentó sus frases al público en forma de mensajes sobre una pantalla electrónica que cambiaba constantemente en el Time Square, en Nueva York. Eligió varias afirmaciones de la serie Tòpicos, que parecian una detrás de la otra, aunque la más recordada es "protect me frome What I Want" ( protegeme de lo que quiero ). Holzer empleó el texto siempre cambiante de la pantalla para presentar tesis y antítesis, incrementando con ello la intensidad de la provocación. A partir de entonces, Holzer trabajaría con este medio publicitario en múltiples lugares, como estadios de Fútbol, bancos ( entremezclando sentencias con las noticias del mercado de valores ) y en la ciudad de las Vegas. En estos lugares, normalmente buscaba la proximidad de la publicidad ordinaria para explotar el contraste.



Noticias Sangrientas:

En 1993, el año en el que la guerra de Bosnia estaba en su punto más álgido, se publicó en la portada de la revista del Suddeutsche Zeitung un mensaje de Holzer impreso en tinta mezclada con la sangre de mujeres bosnias: "donde mueren mujeres, estoy totalmente alerta", que provocó gran escándalo en el público. Con esta acción y la serie fotográfica Sex Murder ( asesinato Sexual, 1993 - 1994 ), donde escribió frases sobre la piel de mujeres, Holzer quería llamar la atención sobre numerosos crímenes sexuales y violaciones que se producían en Bosnia. Holzer es una firme defensora de los derechos humanos y las mujeres.

En 1996, utilizó láseres para proyectar textos en el monumento conmemorativo de la Batalla de Leipzig de 1813. Aquel mismo año, llevó a cabo el proyecto Amo para la bienal de Florencia: creó sobre las paredes de edificios cercanos que se reflejaban en río imágenes de testo mediante proyectores de Xenón. Holzer siempre actualizaba sus diversos materiales y obras con las tecnologías más avanzadas, de forma que su respuesta sea adecuada y contemporánea. Por eso utilizaba también las pantallas electrónicas tridimensionales, genera gráficos por computadora para instalación en el ciberespacio y crea anuncios para la cadena musical de televisión MTV. No obstante, independientemente del medio, sus mensajes son siempre punzantes, emocionalmente y hacen que el lector se detenga a pensar.

0 comentarios:

Publicar un comentario