sábado, 24 de diciembre de 2011

Las 3 razones para ver ( o no ) Las Aventuras de Tin Tín




Conocí las Historietas de Tin Tin del dibujante Georges Remi (Hergé) por una afortunada casualidad: un buen amigo  me obsequió una copia de "Los pícaros", uno de los últimos álbumes firmado por Hergé y desde esa primera tarde de hace casi veinte años, soy una acerrima fanática del personaje. Tal vez mi fascinación sea porque Tin Tín es realmente una gran novela negra fragmentada en historias sencillas o que el mundo creado por el dibujante sea tan rico y variado como para jamás aburrirte. Cualquiera sea la razón, Tin Tín forma parte de mi infancia, de mi gran afición por el comic y es comprensible por tanto, mi enorme preocupación cuando se comenzó a rumorear una adaptación de uno de mis libros favoritos: el díptico compuesto por El secreto del Unicornio y El tesoro de Rackham el Rojo ( publicados en entre 1940 - 1944 ) y que juntos forman una de los mejores capítulos de la saga de Hergé.

No me tranquilizó tampoco que la dirección y la producción estuvieran a cargo de Peter Jackson y Steven Spielberg respectivamente. No dudo del talento de ambos cineastas por supuesto, pero me seguía preocupando que tomaran la identidad de Tin Tín, sus rasgos distintivos y los interpretaran a la manera en que ambos tienen de convertir las historias en pequeñas obras de arte preciosistas pero vacías. Y aunque ya Jackson había dado muestras de una enorme capacidad para respetar el legado de otros escritores con su gran adaptación del Señor de los Anillos, no pude evitar preguntarme si intentaría edulcorar la historia del reportero pelirrojo para hacerla más "actual", siendo que una de las características principales del personaje, es ser un representante de esa época inocente, un poco estrafalaria a la que pertenece, con sus despliegues de lujo y su renuncia al cinismo. Tampoco me encantó la idea que fuera  realizada en animación en 3D con una técnica novedosa que en lo personal no me agrada mucho, utilizando actores reales.

No obstante y claro está, decidí que la vería a la primera oportunidad. Y lo hice: ayer asistí al estreno para el público. Y debo decir que la película, como historia y como homenaje a la obra de Hergé cumple su objetivo: atrapar a los nostálgicos y narrar la historia para la nueva generación que no conoce a Tin tín. Aun así, el resultado es disparejo, un poco irregular con sus puntos altos y bajos, que podrían resumirse de la siguiente manera:

Las Aventuras de Tin Tín te gustará si:

1) Has leído al menos alguna de sus recopilaciones y álbumes: la película tiene el mismo ritmo trepidante, una linea continua de circunstancias que se entremezclan entre sí para crear la historia. Incluso los escasos flashback que ocurren para explicar dos puntos importantes de la trama, se entrecruzan con este infinito y firme devenir continuo de la historia. De la misma manera que en las historietas, Tin Tín corre y salta de un lado a otro en una alocada carrera contra el tiempo y la circunstancias, enlazando hechos y circunstancias aparentemente disimiles que luego se unirán en un gran leivmotiv final. Me sorprendió encontrar en toda la película cientos de guiños y pequeños detalles visuales, dedicadas con toda seguridad a quienes como yo, conocen al dedillo el mundo del personaje.

2) Te agrada el personaje con todos sus pequeños Bemoles: si algo siempre me agradó de Tin Tín es que no es personaje sencillo ni simpático. De hecho, muchas veces llega a ser irritante su curiosidad, esa audacia suya sin limites, pero igualmente es esa personalidad tan marcada del joven héroe lo que sostiene el mundo creado en sus historietas. En la película, todos estos rasgos son exagerados a niveles extraordinarios: de manera que si Tin Tín no te agrada demasiado, te impacientará su versión cinematográfica. De hecho, lo mismo podría decir del resto de los personajes.

3) Disfrutas de la Aventura como gran espectáculo: en favor de la versión cinematográfica, el guión acentúa el lado más travieso y trepidante de la historia. Incluso, la historia en algunas ocasiones olvida la enorme meticulosidad de las historias ideadas por Hergé al servicio de una mayor espectacularidad visual. Nada que objetar, si leíste Tin Tín por sus grandes viajes y misterio llenos de sorpresas, pero si te preocupa esa inteligente manera en que las escenas solían estructurar una historia solida, algunas escenas de la versión cinematografica te desconcertarán.

Las aventuras de Tin Tín no te gustará si:

1) Vas en busca de una copia fiel del original "Misterio del Unicornio": No obstante del gran esfuerzo de Spielberg y Jackson por recrear el universo de Tin Tín de la mejor manera posible, la versión cinematográfica se queda corta en el planteamiento de esa gran libertad de ideas y dinamismo visual que Hergé imprimió a sus personajes e historias.

2) Solo quieres ver una película para niños: Las Aventuras de Tin Tín no es complicada pero si es lo bastante compleja para no ser catalogada como la habitual película infantil. Es una film animada que rinde homenaje a uno de los clásicos del Comic Mundial y así debe ser entendida. Es un homenaje de fanáticos para fanáticos del personaje.

3) Esperas encontrar el mismo nivel de la Historieta en la versión fílmica: No la tiene y me parece que no intenta tenerla, lo cual, en cierta medida es un acierto. La versión cinematografica de Tin Tín es un preambulo para la venidera trilogia que Spielberg desea crear a partir de varios libros del Personaje. Obviamente, el guión tiene momentos bajos y otros que ralentizan la acción, pero igualmente consigue su objetivo: presentarnos a los personajes y esbozarnos lo que imagino, será el entramado principal del resto de las historias.

De manera que, tanto si eres un fanático como si solo quieres divertirte un rato, disfruta de Tin Tín como lo que es: una gran pieza visual, basada en una obra del comic con un lenguaje visual completamente distinto.




0 comentarios:

Publicar un comentario