jueves, 15 de diciembre de 2011

El mundo a dos ruedas: La bicicleta recorre la ciudad




Recuerdo la última vez que monté bicicleta: tendría unos 16 años. Tenia por entonces una bella bicicleta blanca,  muy magullada por el uso y que estaba a punto de vender. Después de ser uno de mis mejores regalos de cumpleaños,  durante años, había sido mi compañera en paseos, un espacio personal donde había disfrutado de una eufórica sensación de libertad que pocas veces he vuelto a experimentar.  De manera que hice mi último recorrido por mi calle. El viento en la cara, esa sensación eléctrica de libertad haciendo sonreír. Ese silencio tan agradable,  casi cálido, mientras el movimiento crea una especie de delicado equilibrio entre tu cuerpo y lo que te rodea.  Las manos sudorosas sobre los manubrios y con mi habitual torpeza, uno que otro tropezón. Cuando me detuve finalmente, acaricié con la yema de los dedos el metal descascado y sentí una punzada de melancolía. Me pregunté si al vender mi primera bicicleta perdía un poco de esa libertad ingenua de la infancia, esa sensación de absoluta posibilidades que te hace sentir esa vitalidad de recorrer el mundo a dos ruedas.

Quizá así fue.

Pasados unos quince años, la imagen de ese último paseo me hace sonreir. Y esta ocasión, porque en uno de mis planes más inmediatos está comprar una nueva bicicleta, en sustitución de aquella primera. La causa? La movida que en este momento intenta dar a Caracas, mi ciudad, un rostro nuevo y mucho más humano: Las biciMamis. En resumen,  el proyecto parece simple sin serlo: Un intento de regresar a lo basico, de apreciar la ciudad y la convivencia ciudadana desde una perspectiva fresca, humana, limpia y con esa juvenil rebeldia que me parece todos asociamos a la cultura del pedal en algun que otro momento de nuestras vidas. Todavía no he logrado encontrar a mi compañera perfecta, pero el mero hecho de saber que en unos meses probablemente recorreré la ciudad pedaleando, sonriendo, bajo el sol, me hace sentir un tipo de emoción que inmediatamente relaciono con algo muy bello y bueno en mi vida: El poder de creer que todos podemos lograr un cambio en el mundo donde vivimos. 

Y celebrando un poco ese revival de la vida a dos Ruedas, investigué un poco sobre que tipo de papel desempeña la bicicleta en nuestro diario vivir, en el papel y la tinta, como estilo de vida. Y encontré algunas cosas interesantes que decir:

Novelas y bicicletas.

Me encontré, que hay todo un divertido sub género literario dedicado a las bicicletas en Europa, sobre todo en España y Holanda, donde la fiebre del pedal se encuentra en pleno apogeo. Si te gusta montar bicicleta y también leer, quizá puedas disfrutar de estos libros:

El Alpe d'Huez:
( Javier Garcia Sanchez/Plaza & Janes )
 Una divertidisima novela fantastica sobre la etapa más dura del Tour de Francia. Con personajes jocosos y el escenario del tour más famoso del mundo, la novela te encantará al hablar en tu idioma: el mundo y sus viscitudes sobre una bicicleta.

Pedro Delgado-A golpe de pedal: 
( Pedro Delgado & Julián Redondo/Ed El Pais & Aguilar )
Pedro cuenta todo lo que el ciclismo le ha enseñado durante casi 20 años, Ganador de un Tours y de dos Vueltas. Esfuerzo, dedicación, alegría, tristezas y por supuesto, un poco sobre bicicletas. 

Salida y Meta; Historias de ciclismo contadas por Fray Bicicleta" 
( Jesús Garper - Editorial Dorleta )
Libro dedicado a los niños sobre un tal "Fray Biclieta" que ha sido ciclista antes que fraile. Un libro divertidisimo sobre la vida, la fe, las creencias, las relaciones y claro está, mucha cultura a dos ruedas. Porque en este libro, además de oraciones, lagrimas y sonrisas,  encontraremos desde el vocabulario ciclista como  Hacer la Goma, Catalina, Cuervo, Tachuela. También Indurain, Tour, Giro, Vuelta, Bahamontes.

Por mi ciudad en Bicicleta

Recopilado durante casi cuatro años por la investigadora Ruth Pérez López y un grupo muy nutrido de activistas del pedal en Ciudad de México, el grupo de los Bicitekas, este libro recoge 41 testimonios orales y fotográficos de ciclistas urbanos que dependen de la bicicleta para trabajar y moverse en la ciudad en ciudad de México. Hermoso, urbano, muy personal, esta pequeña colección de historias personales donde la bici es la protagonista, nos muestra un mundo nuevo en las calles, más humano, más divertido y lleno de esa vitalidad que solo la bicicleta puede brindar.

Diarios de la Bicicleta: 
David Byrne

Pedaleando con ritmo, melodía y armonía, David Byrne concluyó en México la gira por Sudamérica para presentar su libro Diarios de Bicicleta (Sexto Piso) y participar en el foro organizado por el Instituto de Transporte y Desarrollo de Políticas (ITDP), Ciudades, Bicicletas y el futuro de la Movilidad.

El célebre fundador del grupo Talking Heads es un polifacético artista multimedia que realiza cine, fotografía, pintura, escultura e instalación. Además es un ciclista urbano comprometido con la causa de la movilidad en las ciudades.

Desde hace más de treinta años que se mudó a Nueva York adoptó a la bicicleta como medio de transporte ante el absurdo del tráfico y el calentamiento global. Un día se dio cuenta de que en bici podía recorrer en minutos lo que en coche le tomaba horas, sin contaminar, sin perder tiempo y sin estrés. Cuando iniciaron sus giras artísticas durante los ochenta, solista o con su grupo, tuvo la idea de llevar una bici plegable para rodar por las ciudades que visitaba. Así fue descubriendo el sentido real y el alma de cada urbe. De todas esas experiencias nació su libro Diarios de Bicicleta, que presentó en Guadalajara y Monterrey.

El Ciclista 
(Tim Krabbé)

El ciclista es la historia de una carrera, el Tour del Mont Aigoual, narrada por uno de sus participantes, Tim Krabbé, el gran novelista. De paso, esta novela es también un emotivo homenaje a un deporte único y a sus grandes figuras. La brillantez de la narración, que trasmite con intensidad el carácter agónico del ciclismo, y la belleza del homenaje que rinde al sufrimiento, convierten El ciclista en un verdadero hito que ha sido saludado como un libro extraordinario desde su publicación original.

Por supuesto, la lista no estaría completa con otros titulos, que aun poco más técnicos, siempre podrían interesar al entusiasta del pedal:  los 2 libros de Lance Armstrong (sobre todo el 1º, conmovedor). Si no tienes problemas con el inglés (porque no esperes encontrarlos traducidos): Chris Hoy, the autobiography, The flying scotsman (autobiografía de Graeme Obree), In pursuit of glory (autobiografía de Bradley Wiggins ), y me está esperando The boy racer (autobiografía de Mark Cavendish). Y ya en el tema de biomecánica, Posiciones incorrectas en la bicicleta (de Zeno Zani) y Guía médica para ciclistas (de Andy Pruitt -no muy bien traducida, la verdad).

Sin duda, la bicicleta forma parte no solo de una sub cultural caracterizada por la alegría, el deseo de vivir y esa necesidad del ciudadano moderno de humanizar su ciudad. Ya sea leyendo o como yo, empezando a construir una nueva historia a pedal, únete a esta nueva forma de mirar no solo tu ciudad, sino tu propia capacidad para cambiar lo que te rodea y sobre todo, sonreír convencidos - pedaleando, furiosamente, sonriendo - que un mundo mejor, es definitivamente posible.

Si te interesa el tema, aqui te dejo unos enlaces de interés:

http://www.bicicultura.cl/
http://www.platabicicordoba.org/index.php?option=com_content&view=article&id=190:bicicleta-y-cultura-cultura-y-bicicleta&catid=49:especiales&Itemid=101
http://culturadabicicleta.blogspot.com/
http://www.mejorconbici.com/ficha.asp?id=7


1 comentarios:

Gabrielita dijo...

Wow, cuánta literatura! A afilar esos ovarios pues para pedalear esta ciudad! Ya quiero verte en bici, jiiji.
Ah, y no olviden visitar: https://www.facebook.com/groups/256922667693014/

Publicar un comentario