martes, 26 de julio de 2011

Mis libros de Fotografía favoritos



Tal vez por tratarse de una disciplina que muchos consideran de reciente nacimiento, la bibliografia fotográfica muchas veces parece resumirse a manuales técnicos o a compendios de técnicas conceptuales sobre su aspecto más concreto. No obstante, la fotografía como arte y técnica posee una consistente historia y un rico brevario literario, que no solo permite un acercamiento más pleno al concepto general de la creación visual, sino a la forma fotografía esencial: el fotografo como constructor de un lenguaje visual. De manera que, la bibliografia sobre el arte de fotografiar - y el pensamiento visual - poseen un peso propio y una importancia consistente dentro de la educación de todo fotografo que aspire a serlo.

Por estos motivos, tengo una selección personal de libros favoritos sobre fotografia, que me han ayudado a formar una visión critica no solo a nivel conceptual, sino a nivel creativo. No son todos los que querría incluir, pero en mi opinión son los que tienen un lugar preponderante en mi manera de comprender el arte visual:

La cámara lúcida de Roland Barthes

Publicado en 1980, es uno de los ensayos más completos sobre el aspecto emocional de la fotografia que he leído. Como autor y fotografo, Barthes recorre con opinión critica y creativa su propia mitologia personal y gracias a este meticuloso análisis, crea teoria diversas sobre la motivación del fotografo, su aspecto creativo y sobre todo, su capacidad para expresar ideas conceptuales e intimas a través de la imagen. Recomendados para todos aquellos que desean comprender no solo el como fotografiar, sino el porque hacerlo.

Para leer el libro: http://www.quedelibros.com/libro/78852/La-camara-Lucida-pdf.html

Fotografiar al Natural de Henri Cartier-Bresson




Cartier Bresson creó una manera única de construir un lenguaje visual: construyó alrededor de su propia capacidad de observación un estilo fotográfico único. Critico y un extraordinario filosofo de la capacidad visual del fotografo, sus obras sobre la fotografia y su forma más esencial son una influencia decisiva dentro del mundo del creador visual contemporáneo.

Fotografiar al Natural recopila sus textos principales y más debatidos, como lo son "El Instante decisivo", "Los Europeos" y numerosos relatos sobre sus distintos viajes a diferentes partes del mundo. La intensidad de la narrativa asi como sus certeros analisis visuales constituyen un documento único sobre el mundo visual contemporáneo.

Para leer el libro: http://entregas.fransimo.info/barcelona_photobloggers/hcb/delNatural.pdf

Sobre la fotografía - Susan Sontag

Sontag, con su enorme capacidad para el análisis y la reflexión sobre sucesos sociales abstractos, nos ofrece en "Sobre la Fotografía" un concepto refrescaste sobre la fotografia: su relación con la sociedad y el sujeto cultural que intenta recrear a través del lente. Aunque durante mucho tiempo, se criticó el texto por su carencia de uniformidad y consistencia - la estructura toca en ocasiones puntos extremos y los puntos de vista de la autora se imponen sobre las ideas principales, más allá de la visión fotografica - el libro posee una visión única y valiosa sobre la fotografia como documento histórico y cultural. Sontag, con su enorme necesidad de cuestionamiento, crea un debate particularmente interesante sobre la belleza, el simbolismos, los aforismos visuales y sobre todo el poder evocador de la fotografia.

Para leer: http://www.4shared.com/document/YrDmeDSn/Susan_Sontag-_Sobre_la_fotogra.html


Joan Fontcuberta, La cámara de Pandora

Fotografo, critico, profesor y gran observador, Fontcuberta comprende la fotografía como el simbolo y la metáfora de la capacidad del fotografo para crear. De manera que, en este estupendo libro, toca temas tan dispares como la idiosincracia, la cultura y la sociedad como elementos preponderantes del planteamiento fotográfico actual. Aborda la refundación de este medio en el nuevo entorno digital para repensar aquellas cuestiones que van más allá de lo estrictamente fotográfico y para abrirse a los nuevos principios que se plantean con la nueva fotografía.

El Beso de Judas, Joan Fontcuberta:

En el mundo contemporáneo las apariencias han sustituido a la realidad. No obstante la fotografía, una tecnología históricamente al servicio de la verdad, sigue ejerciendo una función de mecanismo ortopédico de la conciencia moderna: la cámara no miente, toda la fotografía es una evidencia. A partir de vivencias personales, Joan Fontcuberta critica esta creencia y reflexiona sobre aspectos fundamentales de la creación y la cultura actuales.


The lines of my Hand de Robert Frank:

Descrito como una autobiografia Visual, es un libro profundamente hermoso y critico sobre la visión del autor acerca de la fotografia, no solo como herramienta documental, sino creadora de discursos visuales consistentes. Me pareció interesantisimo además por su capacidad de comprender la fotografia no solo como arte, técnica y su capacidad de transcender como documento creativo, sino además por crear formas visuales  profundamente intimas.

0 comentarios:

Publicar un comentario