lunes, 18 de julio de 2011

Las razones personales por las cuales no votaría por Maria Corina Machado




Durante este fin de semana, el lanzamiento de la Pre Candidatura de María Corina Machado, ha llenado los titulares de la prensa de  mi país. Obviamente, no sorprende que los lideres emergentes de la reciente historia social de Venezuela, intenten tomar el testigo en medio de este errático, destructor y volatil momento histórico que vivimos. No obstante, este movimiento de Maria Corina Machado me preocupa porque ejemplifica que de alguna manera, el conglomerado politico, como grupo de liderazgo, no ha aprendido la lección sobre lo que ocurre en nuestro momento histórico. No tengo ninguna critica personal contra Maria Corina, quién con todos sus fallos y aciertos, me parece una mujer articulada e inteligente que puede cumplir un papel competente dentro del modelo político Venezolano. Ahora bien, de la misma manera como sostengo lo anterior,  creo que Machado comete un error estrategico y de juicio al postularse como futura candidata presidencial. Mis razones son personales y las resumí en una discusión que se lleva a cabo en el FrontPage de Eleazar Briceño. En especifico, son las siguientes:

1) Venezuela no soporta otro experimento: Me refiero en concreto, a que el país sobreviviente de 12 años de una semi dictadura constitucional, con pesima administración, destrucción del aparato productivo, de la empresa privada, con caos constitucional, judicial y moral y los chavistas como oposición, debería tener una figura fuerte, representativa y coherente como lider administrativo. No me importa el curriculum de Maria Corina, que puede ser bueno o malo, el hecho básico es que es quién gobierne la era post Chavez, no puede ser alguien que vaya a "experimentar", que tenga "buenos deseos", que sueñe...La situación será dificilisima, incluso peor que ahora, y lamentablemente en mi opinión Maria Corina no posee ni el arraigo, la experiencia, la consistencia y el liderazgo para hacer algo asi.


2) Otro simbolo: si Chavez es simbolo de la "revolución", Maria Corina es lamentablemente simbolo de la oposición "sifrina", termino que podría resumir la enorme pared ideologica que separa a los bandos políticos en mi país. No me imagino a un descontento chavista aglutinado a su alrededor por el mismo hecho que ella esquematiza TODO lo que odian y se enfrentan. Asi de simple. Y hay que tener en cuenta que ese voto SILENTE, del chavismo desconteto es un elemento importante a la hora de acudir a las urnas electorales.

3) Palabreria: Maria Corina se está creando una imagen. Eso me interesa bien poco. Quiero un lider que me de soluciones, que se levante temprano a trabajar, que ofrezca un proyecto de país, que me explique que hará con el sistema corrompido, que pasará con la Venezuela actual. ESO quiero.

En resumidas cuentas, no es el momento historico de experimentos. Y en mi opinión María Corina lo es.

¿Y cual es el momento histórico de un candidato?

 No podría decirlo con exactitud, pero creo que es una combinación de oportunidades, los elementos personales que apoyan - aumentan - esas oportunidades y su capacidad para manejar ambas cosas de una manera coherente.Como dije antes,  María Corina es un personaje político emergente, me parece una mujer inteligente, que ha cometido errores de juicio pero que la mayoría de las veces, representa de manera sana una serie de ideas de una Venezuela Posible.

Pero eso ahora NO es suficiente.

No lo es, por el simple hecho que Maria Corina, con cualquier virtud que pueda tener, no creo esté preparada para luchar contra una situación política donde tiene todas las de perder, y que solo podrá ganar con astucia, inteligencia, experiencia y liderazgo. María Corina es un politico con buenas ideas. Pero necesitamos ahora mismo un LIDER concreto, gracias al cual todo el descontento silente que es parte de la mayoría del país, se aglutine.

La idea es simple: el próximo presidente de este país, sea quien sea, deberá luchar contra una enorme serie de variables que van a amenazar su estabilidad los primeros seis meses de gobierno. Tendrá basicamente todo en contra. Y aun más, porque es probable que incluso la politica exterior le sea adversa. Maria Corina, es un buen simbolo del Venezolano emergente, Pero el Venezolano ACTUAL, es un sobrevivente. Es alguien que desea SOLUCIONES concretas. Que necesita un lider que NEGOCIE, un lider que construya, un lider que se enfrente a todo esa posible oposición chavista, repleta de millones que saboteará su gobierno.

De manera que, queda en la capacidad del Venezolano - espero aprendida la lección en casi una década y un poco más de padecimiento social - de tomar la responsabilidad como votante y ejecutante político, y escoger un lider que no solo sea su vocero, sino capaz de construir un país como el que todos soñanos y más aun, como el que deseamos.


3 comentarios:

Za dijo...

"...Pero el Venezolano ACTUAL, es un sobrevivente" Con esto se ha dicho todo. Estoy de acuerdo.

Miss B dijo...

Y me preocupa bella, que los posibles candidatos no tengan en cuenta eso.

Un besote, gracias por leer y comentar!

corazon de gacela dijo...

De acuerdo que Maria no esta madura politica y emocionalmente para enfrentar semejante rollo. Ahora no se a que llaman Uds "el Venezolano ACTUAL" pero me siento aludido, y realmente, no creo, que actualmente seamos unos sobrevivientes, es duro decirlo e injusto con otros habitantes del planeta que no saben si amanecen al dia siguiente.
Pese a la nefasta situacion, siguen habiendo oportunidades, si, dificil, pero nada es facil. Veo gente haciendo cosas de todo tipo, la imaginacion y la creatividad se despertaron,mucha gente apostando con lo que mejor sabe hacer.
Nuestro momento es aqui y ahora, cada minuto generando, creando,escribiendo,conversando, cantando, pintando, diseñando,fotografiando, proponiendo,sorprendiendo...bueno tu eres un gran ejemplo de esto!
yo soy uno de tus grandes admiradores!!!

Publicar un comentario