miércoles, 27 de julio de 2011

La voz del Mal

Ayer, sufriendo uno de mis habituales episodios de insomnio, tuve la oportunidad de disfrutar una vez más - via DVD - de uno de mis clasicos del terror favorito: La Profecia ( versión 1976). Como siempre, me inquietó la manera como el cine da forma y rostro al concepto del mal, y terminé pensando en las multiples encarnaciones que el supuesto Señor de los Infiernos ha tenido en la pantalla. Tomando esa idea como premisa - el mal y su voz en el séptimo arte - he realizado una pequeña recopilación de las frases más memorables con que el cine le ha dado un sentido al temor del hombre por la inevitable tentación. Ciertamente, algunas representaciones de supuesto Señor de las Tinieblas son más memorables que otras, y no todas pertenecen necesariamente al género de terror, pero de todas formas, resulta casi imposible de pasar por alto, entre otras cosas porque todos sabemos que para un actor anglosajón, hacer del Diablo es lo más cotizado después de Hamlet...


12. Al Pacino en el abogado del diablo: (1997) : "Vanidad, mi pecado favorito".

11. Elizabeth Hurley en Bedazzled (2000): "No es fácil ser la Barbra Streisand del Mal, ¿sabes?".

10. Gabriel Byrne en El fin de los días (1999): "Te diré algo sobre Dios: es el más grande fracasado de todos los tiempos. Lo que tiene es un buen publicista".

9. Gary Oldman en Since I don't Have You: (aquí me premito una excepción: pocos demonios se lo han pasado tan bien como esta versión estrafalaria de un Satanás con pinta de surfista que conduce el Cadillac en el que se mata Axl Rose antes de ser transportado a un Averno lleno de preciosas chicas, en fin, un infierno californiano. Axl le robó todas las líneas diabólicas a Gary Oldman -no dudo que hubiera estado genial- pero en compensación la pelicula se convirtió en un clásico risible de la serie B Americana ) De manera que diré, que la gran mayoría de las citas son canciones de Gun's and Roses, perfectamente estructuradas para celebrar el ánimo maligno de la pelicula en cuestión.

8. Robert Englund en Matrimonio con hijos: "¿Me preguntas si te engañé? ¡Soy el Diablo!".

7. Max Von Sydow en Cosas necesarias (1993): "Si tiene calor, señor Jewett, dígamelo. Me temo que tengo cierta tendencia a subir la calefacción".

6. Tim Curry en Leyenda (1985): "Todos somos animales, milady".

5. Peter Stormare en Constantine (2005): "Los niños son niños".

4. Jack Nicholson en Las brujas de Eastwick (1987): "¿Crees que Dios sabía lo que hacía cuando creó a la mujer? Cuando Dios comete un error, lo llaman naturaleza. ¿Qué crees tú? ¿Es la mujer un error... o nos lo hizo a propósito?".

3. Robert De Niro en Angel Heart (1987): "La carne es débil, Johnny. Sólo el alma es inmortal... y la tuya me pertenece".

2. Al Pacino en El abogado del Diablo (1997): "A pesar de todas sus imperfecciones, ¡yo amo al Hombre! Soy un humanista. Quizás el último humanista".

1. Viggo Mortensen en The Prophecy (1995): "Puede que el cielo esté cerrado, pero yo estoy siempre abierto".

0 comentarios:

Publicar un comentario