sábado, 25 de junio de 2011

Entre muertos: las 5 cosas que no se deben hacer en una pelicula de terror.




Sí, lo he comentado varias veces en este, su blog de confianza: soy una asidua empedernida de las peliculas del género de terror. Durante mucho tiempo, me he dedicado al visionado de ese pequeño entramado de conceptos e imagenes que es capaz de crear una idea concreta sobre ese elemento tan subjetivo, como lo es el miedo. Claro está, algunos intentos son más solidos que otros, pero con el tiempo, he aprendido a reconocer los elementos que hacen consistentes y sobre todo, coherentes, una historia de terror que pueda despertar el interés. Y por supuesto, he aprendido también a reconocer los errores que pueden destruir una propuesta, por más interesante y prometedora que esta sea.


Y este es el caso de la pelicula "Entre muertos", film Macedonio del director Milcho Manchevski, que intenta recrear el terror sobrenatural de una manera sutil, inteligente y sobre todo profundamente humana, sin lograrlo. La pelicula termina conviertiendose en un inevitable juego de clichés, un quiero y no puedo, que finalmente termina desvirtuando la idea original y transformando la narración en algo menos que una anecdota barata. Sin embargo, en mi opinión, las cinco razones que terminan hundiendo el entramado de la pelicula podrian resumirse en:

1) La emoción de un rostro: "Entre muertos" nos cuenta la historia del Lazar, un médico que luego de sufrir un grave accidente automovilistico, ve su vida desmoronarse en medio de lo que parece una serie de extrañas experiencias que amenazan su cordura. En manos de un actor más experimentado y con mayor talento histrionico que el novel Borce Nacev, el personaje podría haber resultado complejo y desconcertante, pero la poca capacidad del actor para transmitir la lucha interna de Lazar y su inquietante visión del mundo que le rodea, impregna a la trama de una banalidad casi absurda. Los largos primeros planos  del rostro del actor - en un  intento del director por crear tensión emocional - terminan siendo involuntariamente graciosos, y en los momentos más algidos, el personaje de Lazar se desdibuja en una simplicidad alarmante.

2) Hilos entrecruzados...y anudados: la narración de  "Entre Muertos" intenta construir a la vez varios hilos argumentales, sin encontrar la manera de unirlos en una visión coherente del núcleo accional y mucho menos, una idea consistente de la historia que quiere construir. La narración pierde sentido y razón, entre decenas de arcos argumentales distintos  que se bosquejan en diferentes planos de la historia sin que jamás lleguen a explicarse de ninguna manera. Y mientras el esforzado espectador intenta entender la trama, la historia continua avanzado a traspies: los arcos argumentales pierden toda estructura y terminan convirtiendose en simples ideas sin ningun sentido.De hecho, la narración principal es tremendamente sencilla y toda la base accional de la historia se fragmenta en innesarias escenas que no solo dispersan el núcleo de lo que se desea contar, sino que amenazan - y terminan socavando - su continuidad.

3) Lo sutilmente terrorifico: No tengo dudas, que "Entre Muertos" es un film con grandes ambiciones. De hecho, es evidente que su director intentó cuidar los detalles  como para lograr un producto final lo suficientemente consistente para competir en el mercado internacional. No obstante, el film tiene las previsibles carencias de disponer de un presupuesto modesto, comparado con los estandares habituales del cine al que normalmente estamos acostumbrados. Y no obstante, esa sencillez de la austeridad, pudo resultar más atractiva, que los efectos especiales torpes y sin ninguna consistencia utilizados en el film, y que sin ninguna duda, restaron credibilidad y belleza al resultado final. Escenas que pudieron haberse resueltos con inteligentes construcciones visuales, e incluso, creando un ambiente poderosamente evocador, terminaron siendo destruidas por pequeños atibos de tecnologia sin el menor sentido y utilizadas de la peor manera posible.¿El resultado? escenas sin sentido, una carencia absoluta de esa sutil elegancia del verdadero terror.

4) Del ambiente y otros pequeños misterios: La acción de "Entre Muertos" transcurre en los desconocidos territorios de una Macedonia meridional, que nos resulta la mayoría de las veces, desconcertante. Lo exótico de la cultura y esa visión casi surrealista de una ciudad moderna con claros elementos anacronicos para nuestra visión occidental, pudo haber sido concepto intrigante dentro de la trama. No obstante, el director y el Guionista ignoran por completo estas sutiles diferencias y de hecho intentan minimizarlas con resultados decepcionantes: las débiles insinuiaciones de costumbres e historias relativas a la muerte que podrian haber enriquecido la trama, son desechadas por elementos completamente comunes y clichés argumentales que debilitan la narración hasta convertir la historia en un simple tópico. Tristemente, todos esos pequeños atisbos de ideas profundas que pudieron haber sido desarrolladas con habilidad, terminan siendo solo eso: pequeños anuncios de algo que careció de verdadera importancia en la trama principal.

5) Y al final, la nada: y lo peor que puede ocurrirle a un film de terror, es que aburra. Y "Entre Muertos" no solo termina aburriendo en varias partes de su irregular trama, sino que simplemente, termina careciendo de completo interés para el espectador. Y que es el secreto de la historia termina siendo tan simple y la manera como el protagonista intenta descubrirlo es tan torpe y banal, que la historia pierde interés muy pronto.Al final, solo resta un gran vacio argumental y sobre todo, una desconcertante incapacidad del guionista y el director del retomar el pulso narrativo. 


Como siempre insisto, una pelicula de terror es la suma de sus elementos: desde los más disimiles a los más simples. De manera que, un buen film sobre ese sentimiento tan profundo y arraigado en el ser humano como es el terror, solo debe intentar mostrar una manera novedosa - y quizá personal - de ese concepto tan abstracto, duro y sobre todo familiar que es para todos el miedo.

0 comentarios:

Publicar un comentario