jueves, 9 de junio de 2011

Dos artistas, dos visiones de vida: lo que aprendí de Antonio Briceño y Sara Maneiro Montiel


Sara Maneiro mostrandonos su obra
Nuestro invitado Antonio Briceño - derecha - y el profesor Manner.




Los artistas viven y crean a partir de su particular visión del mundo: una frase que puede parecer obvia pero engloba el poder de la imaginación, las referencias personales y la simbologia más intima dentro del trabajo de un autor. De manera que, muchas veces, al mirar el mundo creativo de un fotografo, la mayor parte de las veces admiramos una parte de si mismo, una idea muy concreta sobre su punto de vista y su forma de expresar el mundo en imagenes. Y ayer, durante la interesante visita de Antonio Briceño y Sara Maneiro a la clase del taller de "Arte y fotografía" que curso en EscuelaFotoArte, esta aseveración se hizo mucho más evidente. Ambos, me demostraron el valor del lenguaje creativo construido a base de simbolos personales dentro de una obra coherente.

Antonio Briceño: Los mundos que recorro.

Antonio Briceño define su fotografía como una busqueda incensante de respuestas. Su trabajo, enmarcado en reconstrucciones  antropologicas, es un vastisimo crisol de texturas, colores y rostros. Su autor, incansable viajero, ha encontrado en la busqueda de las devociones, los rituales y ritualismos de númerosas culturas una fuerte de creación inagotable. La fotografia de Briceño se distingue por su minucioso y coherente lenguaje visual, pero sobretodo por una exquisita sensibilidad para recrear en imagenes esa particularidad esencial de cada creencia y cultura que fotografía. Porque para Briceño, la identidad cultura posee un peso propio dentro del lenguaje visual que maneja: cada serie fotográfica - tomadas las gran mayorias en film diapositiva y copiadas en enormes formatos - muestra los rostros más privados de pequeños conglomerados sociales cuyo mayor valor cultural es la diversidad. Cada fotografía de Briceño posee una temática concreta, fruto de una extensa investigación que otorga un peso especifico al simbolo visual utilizado.Un buen ejemplo de ello podría ser su hermosa serie "Dioses de America" donde a través de diversas herramientas y recursos visuales - esta vez, utilizando el formato digital como libertad artistica para darle un nuevo giro a su trabajo - otorga rostro y humanidad a los Dioses del amazonas. Una colección de rostros, momentos, ideas, aglutinadas bajo imagenes profundamente evocadoras y además, llenas de una delicadeza hacia su origen remarcable.

El Trabajo de Briceño puede dividirse entre el documental propiamente dicho y una cuidada puesta en escena, alegórica y llena de un ideario visual propio. Tal vez debido a esa insistencia de Briceño de expresar la idea social y cultural a través de sus imagenes, todas sus muestras intentan expresar la belleza y particularidad de la cultura que representan: En su más reciente exposición "520 Renos", nos muestra la belleza misteriosa de Finlandia, donde el lenguaje oral se convierte en vehiculo de lo visual: Briceño intenta, en la sobreexposición de formas y palabras, recrear para el espectador la helada y árida belleza de los paisajes nevados, sus costumbres privadas y más allá, la exquisita sensibilidad de su lengua natal. Una manera de construir un ideario a partir del núcleo más profundo de una concepto concreto.

Briceño, como fotografo y artista, es basicamente un observador antropologico, que intenta brindarnos una mirada personal y analítica de las culturas que plasma en sus imagenes. A base de esta observación, Briceño ha encontrado quizá una de las infinitas respuestas que busca: En la esencia misma de todas las cosas, todas las culturas y todas las historias contadas: somos los mismos, cualquiera sea el color de nuestra piel, lugar de nacimiento y visión del mundo. Dioses sin nombre, una fe ciega en lo natural.

Para Disfrutar el trabajo de Antonio Briceño, por favor visita: http://www.antoniobriceno.com


Sara Maneiro: Mostrando el mundo a través de sus objetos.

Para esta fotografa Caraqueña educada en Nueva York, el mundo de las cosas tiene un sentido profundamente poderoso a la hora de contar una historia. Un objeto no es solo lo que muestra, sino lo que cuenta, lo que enmarca, el lugar al que pertenece. Tal vez por ello, el trabajo de Sara está lleno de detallados y extensos catálogos de rostros,  paisajes esenciales, herramientas en apariencia sin sentido, pero que al interactuar con el espectador, su propia historia y su capacidad referencial, crean mundos especificos, perfectamente equilibrados y vibrantes de significado. Asombra y emociona encontrar en el trabajo de Maneiro esa sensibilidad maravillosa del observador avezado capaz de distinguir ese objeto que puede construir elementos visuales profundamente significativos. Los rostros que se disuelven en luces y sombras, una alegoria angustia de las desapariciones en latinoamerica, los paisajes interiores silenciosos, vivídos y cercanos que hablan, con una meridiana y aterradora claridad, de la tragedia de Vargas del '99, los dipticos espléndidos donde Caracas se transforma en luces y sombras, elevandose más allá de la mero rostro urbano y caótico, a piezas diminutas que cuentan la historia de una orbe trágica y variopinta. 

La técnica de Maneiro es variada y tan compleja como su lenguaje visual: sus monturas siempre son simples, casi austeras, en contraposición quizá con lo elaborado de su trabajo y capacidad para expresar ideas visuales complejas. Resulta un poco inquietante, admirar sus exposiciones, donde las paredes desnudas muestran las extrañas ensoñaciones de objetos que parecen flotar en medio de una realidad arrasada y silenciosa.Y sin embargo esa misma simplicidad crea la belleza de la obra de Maneiro: como sus extraordinarios revelados en métodos del siglo XIX o las piezas donde los colores crean contrastes inusitados, cada una de sus fotografías, demuestran la enorme personalidad creativa de su autora y sobre todo, la delicadeza - intrinseca, poderosa, irritada, radiante - de su lenguaje visual.

¿Deseas conocer un poco más de esta magnifica creadora de imagenes? Por favor visita: http://av.celarg.org.ve/SaraManeiro/PortalSaraManeiro.htm

3 comentarios:

Señorita Cometa dijo...

Hermosos trabajos! gracias por compartir! Me alegró ver en que anda Antonio después de tantos años! Compartimos colegio y luego el amor por la cerámica...Gracias! Un abrazo para ti.

Sara Maneiro dijo...

Muy agradecida por tus comentarios. Recuerda también la página topicsplatform.net donde quizá haya mucho más que ver. Saludos y espero coincidir con ustedes en otro taller en Fotoarte, quizá en el mío que esperamos anunciar pronto. Sara Maneiro

Miss B dijo...

Hola Señorita Cometa! Me encanta que de alguna manera te hayas reencontrado con Antonio a través de mi blog! Gracias por comentar y que bueno verte por aqui de nuevo!

Sara, un honor que te haya gustado mi reseña!! Y sí, tu curso en fotoarte es uno en mi lista de imprescindibles! Un besote! Gracias por comentar!

Publicar un comentario