jueves, 16 de junio de 2011

De Objetos con historias y espacios transgresores: Angela Bonadies y Muu Blanco de visita en "Arte y fotografía"


El Profesor Manner, pensando. Gracias por facilitar esta genial experiencia!

Muu Blanco

Parte del trabajo "Inventarios" de Angela Bonadies

Angela Bonadies


Durante la última clase del taller "Arte y fotografía" que cursé en Escuela FotoArte, recibimos la visita de dos artistas cuya mirada particular otorgan un nuevo sentido a la construcción espacial de las ideas. Me refiero al interesante trabajo de Angela Bonavies y Muu Blanco, ambos destacados exponentes de la fotografía a un nuevo nivel, una deconstrucción del concepto a través de un ideario propio y coherente, que sin embargo, desnuda el mundo a su alrededor a través de conceptos nuevos y netamente personales. A través de ambos, comprendí - de nuevo - el valor de la observación y la necesidad creativa como el vehículo más directo para impregnar cada trabajo personal de una profundidad Inusitada. 



Angela Bonadies: Cuando los objetos hablan.

La primera impresión que transmite Angela Bonavides, es la de una vitalidad radiante, una personalidad llena de energia. Y parte de esa vitalidad es la que encontramos en su trabajo, en esa inusual reflexión sobre los objetos y su historia. Arquitecta de profesión, sus fotografias poseen ese equilibrio visual de quién conoce el valor de cada linea e idea compositiva: amplios espacios brillante, largas lineas que construyen poderosos ambientes miméticos. Y de hecho, cada una de ellas, construyen espacios privados de alto valor visual: La busqueda de Bonadies se centra en esa necesidad de cuestionarse sobre los objetos y su valor documental, o mejor aun, la idea más amplia de una construcción de la memoria tan fuerte como transcendente, el poder de la evocación.

Acercamientos:

Las inquietudes de la Angela Bonavies sobre la fotografía expresan su enorme capacidad para mirar el mundo de maneras novedosas y profundamente inquisitivas: Muchas de sus series muestran espacios y retratos cargados de una inquietante intimidad. A través de lineas y perfectas proporciones, crea ambientes llenos de silencio y cercanía: el retratado posa en medio de sus objeto, su historia, el peso histórico de su étnica y nacionalidad. Porque para Bonavies, si tan importante es el espacio como expresión visual de la identidad, también lo es ese origen cultural que da sentido a cada objeto que crea esa cercanía del imaginario social que intenta plasmar. La fotografía de la artista reflexiona sobre el exotismo y lo foráneo, lo extraño y lo singular, la belleza de la multicultural, a traves de minuciosas puestas en escenas donde encuentra el poder de cada objeto para recrear una manera de ver el mundo, un discurso visual sobre el poder de la diferencia y la creación.

Inventarios: 

Para Bonavies, los objetos hablan no solo sobre espacios, sino formas, simbolos, el valor simbólico y metáforico que les imprime el lugar que ocupan dentro de una composición visual. De manera que Bonavies, no se conforma con recrear el espacio, el ambiente y la personalidad del lugar que fotografía, sino además, construir un concepto singular sobre ellos a través de sus "Inventarios", una original serie donde su autora no solo retrata a los modelos dentro de sus espacios, sino que además realiza un inventario minucioso de los objetos que conforman el concepto visual. Esta inusual manera de recrear su forma de mirar el espacio como lenguaje, se recrea de una manera desconcertante: la imagen se desvanece en si misma para mostrarse como una idea esencial: cada objeto es detallado a mano, con bocetos numerados que detallan uno a uno los objetos que otorgan identidad a la idea. La serie, de hecho, inteneta definir a través de la fotografía, las identidades de los retratados, su personalidad y su forma de relacionarse con ese intimo concepto del espacio interior que sostiene el mundo del sujeto visual.

Para Bonavies, todos los espacios forman un mundo intimo: develan, muestran, expresan, cuentan, recrean, pesputean la idea básica de ese todo confuso y complejo que llamamos personalidad. Tal vez por ello, su obsesión por encontrar esa subjetividad que pueda interactuar con el espectador, esa simbologia que se crea a partir de un diseño coherente de la composición de una idea. Para Bonavies el espacio humano es primordial, furiosamente simbólico. Una manera de mirar ese espacio interior intimo que el retratado muestra, de pie, en medio de sus objetos personales, tal vez formando parte de ellos. En la visión de la fotografa, los habitantes de los espacios forman parte del conjunto de las cosas, de la idea que en ellos se expresan. Y asi los fotografia: estáticos, incomodos, tal vez un poco rígidos, siendo un objeto más en medio de los inventarios de la memoria culturan de la cual forman parte.

Una manera de recrear la compleja naturaleza humana a través de la simple capacidad de observar.

Para disfrutar un poco más del magnifico trabajo de Angela Bonadies, visita: http://www.angelabonadies.com/


Muu Blanco: La fotografía como medio expresivo.

Para Muu Blanco, la imagen tiene un valor más allá de si misma: un objeto, un método expresivo. Durante más de 20 años, este inteligente artista caraqueños ha recreado su extraño mundo interior a través de su polifacética capacidad de construir un modelo visual transgresor y desconcertante. Porque Muu, como artista y creador no se conforma con fotografiar, sino que además, nutre su trabajo de una variedad de vertientes: desde el video a la pintura, la música y la escultura, para el artista la imagen es solo la cohexión de todas las ideas propuestas, la sintesis que recrea no solo la manera de construir su vision del arte, sino del lenguaje visual que desea expresar.

Muu Blanco construye una forma visual poderosa. su fotografia tiene una enorme capacidad para la sorpresa y la evocación. Desde los paisajes de una Caracas invertida, desconcerante, hasta los juegos de espejos en imagenes desconcertantes que intentan recrear ese metalenguaje de su autor, esas infinitas visiones que posee sobre el mismo tema. Porque para Muu nada es sencillo: no se conforma jamás. La fotografía da paso a la escultura, la escultura a la música y todo se une en un todo mágico y furiosamente personal que se ha convertido en su sello personal, en su concepto más perecedero del arte que realiza. 

Paisaje Trangresor:

Cumpliendo la máxima que nuestro arte es una visión a nuestro mundo personal, las series de Muu Blanco incluyen estupendas recreaciones de espacios visuales, trastocados al ser invertidos en su visual o construidos para dar nuevos sentidos al espacio y la forma. La unión de la abstracción y el paisaje crea la forma de expresión más fuerte en el trabajo personal del autor. Porque para Muu, la irreverencia en el sentido más complejo de sus imagenes: En sus palabras, la fotografía es solo la acción que engloba el mundo creativo que desea construir. Es una herramienta, una representación de lo que su capacidad creativa engloba. Tal vez por ese motivo, sus composiciones fotográficas incluyen claras ideas pictóricas, surrealistas, originales. Sus videos - pequeños, rapidos, llenos de colorido y pistas sonoras inquietantes - consiguen incluir a la fotografía, no solo como vehículo principal de expresión, sino como parte de un todo artístico integral. Sus espacios, anónimos, interminables, trastocados por contraposiciones del espacio, dan un sentido unitario a su principal concepto: el mundo puede reconstruirse y construirse, crear un lenguaje visual coherente.

Esculturas, música, pintura: la Fotografia como engranaje.

Muu Blanco estructura su trabajo de manera que casi instintiva. Sus montajes, fieles a su concepción sobre el arte visual, desarrolan elaborados perfomance donde cada una de las vertientes que toca tiene un lugar predominante. Ya sea sus extraños videos palpitando en pantalla, mientras pequeños cubiculos de cristal muestran sus desconcerantes esculturas, o largos pasillos cubiertos por sus dibujos, o los paisajes intrincados colgando de manera casi misteriosa de sus paredes, Muu Blanco habla en sus montajes sobre ese vasto y singular mundo interior que puebla sus obras. La belleza de lo extraño, el arte puro expresando con toda la ingenuidad de un idealista. Esa capacidad de mimetizarse con su propia obra y recrear la idea más elemental del arte que lleva a cabo: Crear para mostrar quién soy.

Porque tal vez lo que mejor defina a un artista como Muu Blanco, sea el tatuaje que lleva en el brazo izquierdo y que descubre probablemente lo más esencial de su arte: "Yo soy arte".


Arte y fotografía:

Quiero agradecer al Profesor Andrés Manner habernos brindado al grupo de Arte y fotografía, haber conocido estas seis propuestas distintas sobre lo que ahora mismo, es el arte fotografico en Venezuela. Una propuesta edificante y sobre todo esperanzadora, sobre lo que es el mundo artistico visual ahora mismo en nuestro país. También quiero agradecer por supuesto, a EscuelaFotoArte, por brindar sus espacios para la tertulia y el análisis de la fotografía en nuestro país, otra manera de aprender.

Mi Experiencia con Luis Molina Pantin aqui
Mi Experiencia con Antonio Briceño y Sara Maneiro aqui

0 comentarios:

Publicar un comentario