domingo, 29 de mayo de 2011

Sobre el Arte de Iluminar: que aprendí en Iluminarte.




La iluminación fotográfica, seguramente es uno de los temas más debatidos, explorados y polémicos del amplio temario del arte visual. La luz, es el origen fundamental de toda imagen, y a la vez, es la idea más concluyente sobre nuestra capacidad para recrear en un ambiente nuestro personal lenguaje fotográfico. Es de hecho, comprenderla luz como función y además, elemento creativo. Es una noción indispensable para comprender la fotografía no solo como un hecho creativo, sino como una creación estructurada de ideas.

Durante este fin de semana, analicé todas estas ideas cuidadosamente, mientras cursaba el nivel básico del taller de Iluminación de la Escuela FotoArte, llamado de manera muy apropiada "Iluminarte", impartido por el Profesor Luis Roberto Lipavsky. Porque en realidad, comprender la luz como herramienta básica -  esencial -  de una fotografía, te permite crear no solo ideas, sino además construir un lenguaje visual pulcro, coherente y profundamente personal. No obstante, creo que las ideas básicas que aprendí pueden resumirse en 3 conclusiones:


1) La Luz es la cualidad más poderosa de una fotografía: Y no hablo solo a nivel técnico. La luz puede recrear desde una época, un personaje, ideas, formas de expresión. Por tanto, la iluminación no implica unicamente intentar que la fotografía sea pulcra a nivel visual, sino consistente, con la suficiente coherencia como para expresar un concepto concreto. La iluminación es de hecho, permite a una imagen tener una personalidad propia, un peso elemental que la define y la individualiza de manera estética.

2) El buen Fotografo se obsesiona con la luz: y me refiero especificamente a que el creador visual comprende que una buena fotografía no suele ser un accidente y que la luz forma parte de un esquema de valor visual esencial. En otras palabras, un fotografo obsesionado con la iluminación siempre tendrá muy claro que una cuidada iluminación es obra de la reflexión, el conocimiento y el análisis de lo elementos de la imagen, en la busqueda de un resultado hermoso, tanto en el ámbito técnico, como el estético.

3) Un Fotografo que aprende y respeta la iluminación, nunca tendrá que atenerse a las condiciones climáticas o problemas de indole técnico para lograr un resultado idóneo en su fotografía: aprendí durante este fin de semana que iluminar no se trata unicamente de conocer y utilizar las herramientas a nuestro alcance, sino conocer la dinámica y las pecularidades de la luz, que nos permitiran encontrar soluciones viables a problemas concretos en esquemas de iluminación concretos. Es decir, un fotografo que conoce el arte de la iluminación no necesitará de un equipo especifico para lograr una resultado hermoso a nivel visual, sino que encontrará la manera de resolver los pequeños problemas a través del conocimiento, la intuición y su capacidad para apreciar la luz, no solo como un evento concreto dentro de la fotografía, sino como otra forma de expresión artistica.



Tal vez parezcan ideas obvias,  pero aun así, me parece de inestimable valor comprenderlas, analizarlas y profundizarlas, siendo que muchas veces, y sobre todo en estos tiempos de inmediatez técnica, iluminar se ha hecho un asunto de necesidad y no de creación.

0 comentarios:

Publicar un comentario