lunes, 16 de mayo de 2011

De la educación fotográfica: del como, del cuando, del porque





Como he comentado en otras entradas, la educación fotográfica en Venezuela es costosa, y la mayoría de las veces poco accesible. Actualmente, y debido al renovado interés del público en general por el arte fotografico, las posibilidades y la oferta se han diversificado, pero aun asi, la idea de conceptualizar el aprendizaje del recurso visual sigue siendo complicada, y en la mayoría de los casos, muy poco estructurada. Una consecuencia inevitable del hecho que en mi país aun la fotografía no es considerada por los medios y centros educativos como una disciplina autonoma: se suele impartir como parte de licenciaturas y técnicos análogos pero jamás como profesión concreta. De manera que, a la fecha, un fotografo que desee educarse se encuentra en la preocupante disyuntiva de preguntarse que hacer para lograr una formación en el arte visual idónea.

En mi caso, fotografio desde los once años de edad, pero en realidad, puedo decir que mi educación formal comenzo hace menos de tres años, y casi de manera casual. Desde entonces, y por iniciativa propia, me he dedicado a llevar un cronograma y organización informal de los elementos que deseo aprender, no solo en la busqueda de pulir mis conocimientos técnicos, sino obtener orientación en la parte artistica de mi trabajo fotográfico, punto de especial importancia para mi. De hecho, durante dos años ( casi tres ) he dedicado tiempo, esfuerzo y una considerable inversión economica para lograr abarcar la idea general que creo podría ayudarme a mejorar mi preparación como profesional de la fotografia.

Aun, por supuesto, me resta recorrer un largo camino para sentirme satisfecha con mi aprendizaje, pero sin embargo, ahora mismo, podría decir que he cubierto los elementos básicos de los que creo debe ser una base concreta sobre la que cualquier creador visual pueda basar su posterior educación. He decidido entonces, compartir esta concisa idea sobre la instrucción fotografica que proviene netamente de mi experiencia personal, con la intención de comparar pareceres y sobre todo, opiniones sobre lo que deberia ser el esquema central de una correcta ( y sustentable en el tiempo ) educación visual.


De la historia y otras ideas:

La fotografía, como todo arte que se precie de serlo, posee una historia y una evolución que le ha permitido crecer y construir un lenguaje visual propio. De manera que para comprender lo que haces ahora - a nivel técnico,  conceptual, y también a nivel semiotico - te recomiendo profundizar en la historia de la disciplina y sus mejores exponentes. Familiarizate con la fotografía no solo como técnica, sino como arte: conoce los grandes iconos visuales, disfruta del proceso creativo de los grandes artistas. Interesate por el pensamiento y la idea que sostiene la fotografia como disciplina formal. De esta manera, comenzarás a comprender la fotografía como una consecuencia de circunstancias concretas, una evolución lenta y progresiva de una visión artistica elemental.


Composición, reglas, ideas, conceptos:
Es necesario familizarse con cada una de las reglas de composición y construcción de imagenes para comprender su peso conceptual: podrás utilizarlas en beneficio de tu discurso visual, y además construir ideas propias que definan tu personal estilo fotográfico. La composición, asi como todos los elementos visuales que individualizan una toma, te permiten elaborar no solo ideas conceptuales sino además, lograr expresiones visuales armoniosas tanto a nivel técnico como eminentemente estético.


De la base, del Proceso y la etapa.


Como mencioné antes, comencé a fotografiar a los once años y con una cámara de film bastante básica. El salto a lo digital ocurrió después, y lo realicé debido basicamente a la accesibilidad y practicidad del formato. No obstante, la necesaria evolución trajo como consecuencia que debi empezar otra vez por aprender los rudimentos de la fotografia, con todo lo que la inmediatez y las particularidades de lo digital significa. De manera que podria decir, lo básico para cualquier fotografo deberia ser lo siguiente:

* Digital primer nivel o como se le llama en nuestro país, Digital I: comprende las nociones básicas sobre la utilización de la cámara y el conocimiento más elemental sobre las variables de la imagen. ¿Es necesario el digital I siendo que la mayoría de las cámaras son instrumentos tecnologicos más o menos semejantes? Es la pregunta que muchos de los entusiastas de la fotografía podrían hacerse al comprar su primera herramienta de trabajo, y mi respuesta, luego de aprender de la experiencia, es si. Lo empirico y la aptitud auditacta pueden facilitarte enormemente el camino del aprendizaje, pero una buena dirección te permitirá no solo enriquecer tu experiencia, sino crecer a medida que tu idea sobre la fotografia se hace más consistente y madura. Recuerda, quién hace una fotografia meritoria y hermosa, eres tu, no la cámara. Es tu visión lo que se plasma, la cámara te lo facilita.

* Digital segundo nivel o como se llama en nuestro país, Digital II: una vez que la técnica y el conocimiento de tu cámara no entorpezcan tu desempeño, el hecho de que ocurre con el resuiltado fotográfico que obtienes, es el segundo gran paso en tu desempeño visual. Los formatos a utilizarse, sus usos y beneficios, y las distintas herramientas de edición digital, forman parte de la nueva visión de la fotografía, de manera que aprender sobre ello hará que tu expresión fotografica sea más madura y consistente.

* Digital tercer nivel o como se llama en nuestrio país, Digital III: La técnica es una manera de obtener lo mejor de la imagen a desarrollar, pero este conocimiento precisa, necesariamente de la capacidad del fotografo para solventar los diversos inconvenientes o circunstancias que puedan entorpecer el necesario proceso de creación. En otras palabras, mientras mejor sepas utilizar tu cámara a nivel profesional, mucho más fácil será el desempeño que tendrás a la hora de captar la imagen que deseas. 

De lo que se crea y de lo que es:
La edición fotográfica es una de los puntos más debatidos dentro de todo proceso de aprendizaje visual que se precie: que escoger entre una serie de fotografias y los motivos por los cuales hacerlo, es uno de los elementos más delicados y complicados al momento de comenzar a decidir una idea visual personal. Asi que que intenta educarte lo mejor posible al respecto: familiarizate con las técnicas de edición más fáciles y luego, la más concretas y efectivas. Conceptualiza tu trabajo como un método y otorgale un sentido concreto a tus decisiones. Enriquecerás tu ritmo fotográfico y además, crearás una idea conceptual de tu trabajo más rica y especifica.


El Lenguaje de la Luz:

Todo fotografo es necesariamente un gran observador. Y la luz su mejor aliada en el momento de crear ambientes y enriquecer sus tomas a través de ideas visuales concretas. De manera que lo siguiente en la lista de especialización a la hora de mejorar nuestra educación fotografica es, necesariamente el arte de comprender la iluminación como recurso fotografico. Una disciplina que no solo te permitirá obtener el resultado más optimo en tus tomas sino además, de crear un estilo visual único. Este aprendizaje podría dividirse en dos aspectos distintos:

* Iluminación en general, utilización de instrumentos y esquemas de iluminación: un fotografo debe familizarizarse en cuanto pueda con el lenguaje visual de la luz, lo que incluye conocer los instrumentos a su disposición, asi como también la capacidad y posibilidades que le brinda cada uno de ellos. Una primera aproximación a la idea te permtiirá comprender las cualidades de las diferentes fuentes de iluminación, asi como también el resultado que obtienes al utilizar cualquiera de ellas.

 * Iluminación en locación: es otra variante de la Iluminación, especializada en ambientes interiores y sobre todo la manera de iluminar para crear atmosferas e ideas conceptuales especificas. Si sueñas con lograr elaborados escenarios con tus fotografias, necesariamente deberás aprender la técnica.
* Iluminación de retratos: Los retratos son probablemente el tópico fotográfico más extendido, y también uno de los más complicados. La luz no solo crea ambientes, sino que juega para crear expresiones y sentimientos alrededor de la fotografía que desees realizar. De manera que es necesario conocerla, para avanzar hacia un resultado pulcro de tu concepto visual.

*Iluminación de Productos: Es necesario conocer los rudimentos del arte especialmente concreto de la iluminación de objetos a la hora de entender la fotografía como un arte global. Un objeto o producto, posee sus particulares requerimientos de composición, asi como de iluminación y recreación de espacios y atmosferas y aprenderlos sin duda, es una manera de conocer el intimo equilibrio entre ideas aparentemente tan disimiles como superficies, texturas y nuestra capacidad como fotografos.


De tu visión, de tus ideas, de tu manera de ver el mundo:

Una vez que hayas cubierto los puntos basicos y digamos que formales dentro de tu educación fotográfica, te encontrarás entonces con la necesidad de dirigir tus esfuerzos hacia la idea fotografia de tu preferencia. Y es aqui cuando la oferta educativa se hace más variada, y también mucho más personal. En nuestro país, las opciones a este respecto han aumentado enormemente y tal vez por ello, resulte más complicado encontrar un camino especifico al respecto. No obstante, para mí, el camino consistió en delimitar exactamente a que deseaba dedicar mi esfuerzo fotografico y lo dividí siguiendo un orden personal: me siento muy atraída por los retratos de autor, pero también por el documentalismo, como disciplina y forma de contar historias a nivel fotográfico. De manera que aprendí las bases del documentalismo en su variante de foto / video periodismo / y después avancé un poco más, hacia la idea de contar una historia en series fotográficas concretas. Al final, logré dar con la idea en concreto que necesitaba para crear un lenguaje visual personal.


El arte por el arte:

Una vez superadas las asignaturas técnicas, la fotografía puede ofrecerte lo mejor de si misma como vehiculo de expresión artistica. Crea escenarios y atmosferas, intenta construir historias, formas personales que llenen de significado y transfondo tu fotografía. Elabora ideas más allá de lo simple y profundiza en la necesaria capacidad del arte para construir conceptos complejos. La fotografía te lo permite y además, tal necesidad - e inclinación - puede nutrir tu fotografia como una manera de identidad personal.


El origen de todas las cosas:

Comenzar a fotografia en film me permitió más adelante, comprender muchos aspectos fotograficos con mayor respeto y sobre todo, comprendiendo su peso especifico sobre la disciplina visual. Es por ese motivo que recomiento siempre aprender un poco sobre el complejo proceso de revelado y copiado de la fotografia tradicional. No solo te permitrá crecer a nivel visual como fotografo - comprenderás con más claridad el poder de la fotografia como creador de imagenes trascendentes - sino que te familizará con los elementos fotograficos de una manera más contundente. En el cuarto oscuro, aprenderás sobre todo, como la evolución a lo digital dotó de inmediatez a la fotografía, pero el objeto fotográfico continua siendo una idea profundamente arraigada dentro de la decisión particular de cada fotografo.


Por supuesto, esta lista se encuentra incompleta. Y creo que probablemente añadiré algunas reflexiones más adelante. No obstante, creo que este esquema básico puede facilitar - o al menos asi lo espero - los fotografos de mi país, que como yo, intentan avanzar en el dificil camino de la fotografía Venezolana.



1 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente articulo!

Publicar un comentario