domingo, 15 de mayo de 2011

De arquetipos y otras ideas Universales: Lilith, la furiosa





Lillith no es, originalmente, una figura mitologica cristiana o judia ( y mucho menos de la bíblica….y por eso no la mencionan). En realidad, es una variación hebraica (y no judia) de la Diosa sumeriana Lil – que significa "tormenta" – muchas veces reconocida como el otro rostro de Inanna. Su nombre también parece estar relacionado al "Búho", probablemente por sus hábitos:

Bajo la forma simbolica del Buho, se le concibe como una siniestra ave que se precipita, silenciosa en la oscuridad, y que, no obstante, también simboliza la sabiduría. Por otro lado, el mito hebreo habla de cómo Lillith fue modelada a partir de la tierra y estiércol, probablemente queriendo refletir el potencial de tierra abonada…..o que la relaciona, también con la sexualidad y la fertilidad.

Los hebreos no eran monoteístas como los judios. Todo lo contrario: eran politeistas. Y basaban su vida personal y comunitaria por los ciclos estacionales….lo que les convierten también en paganos. Sólo después a la invasión y destrucción de Israel por las fuerzas babilónicas, en el siglo VI a.C., es que comienza a surgir el judaísmo, mas o menos como hoy lo conocemos – monoteístas y patriarcales.

Los primeros capítulos de la Biblia (Génesis 1 a 3) no son los escritos más antiguos de ese libro. Su articulación final data mas o menos del fin del Exílio en la Babilonia y, por lo tanto, trae un profundo rechazo a todo lo que fuera relacionado al "enemigo". El Árbol de la Vida, la Serpiente y hasta la propia figura de la Mujer son tratadas con desprecio exatamente para establecer una distinción. Entretanto, es interesante recordar que el significado del nombre Eva es "Madre de Todos", y Adan significa "Hijo de la Tierra"….eso ya es suficiente para establecer su antigüedad en relación a la propia Biblia. Seguramente se trata de un mito pasado de generación a generación, oralmente (como de costumbre en aquellos pueblos), que hablaban de una Gran Madre y de su Hijo.

Los autores bíblicos invirtieron la situación, transformando Adan prácticamente en un "Gran Padre" y Eva en su "Hija", puesto que ella surge a partir de él. Sin duda para tornar legítima la postura patriarcal que estaban adoptando. De la misma manera, el Árbol y la Serpiente – que siempre han sido símbolos de la Gran Diosa en el Oriente – pasa, en la bíblia a ser representaciones del Mal…..y es ahí que el mito de Lillith puede ser mejor comprendido.

Claro está que en una transición de este talante no ocurrió sin peleas, discusiones y resistencia por parte de las mujeres. Submeterlas al patriarcado debe de haber sido un trabajo difícil y que tardó varias generaciones. Las más resistentes muy problablemente han visto en el mito de Lillith toda su fuerza ideológica…..lo que también debe de haber causado reacción contraria al transformarla en un Demonio y madre de todos lo demonios.



Lillith trasparece, en el mito hebreo, como una mujer libre, sensual, sexual y hasta cierto punto salvaje. Aquella que no se submete a ningun hombre, pero sigue sus instintos y deseos. Por eso ella es representada sobre leones – símbolo de la fuerza masculina. En el fondo, es la mujer que todo hombre desea pero que también teme…..y por eso mismo, parece un "demonio tentador".

El periodo normalmente dedicado a Lillith, en aquella época, era exatamente el periodo menstrual. El momento en que las mujeres podrian tener relaciones sexuales libres de la posibilidad de embarazos y, por eso, tales relaciones estarian exclusivamente relacionadas al placer (no a la procreación, como era la perspectiva patriarcal). Así, muchas veces, se han referido a esa Diosa como el "Espíritu Menstrual". La reacción judia fue muy rápida y fulminante: transformando en pecado y tabu el sexo en el periodo menstrual.

Una maniobra para acabar con el culto a Lillith. La segunda fue crear "reglas" para la relación sexual; básicamente reglas que garantizaban el placer masculino, pero negaba y prohibia el placer femenino. En ese cuadro, Lillith figuraba para las mujeres como experiencia sexual capaz de integrar mente y cuerpo (pues estaba libre del embarazo), abriendo un camino para los tesoros del submundo femenino.

Hoy, después de todos esos siglos de un patriarcado opresor, Lillith vuelve como una Diosa Negra, o sea, la energia femenina encarcelada en los calabozos de la psiqué de todas las mujeres y todos los hombres. Para los hombres, ella es un desafio; para las mujeres, un arquetipo.

2 comentarios:

man with desire dijo...

El objetivo de este escrito es examinar la historia antigua de la humanidad a la luz de la Biblia. Se dicen muchas cosas sobre la creación, la posición especial del hombre, la caída, el diluvio y la confusión de idiomas, que son acontecimientos cruciales en el desarrollo inicial de la humanidad. Existe información sobre la humanidad primitiva en otras fuentes también.
Para muchas personas, los eventos previos son problemáticos. Piensan que no pueden ser verdad, y por eso rechazan cualquier conversación sobre Dios y temas espirituales. No aceptan estos acontecimientos porque creen en la teoría de la evolución de Darwin que sostiene que nuestro desarrollo se dio a lo largo de millones de años.
Vamos a examinar esta área a continuación. Podemos afirmar ahora que muchas piezas de evidencias encajan mejor en la descripción de la creación que hace la Biblia de lo que la gente comúnmente cree. Es por eso que es muy razonable confiar en los datos de la Biblia sobre estos temas. Existe suficiente evidencia como para sacar las conclusiones correctas sobre el origen del mundo y la humanidad.

http://www.jariiivanainen.net/losprimeroscapitulosdelabiblia.html

Miss B dijo...

Hola Man With Desire:

No tengo mucho que comentar sobre lo que planteas. Respeto tu opinión, aunque no la comparta en absoluto, que es la base de toda argumentación inteligente. Como veras, ninguno de mis articulos intenta convencer a nadie sobre mi punto de vista, sino cuestionar las ideas y abrir lineas de reflexión y documentación sobre mis particulares opiniones.

De manera que eres bienvenido siempre a comentar.

Saludos!

Publicar un comentario