domingo, 10 de abril de 2011

Las 5 razones por la cuales soy bruja







Me ocurre con frecuencia: algun lector amable de mi blog o cualquier lugar 2.0  donde poseo una bio pública, me escribe preguntandome porque me autodenomino bruja. O alguno de mis amigos que visita por primera vez mi casa, mira con curiosidad mi altar, donde resalta una bella escultura de Gres blanca que simboliza a una mujer desnuda rodeada de flores. Hay una cierta mezcla de curiosidad y desconcierto en los comentarios que suelo recibir: después de todo, estamos en el siglo XXI y hablar de sobre fe, implica entrar en un resbaladizo terreno de pura conciencia personal sobre la conciencia más intima. Claro está, he recibido también comentarios y criticas hirientes: desde oscurantista, hasta simplemente ignorante. Al final, el común denominador de la idea sobre la brujeria es bastante sencillo: desconocimiento. Y por ese motivo me decidí escribir este post.

Estuve a punto de no hacerlo. De hecho, considero que no hay motivo alguno para explicar el origen, motivo y sustancia de mis creencias más privadas, pero aun así, creo que los mismos motivos que me llevaron a escribir una extensa investigación de casi un año en un blog privado que terminé cerrando, me convencieron hoy a dedicar esta única entrada a esta pequeña reflexión sobre cual es mi forma de ver la fe.

De manera que, estas son las 5 razones por la cual me llamo bruja:


1) Porque para mi Dios es mujer: Y no hablo de una diatriba antropomorfica o una discusión interminable sobre la especie del sexo divino. Para mi, la vida tiene un origen creacionista, una sublimación espiritual que se construye y se diversifica asi misma con cada criatura viva. En mi concepción de la realidad, la energia creativa es una forma de construcción de la memoria colectiva, una aspiración del ser tan grande como la misma esperanza.Y todo ese poder, esa necesidad de convalidación conceptual divino, es femenino. Pero no como antagonista del hombre, o un némesis existencial concreto. Hablo de la capacidad de cada uno de nosotros de crear, de dar vida y no solo a nivel biologico, a nuestras más altas aspiraciones, sino al poder de nuestra imaginación.

2) Porque mi Fe es la Brujeria: Y no me refiero, a la palabra "brujeria", que se utiliza en una especie de sustantivo genérico para todas las formas de creencias, digamos que alternativas al monoteismo cristiano que se conocen. La brujeria tradicional Europea no es voodoo, santeria, esoterismo, Zoroastrismo o cualquier otra creencia semejante. La brujeria en la que creo es una variante de las antiguas creencias rituales que celebraban la existencia de una fuerza Espiritual Femenina que representa la capacidad de creación de la mujer, quizá reminiscencias de las Antiguas fe en una Diosa primigenia que lo abarcaba todo. En mi caso, está referida a las antiguas creencias Italianas y Españolas, regionalizadas como stregheria y creencias meigas. De hecho, la misma denominación de "brujeria" es históricamente incorrecta: el término fue acuñado y popularizado durante el Oscurantismo Medieval por la Iglesia Inquisitoria. Y el término hacia referencia a cualquiera que pudiera ser "enemigo de la Iglesia" y por tanto de Dios. La Antigua Religión, es de hecho, una forma de fe que fue común en Europa durante largos siglos y se ha seguido transmitiendo de Madres a hijas, de manera desigual y más como costumbre familiar que como fe organizada. Por tanto, soy bruja porque mi abuela lo fue, y también, muchas de sus costumbres fueron heredadas de sus mayores. 

3)  Porque celebro los Ciclos Naturales como una forma de Fe: Por extraño que parezca, para mi es natural celebrar la Luna Llena con un pequeño ritual donde llevo a cabo meditaciones, tomo alimentos en nombre de la armonia de mis pensamientos y dedico unas horas de mi tiempo a reflexionar sobre mis decisiones y la forma como afectan mi futuro. También celebro los Solsticios y los Equinoccios, porque dentro de mis Creencias, son momentos ideales para finalizar los ciclos personales y continuar adelante. ¿Y por qué los celebro? porque mi abuela asi me lo enseñó y a ella, su propia madre, en una larga cadena de costumbres más o menos elaboradas que yo heredé. Como comenté antes mis creencias son una forma de tradición oral levemente estructuradas que posee su propia coherencia y conceptos propios.

4) Porque creo en Antiguas formas de Fe pero soy una mujer moderna: Conozco y de hecho creo firmemente, en  las virtudes curativas y depurativas de plantas y flores. Si revisas mi cartera, encontrarás que llevo una bolsita con hojas de laurel, cristales y un poco de canela.  De hecho, muchas veces recurro a combinaciones botánicas para tratar problemas de salud menores o cronicos, como mi insomnio o malestares estomacales. Mis almohadas estan rellenas de albahacas. No obstante, soy responsable de mi salud y recurriré a la medicina tradicional de necesitarlo. Con esto quiero decir, que de alguna manera integro la antigua sabiduria en mi forma de ver el mundo: soy una mujer de esta epoca y en consecuencia, actuo.

5) Porque creo en lo invisible: Pero no soy crédula, supersticiosa o tiendo a fantasear sobre fenómenos inexplicables. Simplemente tengo la convicción que hay aspectos del mundo que aun pueden sorprendernos y no tengo prejuicios sobre la idea de espiritus, fantasmas, experiencias sin explicación. Pero como dije, tampoco creo en todo lo que podría ser llamado sobrenatural y es bastante probable que desconfie de una idea que pueda sugerirla por considerarla exagerada, extravagante o sin sentido. Mi creencia en otros aspectos de la vida - el invisible, el sugerido - está sustentada en la idea que el Universo es muchisimo más complejo que lo que podemos suponer y que por ahora, no existe una última palabra al respecto de lo que es realmente la realidad como la concebimos. Ya lo dijo el Gran Leonardo Da Vinci en la frase creo define mi manera de ver el mundo: "No hay mayor señal de Ignorancia, que creer imposible, lo inexplicable". Nunca mejor expresado.

¿Unas razones muy escuetas? Como comenté en los primeros párrafos, mi intención no es justificar o explicar mis creencias, sino simplemente dejar muy claro ciertos puntos que suelen confundir con respecto a la manera como expreso mi fe más personal. Igualmente, este pequeño esbozo es una manera de explicar - y comunicarme - sobre mis ideales más privados, y lo que es también,  mi forma más amplia de expresión personal.


0 comentarios:

Publicar un comentario