lunes, 14 de marzo de 2011

Los cinco prejuicios más comunes a los que me he enfrentado como fotografo.




He fotografíado durante buena parte de mi vida. Hasta hace unos cuantos años, lo hacia como un ejercicio solitario:  una manera de recrear toda una serie de ideas personalisimas que finalmente evolucionaron hasta convertirse en una idea muy intima sobre el lenguaje visual. Hace unos tres años, y digamos que más por azar que por una razón concreta, comencé a mostrar lo que hacia y comencé a considerarme fotografa. Durante todo este tiempo, he crecido, visual y profesionalmente y he sentido la gran satisfacción de construir un estilo que considero propio que espero, siempre se encuentre en constante evolución. Ahora bien, como suele suceder en todo ámbito artistico - y también los que no lo son - hay ciertos prejuicios que hacen un tanto complicado el ambiente a la hora de ejercer profesionalmente o solo llevar la expresión artistica un poco más allá del ámbito privado. Yo me he encontrado con algunos y aunque con el tiempo he aprendido a lidiar con ellos, continuan molestandome de vez en cuando. Pero ¿Cuales son los principales prejuicios que pueden entorpecer el camino de un fotografo en mi país?


 1) El equipo hace al fotografo. Hasta hace poco, no fui profesional y de hecho, continuo sin considerarme uno. Soy una fotografa en constante crecimiento y durante los últimos años he invertido tiempo y dinero en educarme y adquirir los equipos que necesito para mejorar mi desempeño fotografico. Ahora bien, hay una creencia extendida sobre que un fotografo es tan bueno como el equipo que posee, y durante un tiempo ese concepto me afectó: todavía parte de mi equipo es semi profesional y me pregunté en muchas ocasiones si necesitaria herramientas más especializadas para llevar a cabo el trabajo que deseo. Finalmente he descubierto que en la realidad - y sobre todo en el día a día - la idea es totalmente al contrario: lo que hace bueno el trabajo de un fotografo es su dedicación, el amor a su profesión y su profundo entusiasmo hacia lo que hace.

2) La fotografía es una profesión / pasión para millonarios y gente ociosa: Es un prejuicio más o menos extendido entre alguno de mis familiares e incluso, en amigos que conocen poco o nada de la profesión. La fotografia se toma como un lujo, un vicio exquisito pero con poco de arte, a menos que tu campo sea especificamente "util" ( reporteril, noticioso, documental ).Y aunque no niego que realmente es una profesión donde los equipos y la educación son bastante costosos, también es de admitirse que el "lujo" es parte de la formación profesional, como podría serlo en cualquier otro ámbito. 


3) La fotografía "real" es la documental, noticiosa y reporteril: Como comentaba antes, para muchas personas de mi país, la fotografía artistica es una disciplina nueva, mal interpretada y sobre todo, juzgada por cánones que tienden a subestimarla. Al parecer, hay una opinión común que sugiere que la fotografía verdaderamente "valiosa" es aquella que tiene un objetivo, un sentido objetivo. En mi caso, el hecho además que se tratara de autorretratos, los calificaba como pocos menos de un experimento de puro ocio: en más de una ocasión mi trabajo personal se tachó como de "excesivamente experimental" o "meramente ocioso" algo que en un primero momento me dolió muchisimo pero que comencé a superar al comprender que el arte, cualquiera que sea, tiene su propio espacio y su propio valor dentro del ámbito en que se ejerce. Ahora, que tomo la fotografía completamente en serio como profesión y forma de ver la vida, comprendí que tal vez esa opinión sobre mi trabajo venía porque yo también lo veía de esa manera: de manera que para que tomen tu trabajo en serio, primero lo tienes que tomar tu mismo. 

4) Los medios digitales, sobre todo la edición digital, hacen menos "seria" una fotografía: En mi país, el ámbito fotografico es aun muy conservador. La fotografia experimental se mira con cierta desconfianza y sobretodo aquella donde la intervención digital es evidente. Durante los últimos años, me he tenido que enfrentar una y otra vez con la idea que la utilización de programas de intervención digital desmejora o desmerece la fotografía como tal, y que de hecho, hace menos "contundente" el mensaje que transmito. Y aunque mis comienzos fueron con film, actualmente la gran parte de mi trabajo - para no decir casi todo - pertenece al ámbito digital y me siento satisfecha de evolucionar junto con la técnica fotografica. Mi busqueda es vivencial y artistica, y por tanto, utilizo los medios fotograficos a mi disposición.

5) Las fotografas solo fotografian niños, animales, familias, paisajes: Este es el prejuicio que para mi satisfacción se encuentra menos extendido. Las fotografas que tengo el honor de conocer, imprimen personalidad y fuerza a todas sus imagenes y poco a poco, han construido una personalidad visual propia que de dia a día le ha brindado identidad a la expresión fotografica en mi país. Con todo, aun de vez en cuando hay quien me pregunta si no me siento incomoda de tomar fotografias "masculinas", concepto que nunca he sabido muy bien como definir.

Como siempre digo, esta lista se encuentra incompleta, y tal vez necesite ampliarse en el futuro. No obstante, creo que es un referente sobre la manera como mi país se percibe la fotografia. Lo que me llena de satisfacción es el pensamiento que este pequeño mundo en el que confío y amo profundamente, crece cada dia y su evolución se hace más evidente. Arte para el futuro, una imagen que por todas las palabras que pueda escribir ahora.


C'la vie.

9 comentarios:

Rinaldo Maldera dijo...

Excesivamente experimental mis polainas... Lo más molesto es que se supone que entre personas que practican el mismo arte debería haber menos prejuicios pero desafortunadamente es donde más se ven :-S. Ni se diga del prejuicio a lo digital... Los que hablan así y luego alaban la fotografía publicitaria de los grandes que hoy en día solo usan digital son hipócritas a si mismos.

Miss B dijo...

ajaja Gracias Rin ;) En realidad, creo que el problema es el ambiente sumamente conservador de la fotografía en Venezuela. Supongo que es normal, porque hasta hace poco era un arte de poco acceso. Pero estoy convencida que todos estamos trabajando, y de una manera inteligente y sostenida para crear digamos que un mundo fotografico a nuestra medida.

Besos y muchisimas gracias por leer y comentar!

Anghislandi dijo...

Debo decir que me siento identificado con tus prejucios, yo tambien lucho con ellos a diario, sobre todo con los de la fotografia real, la edicion digital y que los fotografos solo hacen bodas, debo destacar que para mi el equipo es importante, pero como herramienta facilitadora a la hora de plasmar lo que quiero expresar, ademas quisiera decir que no solo los prejucios me afectan a la hora de realizar mis trabajos, sino la inseguridad, que me limita a la hora de querer salir a hacer fotos.

Ani Mendez dijo...

me siento bastante identificada con todo esto. No había tenido el chance de escibirlo para verlo claramente. Normalmente admiro y estudio el arte digital, la manipulación fotografica a todo nivel y tambien me he sentido apenada por lo que hago o intento hacer.
No tengo problema con quienes prefieren la fotografia digital o la tradicional analogica, solo necesito que respeten mi punto de vista y mis preferencias. La evolución sucede en muchos niveles y uno ya no se encuentra a alguien por ahí que quiera ayudar, enseñar, colaborar ..con el desarrollo de los otros fotógrafos.

Miss B dijo...

Hola Anghislandi!

Pienso que todos de alguna manera u otra, nos hemos tropezado con varias de estas ideas - quizá todas - e incluso algunas que no incluí. La idea que tuve de recopilarlas fue recordarnos que hay ideas a las que debemos enfrentarnos, porque, al final como me dijo hace poco una buena amiga, las restricciones y limitaciones estan en nuestra mente. Y comenzar por desechar este tipo de conceptos restrictivos es una manera de crear nuevos espacios.

Besos!!

Miss B dijo...

Hola Amenlugo!

Opino lo mismo que tu: quiero que se respete mi punto de vista y la intención de este articulo es de alguna manera saber que tenemos el poder de cambiar lo que supuestamente nos restringue. Y creo que nosotras, dia a dia de alguna manera lo hacemos.

Gracias por leer y comentar!

Carol Meza dijo...

me toco algo,muy buen artículo. "Tomar en serio".
Un abrazo y gracias por la enseñanza que me diste.

José Gregorio dijo...

Excelente articulo... muy ciertos todos los puntos pero en especial el primero... Todos como fotógrafos nos hemos topado con la "frasecita" de algún amigo o persona que hemos fotografiado que te dice: Pero esa cámara si toma fotos bonitas!!!! ja ja ja creen que la cámara sola toma la foto y los saca lindos...

Unknown dijo...

de verdad muy interesantes tus post y tus reflexiones bastante acertadas a mi juicio... soy de los que piensa que el hecho fotografico en nuestro pais esta aun en pañales pero pinta bien, es capaz de evolucionar y adaptarse a nuevas tendencias asi como depurar su tecnica o llegar al extremo conceptual las personas que trabajan la imagen siguen diferentes caminos y aun asi estan aprendiendo a respetar el trabajo de aquel que toma la vereda contraria eso es lo que a mi me llena de placer en esta profesion aun hay quienes saben apreciar el esfuerzo de cada fotografo indistintamente de lo que hagan...

solo agregaria el hecho de ver la fotografia como un pasatiempo el que no es digno de cobrarse lo que hace comun escuchar la frase "tanto por hacerme unas fotos!!!" o "ey tas invitado a los quince de mi hija y te llevas la camarita pa que saques alguna fotico eso va a estar bueno" jaja

Colectivo La Azotea... arte con sentido

Publicar un comentario