jueves, 17 de marzo de 2011

La Historia Natural de la Gripe





Siempre he pensado que un resfrio común, es la muestra más evidente que la naturaleza tiene un enorme sentido del humor. Cruel, a más señas. No es una enfermedad especialmente grave, pero si lo bastante como para dejarnos sin fuerzas, molestos y cansados por dias enteros. Y aunque actualmente nos parezca un padecimiento normal, siglos atrás fue considerada una peste terrible, destructora y sobre todo mortal. Un inquietante pensamiento, claro, pero que aun así nos muestra como este aparentemente sencillo padecimiento ha acompañado a la historia del hombre durante dos milenios.

Es por ello, que dediqué algunas horas a investigar sobre la historia de la gripe, y lo que descubrí fue tan interesante como desconocertante:


* La gripe ha sido parte de la humanidad desde sus inicios:  según recientes investigaciones, en la época prehistórica se transmitía por mordiscos y picaduras. Los pequeños roedores lo transportaban y después lo recogían mosquitos y garrapatas.  

* Destructora y letal: 412 a. de C. Primera referencia de una epidemia de gripe. Sucedió en la actual Turquia y fue considerada un castigo divino.
 
* Fue considerada divina: Hipócrates aconseja a los enfermos que no luchen contra la fiebre; al contrario, que intenten elevarla aun más, porque es una bendición de los Dioses para curar el padecimiento.

* Una plaga invencible: por el 1580, la gripe comenzó a ser considerada la enfermedad más letal de todas las conocidas. La gripe viene de Asia y afecta a toda Europa. Los médicos seguían empeñados en encerrar a sus enfermos en habitaciones oscuras y mal ventiladas. como consecuencia de esa medida, Madrid quedó diezmado y el virus casi da al traste con la conquista de Portugal, pues enfermó gravemente a Felipe II y mató a su esposa, la reina Ana de Austria.

 * En Rusia fue considerada durante siglos, un terrible castigo de las nieves eternas: sobre todo después del año 1889 cuando la epidemia diezma a la población durante un crudo invierno.. Llega de Siberia la pandemia "más democrática" de la historia de la Humanidad. Afectó al 70 % de la población. Como consecuencia de ella murió la egiptóloga inglesa Amelia Edwards, a quien recomendaron no comer y beber lo mínimo.
    

* Misterio Médico: en el año 1900 comienza a investigarse su procedencia. Aún no se sabía si era un virus o una bacteria, pero ya estaba claro que los gérmenes no eran responsables de la infección.
   
* 1918. La gripe española infecta al 50% de la población mundial. Pese a su nombre, no procedía de España, aunque una de las teorías señala que entró en Europa a través del país. Se contaron 20 millones de muertos en el mundo.

* 1930. Shope aisla el virus de la gripe porcina. Animal fundamental en el estudio de nuestra gripe, pues en su garganta pueden juntarse y recombinarse virus de gripe humana y aviar (de las aves).
 
* 1933. Smith, Andrews y Laidlaw aislaron el virus A.
 
* 1939 Francis aisla el virus B
  
* 1950, Taylor aisla el C. Teniendo localizados estos virus en laboratorio, los hombres de ciencia ya pueden empezar a pensar en elaborar una vacuna o... un arma biológica.
 
* 1957. El mundo volvió a estremecerse con la gripe asiática. La gripe acabó con cuatro millones de personas infectando a más de 80 millones. Sólo en EE.UU. hubo 60.000 fallecimientos. En nuestro país, cuatro millones de afectados.
  
* 1968. El terror siguió viniendo del Este con la gripe de Hong Kong. Murieron 700.000 personas en todo el mundo.
 
* 1977. Llega la gripe soviética. Las autoridades comunistas declararon millones de víctimas en todos los países de su entorno. La gripe saltó el charco: 40.000 muertos sólo en EE.UU. y más de 40% de la población afectada.
  
* 1997. Gripe del pollo en Hong Kong. Se descubre que 18 personas han sido infectadas, vía picadura, de un virus de la gripe que estaba en los pollos. Sólo seis mueren, pero se sacrifica a dos millones de aves

* Final de 1999. Carrera científica por resucitar la "Gripe española". Se buscó en unos cadáveres de la época encontrados en Noruega. Según el doctor Stohr, de la OMS, descubrir la secuencia exacta del virus serviría para ponernos sobre aviso de las más peligrosas mutaciones que puede adoptar la gripe.
  
* Enero de 2000. Se pone en venta un antigripal revolucionario. Hecho a base de un principio activo llamado "zanamivir". Es el único que, además de combatir los síntomas del virus, lo ataca. Sanidad no lo incluye dentro de las medicinas que cubre la Seguridad Social.

* Febrero de 2003. Se descubre en Bélgica y Holanda el virus de la gripe en pollos. Salta la alarma porque esta variante puede pasar al hombre. El nuevo virus es del mismo tipo que el causante de las grandes epidemias del siglo pasado.
 
* Mayo de 2003. Se crea un comité de Seguridad de la Gripe en cada país. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda este Comité debido a que se han observado cambios sospechosos en el virus.
 
* Octubre de 2003. Empieza la vacunación de grupos de riesgo. Si el virus cambia, nos enfrentamos a una nueva epidemia. Habrá que esperar para saberlo.

* Al finalizar 2004, se habían sacrificado centenares de millones de aves de corral y en tres países hubo personas infectadas: China, Vietnam e Indonesia, donde se contabilizaron 50 enfermos y 36 muertes. En Abril de ese año, según comunicado de la OMS, había 420 afectados, de los que habían fallecido 257.
 
* Octubre de 2005.-El miedo que se apodera de Europa ante el avance de la gripe aviar.. Los que más se alegran: los consorcios farmacéuticos.

* 2008. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha detectado una nueva cepa procedente de Australia que podría provocar una epidemia de gripe severa en Europa.

* 2008. En España, ante el aumento de casos, el Ministerio ha pedido que se haga un uso correcto de los servicios sanitarios para evitar que se colapsen e interfieran en la atención de personas con alto riesgo. Los especialistas recuerdan que los centros de atención primaria son los indicados para atender la mayoría de los casos de gripe y para valorar los que necesitan una atención hospitalaria.
 
* Abril de 2009. Se suspende la prueba ciclista "el Panamericano"ante la situación sanitaria que se vive en territorio azteca, producto de la epidemia de gripe porcina.
 
* La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido elevar el nivel de alerta de la epidemia de nueva gripe (hasta ahora gripe porcina) de cuatro a cinco tras las últimas informaciones que señalan un aumento de los casos en varios países y que indican que el virus se está extendiendo ahora con más facilidad entre humanos, lo que indicaría que estamos ante una "inminente" pandemia de gripe.


*Actualmente: La epidemia parece haber sido controlada, pero aun así, la gripe continua presentadose con mayor fuerza que en años anteriores e incluso se habla de una sepa resistente a los medicamentos comunes y probablemente mortal. ¿De regreso a los tiempos del pánico?

Estornudo, me sueno la nariz ruidosamente, con ese desparpajo que parece ser parte de los sintomas. E imagino esa antiguedad remota, donde este simple malestar de fiebres y estornudo era el preludio de un temor casi agorero. Un vestigio de ese temor extravagante que todos alguna vez sentimos hacia la fragilidad fisica. Pero esa es otra historia que tal vez toque en alguna otra oportunidad. Entre tanto, continuaré creyendo que esta vieja conocida del hombre, este misterioso vestigio de un tiempo, es una de esas pequeñas ideas destinadas a recordarnos nuestra verdadera fragilidad.

C'la vie.

0 comentarios:

Publicar un comentario