sábado, 1 de enero de 2011

Las Cinco Razones Para ver Black Swan





Aunque disfruté de la pelicula hace una semana casi, no me decidí hasta hoy a realizar la reseña de "Black Swan" por una razón muy sencilla: la pelicula posee tal poder de evocación, tal terrorífica tensión que deseo que el afortunado espectador que lo disfrute, lo haga sin estar preparado para lo que va a encontrar, ese juego de espejos desconcertante y crudo, maravillosamente bien ejecutado. No obstante, creo que podría dar mis personales cinco razones por las cuales ver la pelicula sin revelar el núcleo angustioso, hermoso y devastador que hace de "The Black Swan" una pieza de arte en el imaginario filmico:








* Salon de espejos: Darren Aronofsky es conocido por sus historias desconcertantes, duras, que rozan la tenue linea entre la locura y la belleza más dolorosa. De hecho, sus anteriores film han sido elaboradas historias sobre universos diminutos y asficiantes, que terminan destruyendose asi mismos. Con  Black Swan, lleva su personal formula visual y narrativa a otro nivel:  logró lo que intentó en Requiem For a Dream sin conseguirlo: una atmofera perfecta de furia y demencia, una abstracción absoluta de un tipo de terror muy sutil. La historia transcurre entre el suspenso, el miedo, la obsesión sin nunca decantarse por un género especifico. El Guión avanza sin tropiezos, sin perder el puso, hasta un final maravilloso, la última pieza de un engranaje cuidadosamente calculado para crear esa implosión de la narración en si misma.

* Natalie Portman: Como actriz de sobresaliente talento, Portman siempre ha rondado sin conseguirlo, el verdadero reconocimiento a su capacidad histrónica. Tal vez por ello su carrera ante las cámaras nos resulte tan errática: desde obras inolvidables como The Professional - atipica opera prima de Luc Besson - hasta blockbuster palomiteros como La nueva trilogia de la Guerra de la Galaxias. No obstante,  The Black Swan finalmente conocemos a la Portman que todos intuiamos existia: una actriz de método, poderosa, exquisitamente contenida, llena de una poderosa capacidad para expresar el horror, la obsesión y el miedo con apenas con un gesto. Una actuación magnifica, que probablemente la haga merecedora de una nominación al Oscar y si la Academia olvida su acendrada desconfianza por Aronofsky, la mismisima estatuilla. 


* Mila Kunis: Lo admito, me sorprendió la actuación de Mila Kunis. Tal vez se deba a que el recuerdo de That '70s Show aun tiene una sombra muy larga sobre su carrera, o que simplemente, todos sus papeles previos antes de su inspirada Lily en The Black Swan jamás me anunciaron la inspirada actuación de la que disfrute en la pelicula. Como sea el caso, su actuación brilla por si misma en medio de un elenco de estrellas: su personaje crea su propio rostro en medio de los desconcertantes giros de la historia. Al final, tenemos la impresión que Kunis, radiante y fuerte, crea un verdadero contraparte frente a la Imbatible Portman.


* La Fotografia: The Black Swan sorprende visualmente. Cada toma y encuadre posee una intención visual muy poderosa y crea un ámbito claustrofobico, surreal y aun asi muy bellos. Juegos de luces, exquisitos primeros planos, maravillosas escenas cenitales, otorgan a la pelicula un caracter indudable, pero sobre todo una belleza escénica que parece alcanzar su cuota más altas cuando la tensión de la trama se hace insoportable. Si como yo, disfrutas muchisimo de las peliculas con un consistente bagaje visual,  Black Swan es para ti.

* Un mundo de bellos demonios: Como creo haber comentado antes en este su blog de confianza, practiqué Ballet durante diez años y aunque me retiré por pura falta de talento hace ya casi una década, igualmente recuerdo bien el pequeño mundillo violentamente competitivo de esta bella - y casi siempre hostil - disciplina. En the Black Swan  la furiosa obsesión, la pasión enajenada y violenta que suele despertar el ballet entre sus filas, está perfectamente expresado no solo a nivel visual, sino en la lucha, perenne, magnifica, dura y evidentemente cruel que su guión logra plasmar como punto de partida de una historia desconcertante.


¿Son suficientes estas razones para ti? tal vez no. Pero si al leerlas sentiste curiosidad, es probable entonces que the Black Swan te desconcierte, te hipnotice, te atrape y quizá hasta te asuste tanto como a mi.

3 comentarios:

Gabriel dijo...

suena interesante y no dejere de verla. sin embargo te diria de aronofsky aunque mencionas a requiem for a dream quizas su obra mas lograda y si es que existe algo asi como comercial es esa. pi es una demencia asfixiante delirante que en ningun momento te deja en paz. y the fountain te lleva por visiones cosmogonicas encontradas en vidas paralelas quizas que cuesta comprender sino tras verla varias veces.

sin duda nathalie en V for vendetta ya daba señales de sus dotes actorales aunque su peso en la pelicula era escaso al igual que en closer.

gracias por la critica de la peli intentare no perdermela

Miss B dijo...

Gracias Gabriel por leer mi critica y por favor, cuando veas la pelicula me gustaria conocer tu impresión.

Besos!

Gabriel dijo...

querida amiga anoche vi la pelicula, no debo agregar mucho mas de lo que tu colocastes solo que considero que nos lleva al limite de la obsesion y en un final muy mistico nos da paz, me encanto como manejan la luz en todas las tomas que ayuda mucho a formar esa atmosfera opresiva y delirante y las obsesiones de la protagonista. el toque de erotismo contenido y liberado a travez de sus obsesiones y fantasias forma un cuadro unico la verdad.

diria que este pelicula esta al nivel de pi y de requiem for a dream en cuanto a logro no se comercialmente pero si como producto visual logrado.

gracias por este regalo

Publicar un comentario