miércoles, 24 de noviembre de 2010

Cinco pequeñas Grandes lecciones que aprendí este año

Habitualmente, suelo realizar una especie de resumen anual durante el mes de diciembre,  en el cual intento recopilar lo ocurrido mi vida y que aprendí durante el año que termina. Y aunque probablemente, me llevará algunas entradas más recopilar las peripecias, alegrias, sonrisas y lágrimas de los que han sido unos meses intensos y poderosamente significativos , quiero comenzar, en este último jueves de Noviembre, con las cinco cosas que aprendí en este año que culmina en unas pocas semanas:


1) A decir que no: Me llevó esfuerzos aceptar que negarme y aceptar que esta bien decir que no, es una de las maneras más sencillas de comenzar a comprender mi mundo y su circunstancia. Y me refiero obviamente, a ese instinto casi espontáneo que todos tenemos de agradar y que muchas veces, nos hace aceptar cosas que más tarde nos resultan incomodas y en la mayoría de los casos, angustiosas. Decir que no - y no hablo de una formula a-lo-libro-de-autoayuda - me permitió crear limites sobre mis ideas con respectos a las ajenas y sobre todo, a comprender que puedo ser diplomática pero no excesivamente permisiva con respecto a mis propio concepto de las cosas.

2) A decir que si: Casi tan díficil como decir que no, es, por extraño que pueda parecer, decir que sí. Correr riesgos, tomar salidas audaces que contradigan nuestros temores y titubeos, siempre será un paso dificil de tomar. Y sobre todo, si la decisión de alguna manera te obliga a replantearte ideas que considerabas firmes en tu vida. No obstante, tomar un riesgo siempre te beneficiará. Ya sea por el aprendizaje que consigues en el proceso, o porque el camino que escogiste tomar te lleve a un lugar totalmente nuevo del que habias previsto, arriesgarte permite crear nuevas formas de construir ideas que creíste absolutas.


3) A decir Gracias: Y aunque dedicaré un post entero a agradecer a todas las personas que de alguna u otra manera me brindaron su apoyo en este extraño, intenso e inolvidable año, creo que una de las cosas más importantes que aprendí en los últimos meses es saber agradecer todos esos gestos que de alguna manera enriquecieron mi vida emocional, mi visión de las cosas y mi perspectiva con respecto a mi vida. Tal vez parezca muy sencillo, pero agradecer y comprender que un "Gracias" es el mejor obsequio que puedes brindar a alguien que forma parte de tu vida, me permitió entender algunos conceptos un tanto complejos sobre las emociones, las relaciones fraternas y de amistad y sobre todo, el sentido más profundo de una cualidad que suele tomarse a la ligera y que pocas veces tiene tanto valor como el aceptar que todos tenemos algo que agradecer: la humildad. Para mí, esta es una lección que conservaré durante el resto de mi vida.

4) A diferenciar critica de consejos y opiniones. Si como yo, te dedicas al arte como forma de vida, muchas veces encontrarás que tu trabajo te hace blanco de la critica y la opinión de una manera casi dolorosa. Tener la madurez de aceptarlo es parte de un proceso muy personal de crecimiento  que tiene una relación profunda  con la visión que tienes de tu obra y también, de la manera como te planteas la opinión ajena sobre ella. De manera que, comprender que la critica y la opinión son cosas por completos distintas, te permite tener una visión muy clara como puede influir la forma de pensar de quienes te rodean sobre lo que haces. Una critica siempre será bien intencionada, constructiva, te permitirá crecer como artista - y creador - y sobre todo, te ayudará a mejorar el resultado de tu esfuerzo. Una opinión es la manera como el observador percibe tu obra: puede ser malo o bueno, pero siempre será una visión personalisima sobre lo que haces y lo que deseas expresar con tu visión. Ahora bien, aprendí a aceptar de buena fe las criticas, y siempre aplicar las que me parecen pueden mejorar lo que hago, pero sobre las opiniones, también aprendi a que pueda escucharlas todas, pero muy pocas realmente pueden tener algun efecto o consecuencia directa sobre mi manera de concebirme como creador. De manera que, en este año aprendi que la critica siempre es beneficiosa y la opinión bien recibida, aunque jamás absoluta o en alguna manera realmente influyente en mis decisiones como artista.

5) A luchar: denodada, ciegamente. Por lo que deseo, por lo que quiero, por lo que aspiro, lo que necesito. Todos los dias, en cada cosa que hago. Construyo mi vida a base de esforzarme, aprender, prepararme, encontrar mis propias preguntas que responder, crecer con la experiencia, aprender de los errores, sonreir ante el cansancio y continuar mi camino en la dirección que creo conveniente. Aprendi el valor de los sueños, de las esperanzas y del poder enorme de la convicción. Aprendí el poder de la voluntad, de reir cada mañana, de encontrar algo bueno que desear. Aprendi el poder enorme e inconmensurable de crear mi propia vida.

Y estas son, las cinco cosas que creo entrarán a formar parte de mi Castillo de la Memoria. Cinco aprendizajes que me hicieron crecer, madurar, elevarme sobre mis propias ideas y creer, con la confianza tal vez de los ingenuos en que siempre podré aspirar a un sueño si recorro el camino con la suficiente firmeza.

Si tuvieras que preguntartelo, ¿cuales serian tus cinco cosas? No me respondas ahora. Pero recuerda, si te hacen sonreir, con toda probabilidad ese aprendizaje cambió tu manera de ver tu vida y tu circunstancia.
C'la vie


3 comentarios:

Bea dijo...

Grande Aglaia eres grande y sabia al reconocer estos 5 aprendizajes, pienso que los 5 son fundamentales para enfrentar esta vida con optimismo y otra visión de lo que gira a nuestro alrededor siempre tan negativo y rodeado de pesimismo.
Son 5 puntos que en definitiva permiten crecer bajo cualquier concepto =)
Me siento tam identificada con la segunda!!! O_o


Abrazos!

Miss B dijo...

Mi bella Bea, te entiendo, lo de tomar riesgos fue para mi algo asi como EL PASO ajajaaj

Gracias por leer y comentar!

Señorita Cometa dijo...

Me encantó! Los años pasan y teemos que seguir practicando esos aprendizajes, porque a veces se nos olvida la lección, gracias por el recordatorio ;) Las cinco son lecciones diarias! a practicar!

Publicar un comentario