viernes, 3 de septiembre de 2010

Cumpliendo Sueños. Recorre tu camino y encuentra tu respuesta



Podría decir que este año ha sido decisivo para mí. Decisivo en planes, proyectos, ideas de vida a largo plazo. Y ese recorrido que he llevado a cabo me ha hecho meditar detenidamente en que hice - y antes no - para  llevar a cabo mis personales recorridos yculminar proyectos largamente aplazados.  Por supuesto,  no hay una formula exacta que te permita construir tus planes más personales. No soy creyente en la inmediatez, o cualquier idea que sugiera que para cristalizar tus proyectos debas hacer algo más que esforzarte. De manera que en esta entrada no encontrarás respuestas mágicas, tampoco ideas inverosimiles. Lo que si podrás leer, es el fruto de mi experiencia y sobre todo, mi aprendizaje en este año que acabará en unos cuantos meses.

¿Que aprendí?

* A Comenzar: La mayoría de las veces, esa meta secreta que durante has acariciado, sigue siendo solo un plan poco menos que general porque no has comenzado a tantear que opciones tienes para conseguirlo. Me refiero especificamente empezar a pensar en esa idea como real, o lo que es lo mismo, como conseguir que comience a formar parte de tus planes más inmediatos. ¿Como hacerlo? Comienza a familiarizarte con el planteamiento en todos sus extremos. ¿Quieres aprender a bailar? ¿Cantar? ¿Culminar una carrera Universitaria? ¿Comprar tu propio auto? Planteate la posibilidad investigando todos los medios que te pueden ayudar a lograrlo. Recorre opciones, encuentra las que te sean más accesibles. Tal vez descubras que es más sencillo de lo que pensabas. Incluso, si resulta ser más complicado de lo que supusiste, sabiendo a que atenerte te será más fácil encontrar una solución en la medida de tus posibilidades.

* A tener metas realistas: No hablo de restarle validez a sueños o planes que en apariencia sean abstractos. Hablo de encontrar la manera de llevarlos a cabo.  Una vez que sepas que necesitas para culminar ese plan que deseas concretar, planifica tu tiempo y tus posibilidades ( ya sean economicas, comerciales, estudiantiles ) de tal forma que cada decisión que tomes al respecto, implique un avance. Estructura cada paso, de forma que al culminar uno, puedas conseguir el siguiente.  Cada pequeño logro que consigas, te animará a continuar. 


* A apasionarme, obsesionarme, inspirarme: Es probable que un sueño continue siendolo, si no asumes que puedes llevarlo a cabo y que puedes - debes - dedicarle parte de tu tiempo y energía a concretarlo. De manera que una de las lecciones que este año aprendí, fue a brindarle toda mi energía y atención  a mis planes más personales. Sé tu mejor critico, asume tu responsabilidad de tus errores y aprende de ellos, intenta mejorar, construye tus planes sobre bases firmes, nunca sobre probabilidades. Dedica tu tiempo y esfuerzo a comprender, estudiar, educarte. Y no hablo únicamente de sentirte obligado a hacerlo. Disfruta!! estás construyendo tu historia personal, escribiendo tu futuro, creando ideas que te llevaran a conocerte mejor que nunca.

* Educarme. Todo sueño, plan, meta necesita un base firme donde apoyarse. Aprende lo que puedas necesitar para que sea más viable, posible y concreto. Iniverte tiempo y esfuerzo en comprender los rudimentos de lo que deseas aprender o especializarte en lo que necesitas para llevar adelante el plan que deseas. Practica, estudia, integrate a tu plan de tal forma que forme parte de tus pensamientos diarios, de tus ideas más personales. Pronto, encontrarás que hay una parte de ti que se encuentra revitalizada, llena de energía y sobre todo, creando algo totalmente nuevo y valioso en tu mente.

* Buscar Buenos Ejemplos: Aprendí este año que parte de creer en la posibilidad de tus planes, implica conocer a quienes lo han logrado. Es importante y valioso comprender que la experiencia que ahora mismo vives, otros la han llevado a cabo y han triunfado. No solo pueden darte consejos utiles, sino además puedes aprender de su experiencia la manera de sobrellevar la propia. No digo, por supuesto, que existe un único camino para conseguir lo que deseas, pero sin duda, aprender del recorrido de alguien más, te hará más conciente de lo que encontrarás al llevar a cabo el tuyo.

* Escuchar consejos y criticas. Pero seguir mi instinto: Cuando estás comenzando un proyecto, y aun más si implica cierto riesgo economico o educativo, habrá mucha gente a tu alrededor que querrá apoyarte, criticarte, aconsejarte. Escucha los consejos siempre con respeto, pero solo pon en práctica los que sean más cónsonos con tu idea inicial. Acepta las criticas mientras no sean destructivas. Y por sobre toda la cosas: confia en tu criterio, en tu instinto, en tu capacidad para comprender lo que estás haciendo y harás. Es tu vida, tu decisión, tus perspectivas.


* No amilanarme ante los tropiezos: Ocurrirá y más de una vez. Habrá obstaculos inesperados, problemas que no tuviste en cuenta, tropezones que te harán retroceder. Pero eso no quiere decir que no puedas superarlo. Cuando comienzas a llevar a cabo un proyecto que te resulta del todo nuevo, la mayoría de las veces ocurriran grandes y pequeños percances fruto de tu inexperiencia o simplemente, que resultan inevitable en la circunstancia. Asumelos como inevitables, pero no insolventables. Aprende de ellos, preguntate como podrias evitarlo la proxima vez, busca una ruta alterna que te permita sortearlo o al menos, no volver a tropezar con el mismo problema un poco más adelante. Lo que nunca debes hacer es detenerte. Toma la decisión de continuar a pesar de la frustración - natural - y el miedo - en ocasiones paralizante - que una caída puede producirte. 


* Insistir. Una y otra vez:  Si algo no resulta como lo deseas o aspiras, repitelo tantas veces como lo necesites para encontrar un camino viable, una respuesta aceptable, un resultado satisfactorio. No te sientas desanimaado que a la primera tentativa frustrada. Sucederá pero es más probable que lo logres si lo intentas de nuevo y utilizando la experiencia previa para conseguir un triunfo. ¿Te angustia la posibilidad de lo que pueda suceder? Piensa que lo peor que puede ocurrir ya sucedió y que cualquier avance, es una experiencia en busca de lo que deseas obtener.


* Enfurecerme, entristecerme, llorar...pero continuar:  Un camino nuevo, un plan largamente acariciado y esperado puede despertar todo tipo de emociones encontradas en ti. No las reprimas, comprendelas como algo real. Pero no permitas que te abrumen. Es natural experimentar todo tipo de sentimientos, lo que no es sano ni te ayudará, es insistir, regodearte, autocompadecerte. Piensa en tus planes de manera constructiva, realista, creacionista. 

* Vivir a plenitud: Tal vez te parezca una frase trillada, pero si algo aprendi en este año, es que para llevar a cabo un plan, hay que compremeterte con toda tus intenciones y energía en hacerlo realidad. Que no quede resquicio de miedo, de temor, de incertidumbre. Obligarte a avanzar, a reir, a llorar. A pensar, a construir un mundo a la medida de tus ideas y pensamientos más intimos. Luchar, con todo lo que tengas a tu disposición para encontrar sentido incluso a los momentos más amargos. Tal vez te ocurra como a mi y descubras que el plan original, era solo parte de algo más grande, más poderoso y hermoso de los que habías soñado originalmente.

Quizá te parezca que estos consejos son generales o alarmantemente simples. En realidad, son frutos de la experiencia inolvidable que viví este año. Y puedo decir que durante estos meses mi vida  cambió de una manera amplia y radiante. De manera que, aunque no sé si sean igual de utiles para ti que para mí, si te invito a que te preguntes, que deseas, que necesitas y que aspiras. Una vez que lo hagas, es probable que hayas dado el primer paso en la dirección que conduce a una experiencia poderosa e inolvidable: Construir tu futuro.












2 comentarios:

Jacobo Alonso dijo...

solo te falto decir que una meta u objetivo logrado.. es una pequeña porción de avanzar en el proyecto de tu vida ;)

Miss B dijo...

Exactamente Big J, es construir tus sueños a base de presente :D Gracias por leer y comentar!! besos!!

Publicar un comentario