sábado, 1 de mayo de 2010

La fiesta del Fuego


Mayo es el quinto mes del año en el calendario gregoriano, el tercero de la primeravera y tiene una duración de 31 días. Es el mes de las flores consagrado a Maia ( Maya) La Diosa Romana de la primavera y los cultivos. Quintilis fue originalmente el nombre del quinto mes en el calendario romano ( que después fue cambiado de lugar para ocupar el séptimo ), el cual estaba ubicado después de junio y antes de sextilis.

El amuleto tradicional de este meses la esmeralda y el ágata. Las flores de mayo son el lirio y la azucena. Este mes es compartido por los signos de Tauro y géminis. Las deidades más destacadas son Artemis, Bastet, Diana, Fauno, Flota, Pan y todos los Dioses y Diosas de la fertilidad.

La fiesta del Fuego:

La fiesta del fuego es la celebración del sol que se lleva a cabo - según la Tradición de la Antigua Religión que practico - durante el mes de mayo. Se celebra de la noche del 30 del abril a la madrugada del 1 de mayo y se sitúa en el extremo opuesto de la noche de los ancestros ( 31 de Octubre ) en la rueda del año. Las brujas consideramos este día sagrado como la segunda celebración del sol más importante dentro de nuestra tradición. Es la fiesta de la vida y el fuego, y se conmemora la fuerza vital universal presente en todos nosotros. Se alaba la lágrima de la vida dispuesta en cada energía vital creativa sobre el universo.

Durante estas fiestas se colocan cintas blancas – que representa la energía creativa femenina – y cintas rojas – que representa la energía masculina vinculante y equilibrante – colgando de las puntas del tronco y ondean al viento, como tributo a los elementales silenciosos que acompañaran el ritual. En antiguas creencias de la brujería, esta celebración era llamada. “La celebración del fuego, la Energía Roja y la Evolución” . Durante este ritual, las fuerzas de la energía de la pasión y la impulsividad, abrían las puertas de los impulsos carnales y la fuerza y el pensamiento de la voluntad individual. Como forma de creación de energia, las brujas bailaban alrededor del árbol, realizando el trenzado ceremonial que luego sería repartido entre la congregación. Era habitual que las brujas llevaran coronas de flores frescas en la cabeza y elevaran sus risas y voces a medida que avanzaba la celebración.

Era también la fiesta de las Iniciaciones, las consagraciones rituales, de rituales de paso, conjuros y hechizos de mayor envergadura.

Celebraciones en otras tradiciones Paganas y mágicas:

Para la mayoría de las tradiciones de brujeria Italianas y belgas, en mayo también se celebra la fertilidad y la unión de la Diosa y el Dios. En este timpo la vida se está renovando, los animales se están apareando y en las praderas las semillas recién pintadas están comenzando a rbotar. En la antiguedad, se bendecían los campos y, en ocasiones, las parejas enamoradas acudían a los prados para hacer el amor y ayudar así al renacimiento de la fiertilidad de la tierra. Grandes hogueras se encendian en honor al Dios de la fertilidad Belenos y se escogia una "Reina de mayor" o un "hombre verde" quienes pasaban a ser los representades de la Diosa y el Dios. El intercambio de cestas era también una costumbre para desear una buena fertilidad y un próspero verano. Se erigía un Maypole y cintas brillantes se colgaban en él ( el maypole es un símbolo que representa lo fálico masculino unido a unas cintas de colores suaves que representan lo femenino; la unión de los dos simboliza la unión de la Diosa y el Dios). Según una antigua invocación italiana, "Esta es la época de fertilizar nuestros sueños con nuestras manos, que el tiempo sin fin comience en nuestras manos"

Según muchas tradiciones mágicas, los niños concebidos en Beltane son dotados por los Dioses.

Correspondencias energéticas:

Colores: verde oscuro, naranja, amarillo, rojo y blanco.
Aspecto de las divinidades: El Dios y la Diosa despiertan sexualmente. La fiesta de fuego, en su sentido más esencial, celebra la boda de las deidades y ella se transforma de doncella a madre.

Deidades: Todas las Diosas Madre, Cernunnos, Afrodira, Arianrhod, Artemis, Astarté, Venus, Diana, Ariel, Var, Skadi, Shiela-na-gig, Cibeles, Xochiquetzal, Freya, Rhiannon, Apolo, Baco, Bel/belanos, Pan, Herne, Fauno, Cupido/Eros, Odin, Orión, Frey, Robin Goodfellow, Puck y el Gran Dios Cornudo.
Hierbas, Flores e inciensos: madreselva, hierba de San Juan, todas las flores, olíbano, lilila, Rosa, angélica, jazmin, frutilla, menta o de flores, sauce, flores de espino, romero.
Piedras: Coral, Jade, Perlas, Cuarzo Rosa, esmeralda. Zafiro.


Un pequeño ritual para la fiesta del Fuego:
Si deseas realizar la fiesta del fuego, antes que todo te recomiendo que visualices la celebración como una manera de cerrar un ciclo en tu vida y comenzar uno totalmente nuevo. Dedica unas horas a visualizar tu camino vital hasta ahora, un pequeño recorrido por tus acciones, y lo que has aprendido de ellas. De esta manera, tomas la energia de tu experiencia y la acumulas para utilizarla durante el ritual.

Necesitarás:

7 velas rojas.
una rosa roja ( o cualquier flor de color rojo ).
un metro de cinta roja.
un metro de cinta blanca.
alguna bebida de color rojo ( no necesariamente alcohólica )
Un trozo de tela roja.

Disposición:

Toma las velas rojas y colocalas alrededor de la habitación que iluminen cada rincón. Ahora, deshoja la rosa y esparcela sobre el trozo de tela, que colocaras lo más cerca de una ventana ( de haberla ). Sino está entre tus posibilidades, simplemente colocalo en el centro de lugar.

Sientate sobre la tela, sosteniendo la cinta blanca con la mano izquierda y la roja con la mano izquierda. Coloca ante ti la copa con la bebida. Toma una bocanada de aire, profunda y lenta e invoca de la siguiente manera:

"En la noche de los tiempos
En la sabiduría del enigma
Reina la Diosa Secreta del bosque del espiritu
Te invoco aqui esta noche
para que seas el vinculo entre la energia divina
y mi corazón
Que las montañas respondan a mi nombre
Gracias a tu intervención
Que el mar se eleve entre mis dedos
que sea el viento mi nombre
y el fuego mi pasión"

Ahora, comienza a trenzar las cintas lentamente. No necesitas que sea un trenzado especifico o que sea hábil o estético. Solo debes anudar ambas cintas entre si, y mientras lo haces, analiza cuidadosamente tus últimas decisiones, tu expresión creativa, la forma como ha cambiado tu vida, o la manera como se ha estabilizado. Siente tu propia energia fluir, lentamente en tu interior, mientras estructuras tus pensamientos y le da sentido a tus acciones en la energia de la Diosa.

Cuando las cintas estén anudadas completamente entre ellas, dejalas sobre tu regazo. Levanta la copa de bebida e invoca:

"Que mi tiempo sea lleno de fuerza y belleza
comienzan nuevos tiempos para mi
que sea la belleza y la paz en mi corazón"

Toma un sorbo, lentamente, sintiendo como tu energia reacciona a tu pensamiento y a la fuerza de la Diosa. Para culminar el pase de energia, permite que al menos una de las velas se consuma, mientras disfrutas de la fuerza y calor de la fiesta del fuego.

0 comentarios:

Publicar un comentario