domingo, 18 de abril de 2010

Ese silencioso terror


Ha sido un día extraño: No he dejado de pensar un solo momento en lo ocurrido con la esposa del Boxeador Venezolano El "Inca" Valero. Tal vez se deba a que me impresiona y me desconcierta la sensación de haber presenciado todo el proceso de una muerte que pudo evitarse, o el simple hecho que soy mujer y el mero pensamiento de la vulnerabilidad juridica que padecemos en este país roza lo lamentable. Y no me refiero a una critica contra el gobierno de turno: la politica carece de sentido en una situación que es la consecuencia de otras miles, de inevitables circunstancias sociales y tal vez morales, que han llevado a la identidad de la mujer venezolana a encontrarse sometida a una terrible horfandad juridica, a un silencio ignominioso de puro orden pretendidamente social que muchas veces la condena al maltrato, al temor y como en el caso de Carolina Viera, a la muerte.

Insisto, realmente, la indolencia juridica en mi país no tienen parangón. Siendo abogado, puedo documentar suficientemente las lagunas judiciales que colocan en minusvalia legal a la mujer frente al hombre. Hasta hace menos de una década, no había una ley especifica que protegiera los derechos de la mujer y aunque ahora existe - teorica, siempre aplazada en su aplicación - existe una evidente infravaloración de la identidad femenina como sujeto legal en contraposición con el sujeto masculino. Todo lo cual, hace que Venezuela sea un caldo de cultivo idóneo para el maltrato, la violencia y la humillación por género. Y en realidad, a la vista de hechos como el que hago referencia, no veo que la situación actual vaya a tener alguna mejoría inmediata. Siento decir, que es muy probable que se deteriore aun más.

Ejemplos, hay cientos. No obstante suelo recordar algunos en concreto por la forma como representan el hecho fáctico que la mujer Venezolana carece de protección legal formal antes los desmanes de una sociedad machista. El caso de Alexandra Hildalgo es paradigmático: Luego de padecer 5 años de violencia intramarital, logró conseguir el divorcio de su ex pareja, un hombre violento y amparado bajo la protección del estamento militar de Venezuela. Fue este hombre, el padre de sus hijos, el conyugue con quién compartió vida durante más de diez años, quién contrató a cinco sujetos para ultrajarla y somerterla a la peor violencia que puede sufrir una mujer, por el mero hecho de sentirse afrentado por la separación legal. Y no dejo de preguntarme ¿cual es la educación que se les da a algunos hombres en Venezuela para que no tengan en escrupulos en maltratar a ese nivel a una mujer? ¿Es un problema de educación o simplemente se trata del hecho de conocer el nivel de impunidad existente, lo que impulsa a tales extremos de agresión? Tal vez, se trata de una situación semejante a la sucedida durante el régimen Nazi. En los campos de concentración se llevaron a cabo experimentos médicos y atrocidades llamadas alegóricamente "cientificas" debido a la irrebatible conciencia que no habría castigo ni tampoco restricción alguna. ¿Es ese abismo de llana libertad lo que lleva a un hombre a violar a una mujer y luego asesinarla quemandola como ocurrió en 1998 en un caso tristemente célebre en Maracaibo? ¿o es simple psicopatia de casos aislados? En realidad, estoy convencida que cualquier filia prospera en Venezuela facilmente debido a que la idea social sobre la mujer se encuentra perturbada y relacionada con antiguas ideas sobre dominación masculina: para ejemplo, otro articulo reseñado en el periódico "El Universal" : " Un caso para los duros de corazón: una pequeña niña de ocho años de edad es violada por un hombre casi 40 años mayor que ella. El juez, máximo representante de la justicia, en un momento crucial del caso, pregunta: "¿Y qué hizo la niña para provocar sexualmente a este hombre?" o el caso tristemente insigne de Linda Loaiza López, torturada durante más de un año por un hombre que luego de ser procesado por la justicia es liberado por,( y cito) : "errores procesales de los fiscales a cargo de colectar las evidencias de maltrato" Linda, desfigurada, estéril y mutilada por las agresiones sufridas, tuvo que enfrentar no solo un tipo de violencia dificil de imaginar, sino además, un sistema legal que es totalmente sordo e insensible a la situación que atravesó.

Hace mucho tiempo, leí un articulo en un periódico que creo se convirtió en la huella de mis pesadillas más personales. No recuerdo su autor, aunque si el hecho que estaba ilustrado con la caricatura de una mujer que vestida de negro, se encogia hasta casi desaparecer del plano central de la imagen. El articulo, crudo, mordaz y estremecedor sentenciaba: " al parecer, podrías ser victima de la violencia solo por ser hermosa y joven, o simplemente tener un aspecto saludable. Eso quiere decir que las mujeres solo estaremos a salvo una vez que entramos en la vejez. Pero también he de mencionar que los casos de violencia sexual contra ancianas crecen exponencialmente año tras años. Tal vez, sea solo cuestión de no llevar ropas llamativas -tengas la edad que tengas - y vestirste de negro y muy cerrado para cubrir el hecho que eres mujer. Sin embargo, debo decirte que también existen pruebas irrefutables que hay cierto tipo de psicopatas que se excitan ante la visión de una mujer cubierta por ropas gruesas y eso desata un indice de agresividad inaudita. Asi que, tal vez lo mejor sea no existir, no estar en la realidad, desaparecer cualquier huella de femeneidad, porque es evidente que el mero hecho de ser mujer, ya es premisa para sufrir una grosera manifestación de horror"

Sí, memoricé el pasaje. Y es que a través de los años, lo he meditado en numerosas ocasiones, aterrada y asqueada. A veces, he tenido la sensación que mis frecuentes devaneos con la anorexia tienen su origen exacto en ese horror de mostrarme a plenitud en un mundo masculino y hostil ¿Cual es el error en la visión de nuestra moderna busqueda de libertades y derechos inalienables que hace que las mujeres sigamos siendo estafadas y alienadas bajo parámetros morales carentes de validez? No nos engañemos, toda esta estructura legal machista tiene su origen en el hecho que el hombre promedio sigue considerando a la mujer inferior moral e intelectualmente hablando. Por cada mujer emprendedora, fuerte y luchadora, existen diez que son educadas para el servilismo y la pasividad. Incluso en materia religiosa, la mujer sigue siendo considerada una figura minoritaria y secundaria. ¿Cual es el papel de las religiosas dentro de la jerarquia cristiana? ¿O el de la esposa y la hija en la cultura musulmana? ¿ o el de la mujer, para los judios? Todos los estereotipos son calificados socialmente como ambivalentes, maliciosos, en la mayoría de los casos. Las mujeres carecemos de identidad étnica, humanista. Solo podemos aspirar, bajo esta visión limitada, a servir al hombre y procrear. Cualquier otra actividad fuera de estas, es considerada sin valor, quebradiza, carente de razón.

Como bruja ( quiero decir, perteneciente a una cultura matrialcal) siempre me he preguntado que sucedería si mi religión fuese la expresión mayoritaria de la fe mundial. La Brujeria proyecta una imagen benigna, fuerte y magnifica de la mujer. ¿Cual sería la identidad de la feminidad en la historia? Es una interrogante destinada a no resolverse jamás y sin embargo, no pierdo las esperanzas, incluso atemorizada y desalentada como me siento en ocasiones, que la nueva generación de mujeres que crece y se levanta sobre los escombros de las anteriores, logre cambiar la visión y la perspectiva en la busqueda de su propia identidad.

Porque no olvidemos, que hace mucho tiempo, Dios era mujer.


0 comentarios:

Publicar un comentario