martes, 24 de enero de 2017

Crónicas del cinéfilo neurótico: La noche de la estatuilla dorada.




Sin sorpresas: así podríamos resumir las nominaciones al Oscar de este año. Las predicciones de la mayoría de los medios especializados se cumplieron y la lista de nominados abarca la mayoría de los triunfadores en la temporada de premios que comenzó en noviembre del año que pasado. Con todo, la selección resume un año de buenas historias y sobre todo, que parece celebrar cierta diversidad sin caer en lo tópico o el cliché inmediato.

¿Y quienes son los nominados de este año? Los siguientes:

Mejor actor de reparto:
Mahershala Ali (Moonlight)
Jeff Bridges (Hell of High Water)
Lucas Hedges (Manchester by The sea)
Dev Patel (Lion)
Michael Shannon (Nocturnal animals)

¿Mi predicción?
Lo más probable es que Mahershala Ali levante la estatuilla este año, aunque si el mundo fuera justo, debería obtenerla Jeff Bridges por su brillante y durísima actuación en “Hell of High Water”. ¿La sorpresa? Quizás el triunfo de Dev Patel de la maravillosa “Lion”.


Mejor película extranjera:
Land of Mine (Martín Pieter Zandvliet)
A Man Called Ove (Fredrik Backman)
The Salesman (Asghar Farhadi)
Tanna (Bentley Dean y Martin Butler)
Toni Erdman (Maren Ade)

¿Mi predicción?
Con toda seguridad, la triunfadora de la categoría será la alemana Tori Erdman dirigida por Maren Ade, en ausencia de la que es posiblemente la mejor pelicula del 2016 “Elle” de Paul Verhoeven. ¿La sorpresa? podría darla Land of Mine de Martín Pieter Zandvliet. Si el mundo fuera justo, lo más probable es que triunfará sin competencia cercana “Tanna” de Bentley Dean y Martin Butler.

Mejor fotografía:
Arrival (Bradford Young)
La La Land (Linus Sandgren)
Lion (Greig Fraser)
Moonlight (James Laxton)
Silence (Rodrigo Prieto)

¿Mi predicción?
Lo más probable es que Silence se lleve el Oscar gracias a la fotografía de Rodrigo Prieto, que creó encuadres extraordinarios con paisajes infinitos y maravillosas visiones de un Japón onírico, además quizás como consuelo en una tanda de nominaciones que ignoró por completo a sus actores y director. ¿La posible sorpresa? Arrival de Bradford Young, aunque con La La Land de Linus Sandgren pisándole los talones. Si el mundo fuera justo, debería ganar sin discusión James Laxton por “Moonlight”

Mejor documental:
Fire At Sea (Gianfranco Rosi)
I am Not Your Negro (Raoul Peck)
Life Animated (Roger Ross Williams)
OJ: Made in America ( Ezra Edelman)
13th (Ava DuVernay)

¿Mi predicción?
Lo más probable es que triunfe OJ: Mad in America de Ezra Edelman por su excelente factura y la relativa controversia — bastante artificial — que ha despertado su proyección. ¿La posible sorpresa? “Fire At Sea” de Gianfranco Rosi, pero lo dudo.

Mejor actor:
Casey Affleck
Andrew Garfield
Ryan Gosling
Viggo Mortensen
Denzel Washington

¿Mi predicción?
Luego de una temporada de premios exitosa, lo más probable es que Casey Affleck sea el ganador de una categoría especialmente reñida. Eso, a pesar de los buenos augurios para Ryan Gosling por su actuación en la multipremiada y además, favorita en todas las predicciones especializadas “La La Land”. ¿La posible sorpresa? Viggo Mortensen, por su magnífica actuación en “Captain Fantastic”,

Mejor Guión:
Hell or High Water (Taylor Sheridan)
La La land ( Damien Chazelle)
The Lobster ( Yorgos Lanthimos y Efthymis Filippou)
Manchester by the Sea (Kenneth Lonergan)
20th Century Women (Mike Mills)

¿Mi predicción? 
Lo más probable es que "Manchester by the Sea" de Kenneth Lonergan logre un un muy merecido premio por una historia en apariencia simple pero profundamente emocional. ¿La posible sorpresa? Quizás el triunfo de “Hell or High Water” de Taylor Sheridan.

Mejor Guión adaptado:
Moonlight (Barry Jenkins)
Lion (Luke Davies)
Hacksaw Ridge (Andrew Knight, Robert Schenkkan y Randall Wallace)
Arrival ( Eric Heisserer)
Fences (August Wilson)
Hidden Figures (Theodore Melfi y Allison Schroeder)

¿Mi predicción?
Es bastante probable que la cuidada adaptación de Barry Jenkins de la obra “Moonlight Black Boys Look Blue” de Tarell Alvin McCraney logre el Oscar. No obstante, tiene una fuertes contendientes en “Fences” (adaptación de la obra teatral de August Wilson) y también en “Hidden Figures” (basada en el libro de Margot Lee Shetterly) . ¿La posible sorpresa? Arrival aunque sea una adaptación no demasiado rigurosa de la obra de Ted Chiang en que está basada.
Mejor película animada:
Moana (Ron Clements y Don Hall)
My Life as Zucchini (Claude Barras)
Zootopia (Byron Howard y Rich Moore)
Kubo and the Two Strings (Travis Knight)
The Red Turtle (Michaël Dudok de Wit)
¿Mi predicción?
Es más que probable que la ya premiada en el Globo de Oro “Zootopia” de Byron Howard y Rich Moore (Disney) consiga el Oscar a mejor película animada, a pesar de competir con esa maravilla argumental y técnica como lo es “Kubo and the Two Strings” de Travis Knight. ¿La posible sorpresa? Moana de Ron Clements y John Musker, también de la factoría Disney.
Mejor actriz de reparto:
Viola Davis (Fences)
Naomi Harris (Moonlight)
Nicole Kidman (Lion)
Octavia Spencer (Hidden Figures)
Michelle Williams (Manchester by the Sea)
¿Mi predicción?
En una de las categorías más reñidas de la premiación, es probable que la magnífica Viola Davis se lleve la estatuilla a mejor actriz por su magnífico trabajo en “Fences” de Denzel Washington. No obstante, Nicole Kidman sorprendió a crítica y pública por su maravilloso trabajo en “Lion” en la que muestra una profundidad histriónica desconocida. ¿La posible sorpresa? Octavia Spencer por Hidden Figure.
Mejor actriz:
Ruth Negga (Loving)
Natalie Portman (Jackie)
Isabelle Hupper (Elle)
Emma Stone (La La Land)
Meryl Streep (Florence Foster Jenkins)
¿Mi predicción?
Aunque este parece ser el año de La La Land, lo más probable que es la estatuilla a mejor actriz vaya a manos de Natalie Portman por su versión de la ex primera dama norteamericana Jackie Kennedy en la película del mismo nombre. Eso, a pesar de competir con la inmensa Ruth Negga y su formidable actuación en Loving. ¿La posible sorpresa? Isabelle Hupper por “Elle” aunque dudo muchísimo que ocurra.
Mejor director:
Dennis Villeneuve (Arrival)
Mel Gibson (Hacksaw Ridge)
Damien Chazelle (La La Land)
Kenneth Lonergan (Manchester by the sea)
Barry Jenkins (Moonlight)
¿Mi predicción?
Es probable que Damien Chazelle consiga la estatuilla como mejor director, en medio de la ola de popularidad y reconocimiento que ha obtenido “La La Land” durante la temporada de premiación. No obstante, Barry Jenkins es un fuerte contendor gracias al ritmo elegante y bien construido de “Moonlight”. ¿La posible sorpresa? Un posible triunfo de Kenneth Lonergan por “Manchester by the Sea”
Mejor película:
Arrival (Dennis Villeneuve)
Fences (Denzel Washington)
Hacksaw Ridge (Mel Gibson)
Hell or High Water (David Mackenzie)
Hidden Figures (Theodore Melfi)
La La Land (Damien Chazelle)
Lion (Garth Davis)
Manchester by the Sea (Kenneth Lonergan)
Moonlight (Barry Jenkins)
¿Mi predicción?
Lo más probable es que “La La Land” pase a la historia como la mejor película de la noche, a pesar de críticas a su blando guión y lo tópico de su argumento. No obstante, Moonlight es una fuerte competencia con una historia profunda y emotiva, que evita los clichés y avanza a través de una profunda reflexión sobre el prejuicio y el aislamiento emocional. ¿La posible sorpresa? Quizás “Fences” un drama sólido y bien construido, de esos que tanto ama la Academia.
¿Quienes podemos esperar de la futura entrega del Oscar? ¿Podrá sorprendernos a pesar de la evidente favorita en una lista de nominados predecible? Habrá que esperar a Marzo para comprobar si se cumplen las predicciones o por el contrario, habrá una que otra sorpresa en medio de la premiación.

0 comentarios:

Publicar un comentario