miércoles, 6 de noviembre de 2013

Delirios fotógraficos: Los mitos sobre la fotografía.




Lo he repetido varias veces en este, su blog de confianza: La fotografía es un arte en perpetua reinvención. Tal vez se deba a que se trata de un arte / técnica de muy reciente data, o el hecho que se transforma a medida que las herramientas a su disposición mejoran, pero cualquiera sea el caso, la fotografía siempre conseguirá sorprender a quien sostiene la cámara y no digamos al observador. De manera que lo que consideramos certeza muy rápidamente puede ser interpretado de una nueva manera e incluso, dar paso a algo más: una revisión de la imagen como lenguaje e incluso, una visión más amplia de esa metáfora del lenguaje visual. En la fotografía lo unico cierto es su capacidad de transformarse así misma como vehículo de expresión.

Asi que, basada en esa premisa, decidí recopilar lo que considero, son los mitos más habituales sobre la fotografía. Me refiero a esas ideas que se consideran ciertas e inmutables y que de hecho, han perdido vigencia o se han transformado en algo más a través de la evolución y el replanteamiento de ideas y conceptos. Una forma de asumir la fotografía como creadora a partir de su capacidad para transformarse como herramienta de creación.

¿Cuales serían entonces, esos mitos que solían considerarse ineludibles en la fotografía y que ya no lo son? Los siguientes:

* Existe una sola manera de fotografiar:

La fotografía es un arte ciencia en constante crecimiento. Y parte de esa reinvención tiene mucha relación con la imaginación, la creatividad y la intuición de los fotógrafos. De manera que no existe una sola manera de fotografía ni mucho menos una manera correcta de hacerlo: No existen fórmulas exactas para obtener grandes fotografías. De hecho, la fotografía se asume así misma como experimental de manera que lo que intentemos comprender a través de la imagen y la forma como la capturamos, es por completo personal y parte de la idea que sugiere que la fotografía es un planteamiento subjetivo de la realidad. Así que nunca lo olvides: La fotografía es una recreación de la realidad que llevas a cabo a través de tu forma de ver el mundo y más allá, de analizar las ideas y referencias al hacerlo.

* Toda fotografía debe tener necesariamente un foco nítido:

El Maestro Cartier Bresson decía que "La nitidez es un concepto Burgués". Una manera de dejar bien claro que el lenguaje fotográfico no responde a interpretaciones técnicas, sino a una visión artística. No existe un solo parámetro que pueda ser considerado exacto al momento de fotografiar: la iluminación, la nitidez y la profundidad de campos pueden interpretarse como indispensable pero aún así, el uso que haces de sus valores, dependerá de la forma como construyes tu lenguaje visual y más allá, elaboras una idea con respecto a tu visión de la imagen.

* Solo se pueden realizar buenas fotografías con una cámara Reflex:

Por mucho tiempo, estuve convencida de esa máxima. De hecho, me esforcé por obtener un equipo que pudiera responder al estandar de profesionalidad que aspiraba y también, de aprender la mejor manera de utilizarla. Solo para descubrir que una buena fotografía no necesita otra cosa que un ojo bien entrenado. Y es que ya lo decía Ansel Adams ”El componente más importante de una cámara son los 30 cm tras ella.” No importa cual sea la cámara que utilices, lo realmente importante siempre será el concepto que muestres con ella.


* Las Reglas de la Composición no pueden romperse por ningún motivo:

Otro de esos mitos en lo que creí ciegamente por años...solo para descubrir que la fotografía, como lenguaje, te ofrece una enorme libertad al momento de construir ideas y conceptos visuales. En otras palabras, las reglas de composición te proporcionan una noción sobre como utilizar el espacio y construir imágenes solidas, pero también, pueden limitar tu visión en un momento dado. De manera que el mejor consejo que puedo dar al respecto es que aprendas las reglas de Composición para luego...romperlas como lo prefieras. El lenguaje creativo es esencialmente transgresor.


* La marca de la cámara importa y puede hacer la diferencia al momento de fotografiar:

La cámara que uses puede facilitar mucho la forma como captures la imagen, pero no mejorará un concepto que carezca de sustancia y profundidad. Una cámara, cualquiera sea su marca, jamás tomará por ti decisiones artísticas esenciales como formas de componer el espacio, estructura de la imagen, incluso la manera de utilizar la luz para brindar mayor consistencia a tu planteamiento. Una buena cámara solo es una herramienta más versatil, pero nunca determinante, en la fotografía que intentas obtener.


¿Te parece una lista sencilla? Quizás lo sea, pero aún así, creo que resume esas ideas que muchas veces, preocupan al fotógrafo como creador visual. ¿Existe algún otro mito que crees debería estar incluido en esta lista? ¡Nos leemos en los comentarios!

0 comentarios:

Publicar un comentario