miércoles, 4 de septiembre de 2013

De la fotografía y otras pasiones: Las reglas de composición que todo fotógrafo debería conocer.





Hablar de composición siempre será controvertido en la fotografía.  No solo porque componer - es decir, crear y definir visualmente a través de elementos exteriores - siempre tendrá un componente subjetivo ineludible, sino que además, por su misma naturaleza esencial. Y es que la composición es ese saber mirar necesario en todo fotógrafo: el instinto creador de encontrar perspectivas y punto de vista que enriquezcan su propuesta fotográfica. Mucho se ha insistido, de hecho, que la composición es ese lenguaje misterioso y sutil que identifica a cada uno fotógrafo, que brinda un sentido y una poderosa expresión del yo a cada imagen que se obtiene y se crea. De manera que la composición, además de una técnica fotográfica es un elemento consistente que define a la imagen como parte de una interpretación visual de la realidad.

No es sencillo definir cuales son las principales reglas de composición: pregunté a varios fotógrafos y cada uno me brindó una respuesta ligeramente distinta, que viene a resumir esa visión estilística dispareja entre lo que se considera construcción visual y lo que no. No obstante, todos parecieron coincidir en varias, que definen la idea de lo que se crea, se construye y se observa a través de la imagen fotográfica. Una síntesis del valor de lo subjetivo y más allá, la perspectiva personal de cada fotógrafo.

Y ¿Cuales son esas reglas de composición necesarias al momento de crear una idea fotográfica? Las siguientes:

* El necesario punto de interés: 

Aunque parezca muy obvio, toda fotografía debería tener un motivo central que expresara de manera muy clara la intención del fotógrafo al tomarla. Todos los fotógrafos a quienes consulté, estuvieron de acuerdo en insistir que esta es probablemente la regla de composición más importante, porque te permite decidir y construir una idea visual coherente con el resto de los elementos que utilizarás. De manera que al tomar una fotografía, piensa en el concepto que deseas transmitir, no importa que sea uno muy básico y simple. Es tu manera de puntualizar lo que sustenta tu lenguaje visual.

* La interpretación de la imagen a través de lo numérico: tríos e impares en la fotografía. 

Varios de los fotógrafos que consulté insistieron que esta es una de las reglas de composición básica que todo creador visual debe conocer: el uso de tríos o elementos impares en nuestras imágenes. Suele usarse agrupando tres elementos como punto de interés y cuidando que forme parte de la idea de la fotografía como punto central. Existen teorías sobre el significado visual y cognoscitivo de los números impares, pero todas los análisis al respecto parecen coincidir en que los objetos impares provocan una atención especial en la experiencia visual. ¿La explicación? casi tan evidente como curiosa:  un único elemento puede no contener la suficiente información para expresar una idea por si mismo, dos elementos forman una idea muy equilibrada y monótona y más de tres, podrían crear una distorsión del lenguaje visual. En otras palabras, los tríos parecen resumir una idea de interés y punto focal visual que enriquece la composición fotográfica.

Igualmente, la regla de los Tercios se considera otras de las reglas compositivas indispensables y casi por las mismas razones que la utilización de tríos o números impares en cualquier composición fotográfica: enriquece la composición visual. La ley de tercios se basa en la teoría - que interpreta para el mundo fotográfico la regla que rigió durante mucho tiempo la creación pictórica - que toda obra dividida en cuadriculas de igual tamaño de 3x3, creará intersecciones dentro del cuadro visual y señalará los puntos de interés dentro de la imagen. De manera que, la regla de los Tercios propone que toda fotografía debería cumplir esa predisposición visual para construir un concepto más solido de la imagen.

* El encuadre, lo que contiene, la visión subjetiva:

Es una regla de composición que depende casi por completo de la anterior: una vez que hayas identificado el punto de interés, lo siguiente en lo que debes trabajar - o analizar - es como lograr que el resto de la fotografía permita que lo escogiste sea centro fotográfico de la imagen que deseas captar. Elimina elementos que resten atención y conceptualiza la fotografía preguntándote cuales objetos o aspecto de la imagen beneficiarán el concepto central que intentas mostrar.

* La linea o el rastro visual de una imagen:

Las lineas son unos de los elementos más importantes dentro de toda construcción visual: no solo permiten definir espacios sino además, guiar la mirada del posible espectador a través de la imagen.  En otras palabras, las lineas serán la manera más simple de construir un esquema visual dentro de la fotografía, definir como deseamos sea comprendida nuestra imagen e incluso, la manera como proponemos el concepto visual. Las lineas, ya sean horizontales, verticales, diagonales e incluso las convergentes - las paralelas que por efecto de distancia convergen en el mismo punto -  brindan significado a lo que expresas y además en conjunto, brindan coherencia a la imagen.

* Una y otra vez: La repetición como elemento visual. 

Es una de las reglas de composición en la que no todos los fotógrafos parecen coincidir: algunos la consideran imprescindible por su capacidad para expresar ideas concretas y otros, para otros, solo se trata de una excentricidad estilística. Como sea el caso, la repetición es una regla de composición que brinda una coherencia visual muy singular a la imagen: no solo define formas y significados complejos dentro de la propuesta visual sino además, puede brindar información sobre la visión del fotógrafo. Es una manera concreta además, de usar la visión subjetiva de las cosas como expresión visual, debido a que permite al fotógrafo crear a través de la composición una idea fotográfica muy concreta.

* El color creativo: 

El color expresa ideas. Según muchísimas teorías psicológicas, cada uno tiene una connotación especifica y una interpretación en nuestra mente: mientras que los rojos, naranjas y amarillos forman parte de la llamada gama de colores "cálidos", los azules, verdes y violetas expresan frialdad y distanciamiento. Este pequeño matiz interpretativo en la paleta cromática te permitirá crear composiciones visuales en base a ellas y sobre todo, añadir profundidad y significado a tus fotografías.  También puedes utilizar el contraste entre colores para crear dramatismo o añadir un significado concreto a tu expresión visual.

* El espacio negativo como forma creativa: 

Usualmente, se considera como espacio negativo a los grandes espacios vacíos que crean una composición fotográfica muy limpia y sencilla. Esta regla compositiva pareciera contradecir alguna de las anteriores ( como la de los tríos y la repetición ) pero en realidad se trata de una depuración de ellas. El espacio negativo por si mismo, brinda una información concreta a la imagen y trasmite un mensaje simbólico muy poderoso: aislamiento, calma o incluso, crear una visión de elementos fotográficos que se basen en el juego del espacio y el elemento de interés.

Por supuesto, la fotografía como arte y técnica presume de libertad artística y aunque es necesario comprender los elementos técnicos y conceptuales básicos para crear una gran imagen, lo deseable es encontrar la manera de combinar todos los aspectos que crean una estructura visual sólida de manera personal. De manera que, conoce las reglas de composición, práctica  hasta comprender la manera en que te permiten construir un lenguaje fotográfico coherente pero también atrévete a romperlas. Intentar encontrar el equilibrio entre lo que asumes por evidente y lo que deseas transmitir es la manera más personal de crear un lenguaje visual.

¿Conoces alguna regla de composición que no incluí en esta pequeña lista? ¡Te leo en los comentarios!





0 comentarios:

Publicar un comentario