viernes, 23 de agosto de 2013

Proyecto "Un libro Cada Viernes": La Soledad de los Números Primos de Paolo Giordiano.






Desde que recuerde, he odiado las matemáticas, supongo que como suele ocurrir con todo aquel que ama las palabras. De manera que cuando me obsequiaron "La Soledad de los Números Primos" de Paolo Giordano, el libro me produjo desconfianza. Con toda probabilidad, porque no pude imaginar de inmediato como el autor había logrado conjugar dos mundos tan distintos como son las letras y los números en una sola historia sino que además, me pregunté si el juego de palabras del titulo insinuaba algo más que un ingenioso guiño a los lectores que como yo, sienten una profunda desconfianza hacia las historias de amor literarias. Y es que es tan simple caer en los clichés, en buscar la lágrima fácil, en hacer suspirar a los románticos empedernidos con amores imposibles de rostro común, que temí el libro fuera otro intento más de disimular lo comercial bajo una máscara de supuesta profundidad. Con todo, decidí leerlo. Todo libro merece una oportunidad.

Solo puedo decir, que me alegra haberme equivocado en mi dura opinión inicial.

Porque Giordano no solo me sorprendió, sino que me conmovió. Me brindó una oportunidad inesperada de asumir el amor como algo más que una emoción: un pacto silente entre las diferencias irreconciliable, el dolor, la angustia y el temor. Y es que "La Soledad de los números primos" es una historia de amor - y en ningún momento intenta negarlo - solo que contada, desde la tristeza, desde el desamparo de lo irrealizable, la angustia de ese silencio entre dos extraños que se miran a la distancia sin atreverse a dar un paso para comprenderse. No obstante, la historia que se cuenta es aún más dura por lo que insinúa, por la manera como se debate entre la necesidad de narrar la inquietante visión del mundo de Ana y Mattia - los amantes platónicos que se contemplan a la distancia de una soledad compartida - sino que además, insiste en un análisis desgarrador sobre la naturaleza humana. Esa naturaleza en su singularidad, en su temor hacia la diferencia, de su angustia existencial hacia su propio naturaleza divididas. Y es que quizás, lo que hace más hermosa esta historia de dos soledades idénticas pero separadas por una visión, es la dureza de la angustia, la agonía del silencio, la infinita distancia entre los personajes que parecen gravitar alrededor de su propio dolor.

De la soledad, el dolor, el miedo y otros fragmentos de belleza:

Según la teoría matemática, los números primos son gemelos, separados irremediablemente uno del otro para poder existir: siempre están separados por un número par. Uno junto al otro, dependen de su existencia - y del indefinible espacio entre ambos - para obtener significado. Basado en esta premisa - sencilla, incluso objetiva - Giordano crea un universo para dos personajes atípicos, complejos, que parecen gravitar en la metáfora de esa grieta en el mundo de lo real que los separa a ambos de manera indefectible. Porque la historia que cuenta "La soledad de los números primos" no es una de encuentros, de la emoción que une, de la pasión que confunde y construye. Al contrario: Hay un equilibrio mínimo en esa distancia infranqueable que separa a Mattia y Alice, atormentados y desconcertados por la historia propia y la que comparten. Y es que como los números primos, ambos parecen siempre a punto de tocarse, un roce siempre sugerido, a punto de ocurrir que simplemente desaparece en esa tragedia de lo mínimo, lo angustioso que comparten y a la vez los separa. Tan diferentes entre sí como al mundo que los rodea y los rechaza, Mattia y Alice parecen construir una visión de si mismo a trozos mal encajados, entre el miedo, la desazón y el simple desconsuelo. Victimas de una soledad invisible pero siempre presente, un personaje sin rostro que deambula de un lado a otro.

Y por supuesto, en medio de ese silencio melancólico entre dos amantes destinados a estar separados por su particular naturaleza, la historia de "La soledad de los números Primos" se debate entre la necesidad de definir el amor, más allá de la belleza y de encontrar su propia visión sobre la insatisfacción y la tristeza. Porque Mattia lucha contra su temor al mundo, a su propia perspectiva sobre él mientras Alice tropieza con una angustia existencial remota, quebrada en espíritu desde la niñez. Y entre ambos, ese apetito por la perfección que nunca se alcanza, la racionalidad hiriente que destroza y roba la esperanza, el amor continúa aguardando, quizás escondido entre esa silencio de las palabras que no se pronuncian y más aún, de la continúa búsqueda de una razón que pueda sostener un momento de paz.

Un sueño roto en fragmentos, la desazón insoportable de perder la propia identidad.


¿Donde puedes comprar el libro "La Soledad de los números Primos" de Paolo Giordano en Caracas?

Encontrarás una bella edición de bolsillo del libro, en cualquier librería del ramo a un precio de 345 bs.

Como siempre, si quieres leer el libro en formato digital, déjame tu correo electrónico en los comentarios y te lo envío.

0 comentarios:

Publicar un comentario