viernes, 16 de agosto de 2013

Proyecto "Un Libro cada Viernes" La trilogía 1Q84 de Haruki Murakami





Leer a Haruki Murakami es una experiencia sensorial: no solo por su extraordinario pulso narrativo sino además, por su habilidad para crear mundos distantes y sutiles. De hecho, estoy convencida que el mayor atributo de sus historias no reside  - como podría suponerse - en sus maravillosos personajes o en su elegante estilo: es su visión de mundos paralelos e inaccesibles. La imaginación como paisaje agrietado. Así que comenzar a leer un libro del autor es recorrer otra visión de la realidad, es abrir una puerta a paisajes desconocidos, a otra visión de lo que consideramos evidente. Una grieta en ese entramado sutil que tan ingenuamente llamamos realidad.


El enigma que rodea la historia del libro 1Q84 comienza desde su titulo: en Japonés, la letra "q" y el número Nueve tienen el mismo sonido al pronunciarse, de manera que la nomenclatura es un juego de ideogramas que intenta sugerir esa historia en paralelo que la novela cuenta. Y es que 1Q84 es un juego de espejos: Podría suceder en el Japón de 1984 pero en realidad transcurre en ese Universo paralelo de dos Lunas y una sociedad sofocante donde transcurre esa otra visión del tiempo. Aún así, la normalidad es reconocible: se mueve de un lado a otro incluso en lo insólito para brindar una idea casi real de lo irreal. Tal vez por ese motivo, los personajes nos resultan entrañables, exquisitos, dolorosos: Aoname, el rostro femenino de la historia, con su inquietante dualidad y más allá, su refinada visión del mundo y Tengo, anodino y frugal en apariencia, incisivo y profundamente cínico en profundidad. El escenario que describen ambos, parece rebasar ese limite invisible de lo que se asume y de lo comprensible: ambos tienen treinta años, solitarios y están conscientes de esa ruptura del entorno, de esa leve distorsión del tiempo que convierte en azar cada momento. Más allá de su apariencia, el mundo de Aoname y Tango parece flotar en medio del temor y la violencia, de los secretos y una exigua visión de la verdad.


Se ha insistido mucho que esta es la novela más Orwelliana del escritor Japonés y probablemente sea cierto: de todas sus historias, esta es la que medita con mayor precisión en la sociedad que presiona, que devora, que lastima. Con su trasfondo de sectas religiosas, violencia y corrupción, 1Q84 intenta tal vez expresar la idea de la cultura y la sociedad como elementos represores, del individuo atrapado en el deber ser, en esa visión del tiempo que se vuelve obsoleto a medida que se hace prescindible. Y no obstante, la trilogía también observa el mundo de una manera casi amable, un romanticismo discreto.  Ese entrecruzamiento de historias a partir de la emoción, el azar como motor silencioso de lo que se narra, ese idealismo en la búsqueda de lo irreal como necesidad insatisfecha no son más que una manera de disculpar lo anodino de esa otra realidad - la hiriente - que transcurre más allá de la historia.

Y es que hay una belleza sutil en medio de las extrañas situaciones que Murakami entremezcla con una idea muy clara de su trascendencia: es evidente desde el primero libro que la historia está pensada para convertirse en una trilogía y es quizás, uno de los problemas que sueñe acharsele como volumen individual. Hay una aire incompleto, poco acabado, en una narración que parece depender en exceso de lo que sucederá, de lo que está a punto de ocurrir, de lo que se espera. No obstante, el autor jamás pierde el pulso e insiste en seguir hilvanando con puntada fina lo que cuenta, lo que intenta no decir y ese elemento intangible que intenta ocultar, y que forma parte de un Universo narrativo más amplio que el Murakami apenas esboza, en espera de los siguientes volúmenes de la historia.

Porque el mundo que describe 1Q84 está regido por las insondables leyes del azar: las historias transcurren en paralelo pero están destinadas a unirse de manera inexorable. Las pequeñas señales y guiños se entrecruzan en la búsqueda de sentido, de construir algo más amplio que el mero presente narrativo que se mueve de un lado a otro con un impecable pulso, una noción clara del poder de la palabra para destruir y crear. Y es probable que esa visión  ambivalente sea  lo mejor de la novela: el desarraigo y la soledad adquieren un tinte de proverbial belleza, y la crudeza - que también existe - posee casi una lírica belleza. Murakami de luego logra concebir un ideal de palabras, una entramado de historias que parece sostenerse liviana y casi frágil, en medio del devenir de lo que se cuenta e incluso de lo que solamente se asume como parte del mundo que dibuja.

Una manera de soñar, en medio de la belleza, la violencia y algo más intangible y perdurable que ambas cosas: la simple realidad.


¿Donde puedes comprar la trilogía "1Q84" de Haruki Murakami en Caracas?

Solo he visto los volúmenes 1 y 2 ( en que en castellano se venden en un único libro ) en librerias del ramo, a un costo de 360 bs. El tercer tomo solo lo vi en Librería Lugar Común de los Palos Grandes a un precio de 400 bs.

Como siempre, si quieres leer la trilogía "1Q84" de Haruki Murakami en formato digital, déjame tu dirección de correo electrónico en los comentarios y te lo envío.




10 comentarios:

Lorena Requena dijo...

Hola estoy interesada en leerlos por favor, mi email es lorenarrm@gmail.com... Gracias

Rosi Elisa dijo...

¡Yo quiero! Estoy loca por leer más de Murakami rosimcasado@gmail.com

Génesis Rangel dijo...

♥ generangel@gmail.com

Unknown dijo...

Caramba muchacha, yo en mi desfasada isla llevo tiempo buscando esto. Me lo pasas, verdad? Saludos habaneros,
R
rafauniversidad@gmail.com

Unknown dijo...

Que tal, me recomendaron los libros de Haruki Murakami. Tu podrias pasarme los libros digitales? Mil gracias!!!

Unknown dijo...

mi correo es patriciafarias1@msn.com

Alvaro Diaz dijo...

Yo leí "Kafka en la orilla" y me mantuvo entretenido bastante tiempo, me gustó mucho en lineas generales, pero esperaba otra cosa. Creo que para leér a Murakami no hay que esperar nada, hay que simplemente leér. Algun día voy a leer este, pero no sin antes leér "Tokyo Blues"

Estrella dijo...

Podrías pasarmelos por favor a mi correo mond_858@hotmail.com

Romy dijo...

hola! lei los dos primeros y no consigo el tercero, podrías pasarmelo? ramosromy@gmail.com gracias :)

Milagro Haack dijo...

Buenas tardes no sabía que se podía encontrar este libro. Hace tiempo me lo prometieron pero hoy revisando tu Web lo vi. mi correo haack.milagro@gmail.com.

Un abrazo y me agrada que sigas en la rama cósmica

Publicar un comentario