viernes, 2 de agosto de 2013

Proyecto "Un Libro Cada Viernes": The Casual Vacancy de JK Rowling





De JK Rowling se ha dicho practicamente de todo: criticos y admiradores parecen tener mucho que decir sobre esta mujer misteriosa que parece sobrevivir a su propio mito. Los primeros la acusa de ser una escritora simplona, vulgar, sin otro mérito que cautivar la imaginación de una generación carente de verdaderos símbolos literarios que admirar. Los segundos la ensalzan como una de las grandes escritoras de nuestro recién nacido siglo, un fenómeno popular y una visionaria del mundo literario. Entre ambas cosas, como suele suceder, está la verdad. Y creo que su modesto debut en el género de las novelas para adultos - sin segundas intenciones de por medio - lo demuestra.

Porque "The Casual Vacancy" es una novela común, tibia: nada pareciera resaltar demasiado en la historia de los suburbios de Londres, contado a través de la pluma de la autora, que parece un poco incómoda en la realidad luego de construir Universos mágicos durante casi dos décadas y media. Y esa incomodidad es palpable en todo sentido: La historia se desarrolla lenta, un poco a saltos, como si Rowling, acostumbrada a controlar hasta el último elemento del mundo que creó a la medida de sus personajes favoritos, encontrara la realidad un poco chata e imperfecta. Se echa de menos el buen humor, la frescura - muchas veces acusada de simplicidad - de su narrativa y sobre todo, su capacidad para contar historias a través de pequeños detalles y escenas. Y es que "The Casual Vacancy" adolece justamente de lo que tanto se acuso a las anteriores novelas de Rowling: construye la historia desde una visión intimista que sabe a poco y que resulta falsa en su crudeza. En un deliberado intento por reinventarse,  Rowling recarga las escenas sexo y drogas, intentando mostrar ese lado siniestro de lo cotidiano,  pero de una manera tan torpe que solo consigue aburrir en lugar de sorprender. Una pequeña tragedia para una escritora que muchas veces fue acusada de pusilánime al recrear un mundo de fantasía que rayaba en lo excesivo de su formalismo y lo politicamente correcto.

Y no obstante, la historia atrapa: tal vez se deba a esa brutal visceralidad de una Rowling desconocida, sino que su habilidad para contar historias sigue intacta. Quizás el problema radica en que lo que cuenta es exceso tradicional para un publico que esperaba de ella algo más abierto a interpretación, mucho más contudente que una narración banal, estereotipada y deprimente que esta historia de personajes, habitantes de una Inglaterra rural casi desconocida. Localista, puntual, la novela parece hablar a un público especifico, regordearse en esa experiencia de la Rowling pragmática y realista, que convierte la historia - y el como se cuenta - en un melodrama negro sin mayor resolución. Los personajes parecen perder continuidad, soltura y lo que es peor, consistencia en medio de las inumerables tramas, entrecruzadas entre sí para intentar mostrar un mapa de ruta de esa visión de la realidad que se desgrana por los bordes, la que poco se muestra, la que simplemente yace detrás de la fantasia que por años fue la manera de crear de la escritora. Y el lector se pregunta, si esta novela pretendidamente compleja y decimonónica, no es casi autobiográfica, un acercamiento disimulado a la Rowling que tuvo que enfrentarse a la realidad siendo madre soltera y desempleada en la Londres inhospita de los años '80. Incluso, la escritora deja entrever la posibilidad cuando declara:  “Se habla de los pobres como esta masa homogénea, como ‘gachas’. La idea de que podrían ser individuos y estar donde están por razones muy diferentes y diversas, de nuevo parece escapársele a algunas personas”, dijo al diario The Guardian poco antes de la publicación de la novela. ¿Se trata entonces "The  Casual Vacancy" de una velada crítica esa Inglaterra clasista y árida a la que tuvo que enfrentarse mucho antes de triunfar como escritora? Quizás. Lo lamentable del caso es la poca habilidad con la escritora intenta mostrar esa realidad que padeció en carne propia, la manera como la historia se desdibuja y parece sucumbir a la incapacidad de la autora por brindarle profundidad.

¿Lo peor? A diferencia de Harry Potter, "Casual Vacancy" es un libro de una Inglesa escrito para los Ingleses. Como latinoamericana, me llevó un poco de esfuerzo identificarme con la historia - se logra, por supuesto - pero lo localista, la idea esencialmente dirigida a un público inglés y con elementos tipicamente ingleses, dificulta esa imprescindible comunicación entre historia y lector. Resulta cuando menos sorprendente, que una escritora que hizo real el mundo de la magia, tenga verdaderos problemas por transmitirnos la misma verosimilitud en lo cotidiano, en lo simple y ese diario devenir de las cosas. Tal vez se deba a que simplemente la imaginación te brinda reinos ilimitados, pero la realidad es poco menos que una metáfora de quien eres. Y quizá, eso es el mayor problema en este intento de Rowling por incursionar en el mundo adulto: La historia es deprimente, triste y limitada quizá, como esos primeros años de privaciones que sufrió. Pero la historia no termina de convencer a nadie y probablemente se daba a que Rowling no consiguió el camino para deslastrarse de si misma por completo.

¿Es recomendable Casual Vacancy? Lo es, pero con reservas. El lector tendrá que perdonarle a su escritora favorita el devaneo y tal vez comprender, con cierta paciencia, con la muy humana obsesión de la historia por analizar y sobre analizar sus propia tristeza, no es más que la consecuencia de esa visión "adulta" de una escritora aun muy niña.

¿Donde puedes comprar el Libro "The Casual Vacancy" en Caracas?

Actualmente, puedes encontrar el libro en todas las librerias de Ramo ( Incluyendo TecniCiencias y Librerias Nacho ) a un costo de 300 bs.

Como siempre, si quieres leer "The Casual Vacancy" en formato digital, déjame tu dirección de correo electrónico en los comentarios y te lo envío.


2 comentarios:

Lady Ivashkov dijo...

Hola Berlutti :) Buenos tus post! Quiero leer el libro, te dejo mi correo: isis.andrea.torres@gmail.com Gracias de antemano!

Clara dijo...

Hola! clara.perucca@gmail.com, gracias!

Publicar un comentario