jueves, 25 de julio de 2013

Proyecto "En los Ojos de Otro" con Carolina Gutiérrez





El intercambio de ideas que supone el Proyecto "En los Ojos de Otro" siempre me parecerá apasionante: no solo se trata de un cruce de opiniones entre dos visiones en ocasiones diametralmente opuestas de la realidad, sino además, una manera de asumir esa diferencia como hermosa. Y es que la fe, es una manera de definir una parte de nuestra mente que en ocasiones no comprendemos de todo o más allá, resulta una incógnita por su misma cualidad esencial. De manera que, el debate de ideas sobre el tema, implica redescubrir un poco nuestra visión de la realidad, de los temas transcendentales e incluso, los que no lo son. Porque la fe y la religión, además de una impronta cultural perdurable, son quizás los únicos rasgos primitivos que han sobrevivido a esa racionalidad casi cínica del hombre moderno. Una perspectiva casi inocente de nuestra realidad.

A Carolina Gutierrez la conocí en el diario convivir de las redes sociales: ambas somos parte de ese anonimato cordial que se ha hecho casi normal en nuestra manera de ver el mundo. Y tal vez sea esa incógnita de la opinión del otro, que suponemos sin comprender en realidad, lo que  hace aún más intrigante este pequeño experimento de contrastes y perspectivas contrapuestas. Una forma de construir una opinión a través de la diferencia esencial de dos visiones paralelas del mismo mundo.

Estas fueron que le hice a Carolina:


1. ¿Ser mamá te ha hecho mirar de manera distinta la fe?

Si, realmente siento que en esta nueva etapa de mi vida mi fe se ha renovado, al momento de mi parto sufrí mucho, hasta pensé que moriría y en ese momento solo pedía en medio del dolor  y el miedo por mi y por mi hija, dicen que al momento de parir naturalmente toda mujer tiene como dicen "un pie aquí y uno allá" cosa que para mi resulto ser verdad.

Después de casi 6 meses veo los ojos de mi hija y siento que es el mas grande milagro que mis santos me ha dado.

2. ¿Que opinas sobre la Divinidad femenina como creadora de vida? 

Creo en la perfección de toda especie femenina como creadoras de vida en el mundo, ahora a nivel humano creo que existe para mi una disyuntiva entre el querer o no dar vida, debido a que somos seres pensantes/racionales y estamos en condición de querer o no ser madres o si lo vemos desde un punto mas frío procrear y proliferar nuestra especie.

3. ¿Cual es la mayor manifestación de fe, según tu criterio?

Mi fe viene dada por distintos episodios en los cuales en mis sueños se han manifestado esos seres maravilloso que guían mi vida.

De pequeña siempre me encontraba en una encrucijada de "creencias" debido a que fui obligada a hacer la primera comunión, cuando de verdad nunca he creído en la iglesia católica, aun mas cuando mi mama es de procedencia extrajera sin religión alguna y mi papa es comunista rajado de esos que dicen que no existe religiones. Podrás imaginar mi confusión masiva. Al pasar de los años y en busca de mi propia fe es que esas confusiones han cesado y he podido encontrar un poco de paz conmigo misma.

4. ¿La religión y la creencia son partes de la fe? 

Realmente creo q aunque son conceptos que deberían estar compaginados, creo que no la fe en mi criterio puede ser dada por muchas razones mas allá de una religión o creencia.

Como la fe en nosotros mismos, es nuestras habilidades y destrezas.

5. ¿Tener un hijo te hizo más consciente de la divinidad o al contrario?

Sí, me ha hecho profundizar mas mis creencias y mi fe no solo con mi religión sino conmigo misma como ser creadora de vida, como madre y como mujer. Tener la posibilidad de dar vida es extraordinario, hermoso y divino y en mi perspectiva no solo cambio mi fe, también cambio mi vida.


La fe como una manera de asumir la propia diferencia, la identidad y la capacidad para crear. La fe como un camino zizagueante y en ocasiones complejo, que nos permite conceptualizar nuestra propia interpretación sobre lo que consideramos misterioso y sagrado. Una creación personal de lo invisible y lo que no lo es.

Estas fueron las preguntas que Carolina me hizo:


1.Qué opinas de la Santeria como religión creciente en Venezuela?

Hace poco, un amigo me hizo la misma pregunta. Le preocupaba la proliferación de la Santería - como creencia y planteamiento religioso - en la sociedad venezolana. Cuando conversamos sobre el particular, llegué a la conclusión que su malestar se debía más a lo que imaginaba sobre la Santería que lo que realmente sabía sobre ella. De manera que me tomé algunos días para investigar sobre el tema y conversar con algunos miembros de la religión. Me sorprendió comprobar que sabía muy poco sobre la creencia y que de hecho, casi todo lo que atribuía a la religión y a sus miembros, estaba equivocado o había sido malinterpretado de alguna manera. Así que, a la gran conclusión que llegué fue que la Santería - o el concepto que se ha construido sobre la creencia, en todo caso - es una mezcla de opiniones culturales y puntos de vista divergentes con respecto al concepto de la religión real. Así que, me pregunto si lo que prolifera no será esa interpretación errónea que se tiene sobre las creencias, antes que la Santería como tal. O mejor dicho: Esa reinterpretación popular de la Santería que no parece coincidir con la creencia real.

Eso hace que me cuestione varias ideas: ¿Que necesidad satisface la Santería o esa versión deformada que se tiene de esa Religión, para conseguir tanto adeptos en un tiempo tan corto? ¿Se está convirtiendo en una panacea a los requerimientos morales o sociales que no responden otras religiones o creencias tradicionales? Más allá: ¿Que ofrece La Santería, como visión y expresión de la fe que ha  obtenido una respuesta cultural tan amplia?

Así que el problema con respecto a la proliferación de la Santería ( si es que se le puede llamar así ) implica más un análisis de la cultura y los cambios sociales del país que un planteamiento meramente religioso: ¿Que hace a la Santería una respuesta válida a los dilemas morales del venezolano? ¿Que ofrece - o en todo caso que no exige - que la hace mucho más accesible que las religiones tradicionales? Un cuestionamiento moral de la sociedad Venezolana.


2. El espiritismo según tus creencias  también en una forma de brujear?

En realidad, son dos cosas por completo distintas: El espiritismo o doctrina espiritista, es una doctrina independiente a la brujería y de hecho, a cualquier creencia religiosa. Oriunda de Francia, tuvo su momento de mayor auge durante el siglo XIX y esta basada casi por completo en los libros publicados por el pedagogo francés Hippolyte Léon Denizard Rivail bajo el seudónimo de Allan Kardec. Fue el propio autor quien construyó todo un método de observación y estudio: de hecho, el espiritismo se considera así mismo un método investigativo.  Más aún, la palabra "Espiritismo", etimológicamente hablando, se refiere al "Sistema para el estudio de los Espíritus" e implica, siempre según Kardec: "el estudio de la naturaleza, el origen y porvenir de los espíritus, y sus relaciones con el mundo material". Incluso actualmente, el espiritismo se autodefine como la “ciencia” que trata la naturaleza, origen y destino de los espíritus, así como sus relaciones con el mundo corporal. Como “filosofía”, comprende todas las consecuencias morales que dimanan de esas mismas relaciones».

La brujería, por otro lado, es una creencia religiosa y en el caso particular de la rama que profeso, basada en una extensa tradición familiar que se transmite vía oral de madre a hija en una linea ininterrumpida de conocimiento. Ahora bien, dentro de la brujería se acepta la existencia de la esencia humana - espíritu - y también, se asume la supervivencia de esa identidad a la muerte. No obstante,
no se asume la comunicación entre quienes han trascendido el plano de la realidad a la que pertenecemos y los que permanecemos en él: en nuestras creencias, el alma humana reencarna, regresa a la Tierra para una nueva experiencia que le perfeccione y le permita crecer como espiritu y conciencia únida a la divinidad.


3. Siendo abogada crees en la pena de muerte?

No, no creo en la pena de muerte y no solo por mi escasa experiencia como abogada, sino debido a un dilema moral ¿Que ley puede asegurar la inocencia o culpabilidad sin asomo de duda?  El hecho que las leyes sean perfectibles y poclives al error, hace imposible que el dictamen de cualquier veredicto sea exacto e indiscutible. En otras palabras, la vida humana, incluso la los criminales culpables de los peores crímenes, no puede encontrarse bajo la potestar de leyes que no pueden asegurar, sin asomo de duda, que cualquier veredicto sea incontestable.

4. Que lugar del mundo te gustaría fotografiar (si ya no lo has hecho)

Mi fotografía es más intimista que Expresión tradicional, de manera que me gustaría fotografiar los lugares de mi mente que aún me producen temor. En ocasiones, desearía conceptualizar en imágenes mis dilemas existencialistas, mis errores y sobre todo, mis debates espirituales y morales. En alguna oportunidad me gustaría lograrlo.

5. Cuál es el concepto mas profundo de ti como ser en este mundo?

Eterna alumna. Estoy convencida que siempre estaré en la búsqueda de conocimiento, de comprensión de lo que me rodea y más allá, de mi propia interpretación de eso que llamamos tan ingenuamente, realidad.

La fe como una aproximación fidediga a nuestra parte más vulnerable, esa cree y teme, que se construye a partir de opiniones, sueños y expectativas. La fe como un sueño de la razón.

¿Quieres participar en mi proyecto "En Los Ojos de Otro"? Déjame tu dirección de correo electrónico en los comentarios e intercambiamos preguntas.

0 comentarios:

Publicar un comentario