jueves, 4 de julio de 2013

Proyecto "En los Ojos de Otro" con José Lopez @TioMackie





Uno de las cosas más interesantes del proyecto "En los Ojos de Otro" ha sido descubrir que las inquietudes sobre la fe, la divinidad y la creencia son tan diversas como interpretaciones de la realidad existen. Puede parecer algo lógico, pero por mucho tiempo me atemorizó pensar que la Iglesia o cualquier institución de tinte religioso, pudiera haber dogmatizado el pensamiento religioso lo suficiente como para estandarizarlo. Pero gracias a este ejercicio de tolerancia, de intercambio de ideas sin un juicio moral, encontré que la sociedad y la cultura está buscando nuevas respuestas, maneras de interpretarse asi misma originales, renovadas. Un pensamiento que me alivia y me hace pensar que la esperanza en una evolución espiritual, aún es posible y de hecho, está ocurriendo.

Con José Lopez (  Desarrollador web y amante confeso de las artes), el intercambio de preguntas resultó incluso más intrigante que en otras ocasiones, porque solo le conozco a través del intercambio de correos que llevamos a cabo durante el proyecto. De manera que su perspectiva es por completo novedosa y más aún, una sorpresa por su frescura. Una interpretación de ese otra opinión de la fe y la religiosidad que estoy tratando de comprender a través de este pequeño ejercicio de tolerancia que llevo a cabo.

Tal vez por esa posibilidad de cuestionar la visión critica de la fe de alguien que no conozco, mis preguntas para José intentaron definir su visión de la creencia y la divinidad, más allá del esquema social más común:

* ¿Es Dios una consecuencia cultural o una idea espontánea de la imaginación del hombre?

Esta es la primera, pero la ultima que deje para responder, a mi parecer una pregunta bastante compleja.

Veo a la religión a lo largo de la historia como el medio para el control de las masas, mantener apaciguado al mundo para ser controlado para fines personales o de un grupo de personas con poder, pero también la veo como un medio de ayuda para muchos actualmente, por ejemplo gente que probablemente gracias a los problemas políticos, económicos y sociales del país donde vivimos han encontrado "la salvación" y aunque solo sea algo superficial ayuda a muchos a no caer en la violencia.

Pienso que la creencia en algún Dios en un principio no estaba atada a ninguna de estas dos visiones, supongo que me voy mas por el "idea espontanea de la imaginación del hombre" al toparse con algún hecho paranormal, algún sueño o un conjunto de preguntas sin respuestas probablemente tomando en cuenta que la ignorancia en aquel entonces se podría decir era mucho mayor a la existente hoy en día.

* ¿Que lugar ocupa la idea de la fe en tu vida común, si es que ocupa alguna?

La Fe esta siempre presente en mi vida, es un factor fundamental para seguir adelante. Sin fe ¿Como podrías confiar en las personas? ¿Como podrías creer que puedas lograr algo de lo cual desconoces su resultado?, en la vida siempre estamos dando (como decían en inception) "Saltos de Fe".

Uno puede saber las probabilidades que hay de lograr algo, puedes conocer a una persona muchísimo, puedes tener un sistema cien por ciento estable, pero siempre puedes fracasar, siempre esa persona en la que confías podría fallarte, siempre el sistema podría de funcionarte incluso por causas externas.

Las personas siempre tratan de tener un plan B o Back up, pero siempre existe un riesgo y cuando lo asumes, estas teniendo Fe.

Ahora, si bien hablamos de la Fe en Dios, pues aun cuando creo firmemente en la existencia de lo que las personas llaman "Dios", realmente tengo ciertas dudas en el tema de si escucha o no a nuestras "suplicas" ya que para mi "Dios" es todo, podría decirse que un ente que es la existencia misma, el amor y el destino. Pero creo que cuando suplicamos, cuando pedimos ayuda a Dios, cuando oramos, cuando creemos en que nos pueda escuchar ciegamente, estamos moviendo nuestra Fe y de alguna forma u otra esto mismo nos ayuda a encontrar la solución, a mover el mundo, a veces solo necesitamos motivación para lograr algo.

* ¿Dios como creador del hombre o el hombre como creador de sus Dioses?

Ambas opciones pienso son correctas.

El hombre como creador de sus Dioses: El hombre es quien brinda una imagen, una personalidad, quien da a cada Dios sus "poderes", sus características. El hombre a lo largo de la historia se ha encargado de crear guías de quien y como es o son sus "Dioses".

Dios como creador del hombre: Según lo que indiqué en la respuesta anterior, si, me parece que Dios creo al hombre y si no al hombre, a la especie de la que evolucionamos. Es como le decía a mi esposa el otro día, "no hay nada mas escurridizo que la creencia en Dios", de alguna u otra forma siempre hay algo mas allá, de lo contrario entonces toda la creación y la vida es el conjunto mas grande de casualidades que pueda existir jamas.

* ¿La religión debe ser necesariamente restrictiva o puede ser abierta a interpretación?

Bueno si no me equivoco en todas las religiones (al menos conocidas) se deben cumplir ciertos parámetros para decir que eres parte de la misma, así que supongo que si serían restrictivas.

Personalmente las siento restrictivas, quien mas se asemeja a mi pensamiento son las religiones Hinduistas, principalmente el Budismo (no por nada llevo un "Om" tatuado en la espalda, mas por su significado según la religión que por la religión misma), pero esta misma situación la vivo incluso a nivel académico, a veces creo que estudiar alguna carrera por la cual siento interés podría volverme cerrado y absolutista, al menos hasta el momento siento que la que ya estudié la he sabido adaptar a mi y la he aprovechado para alimentar mis conocimientos, tanto por lo recibido en clases como en la practica.

* ¿La Ciencia y la religión son disciplinas mutuamente excluyentes?

La religión suele estar basada en la "Fe", es decir en la creencia de todo lo que las mismas imponen sin cuestionar los hechos, las bases o eventos "milagrosos", en cambio, la ciencia se basa en el cuestionamiento de todo, buscar respuestas a todas nuestras incógnitas, pensar científicamente es romper paradigmas, por ende pienso que la religión siempre sera excluyente con la ciencia sobretodo por su falta de respuestas a las preguntas que la ciencia realice, así como probablemente se vea desprestigiada por la misma, mientras que la ciencia estudia hasta a las mismas religiones.


La fe como una expresión de la personalidad y la identidad, que se enriquece por la experiencia diaria y más allá, por la manera de asumir el mundo como un conjunto de ideas unidas entre si por nuestra percepción sobre ellas. La fe como bisagra entre la realidad y la expresión más intima de la conciencia.

Estas fueron las preguntas que José me hizo:


* ¿Le das algún sentido especial a los sueños o al mundo onírico en tu vida?.

Soy muy curiosa: Me interesa cualquier manifestación psiquica o psiquiatrica que brinde una explicación a como funciona la mente humana. De manera que los sueños me intrigan por tratarse de un fragmento del subconciente más profundo, una interpretación aleatoria y la mayoría de las veces, sorprendente sobre nuestros pensamientos, formas de comprendernos y visión del mundo. Los sueños son, de hecho, una ventana muy amplia y cristalina hacia nosotros mismos y su análisis es capaz de mostrar ideas que de ordinario, ignorariamos o no serían tan fáciles de analizar. Muchas veces he pensado que los sueños son el equivalente psiquico de las fotografias: Se construyen a través de nuestra percepción del mundo y muestran los simbolos más personales sobre nuestra interpretación de lo que consideramos real. Sí, lo admito, soy una gran admiradora de Jung.



* ¿Crees que alguna respuesta que necesitemos este en otro mundo/galaxia/universo?.

Hay una frase en brujería que podría responder tu pregunta mejor que cualquier cosa que yo pudiera decir: "Nunca podrás descifrar ningún misterio fuera de ti sino logras desentrañar el de tu propio espíritu. De manera que estoy convencida que todas las respuestas que necesitas - incluso las que crees dependen de elementos externos a ti mismo - se encuentran en tu mente y percepción de lo que te rodea y lo que consideras forma parte de tu concepto de la realidad. Incluso preguntas tan transcendentales como: ¿Quién soy? ¿Por qué estoy vivo? son simplificaciones de dudas e interrogantes existenciales mucho más profundas y poderosas que la idea que se asoma, se advierte apenas en medio del planteamiento. Todos somos muchísimos más complejos de lo que suponemos y el reto de comprendernos, a través de nuestra voz interior, es quizás el más duro de todos a los que nos enfrentamos.

* ¿Cuales crees que sean las consecuencias de vivir en un mundo donde no se crea en ningún Dios?.

En realidad vivimos en un mundo que no necesita a Dios para justificarse, pero que lo heredó de su memoria cultural y lo conserva, por una serie de razones que podrían resumirse en un par: necesidad y complejidad intelectual. Y no hablo que la idea de la divinidad se ha perdido o mucho menos, las Iglesias carecen de valor: simplemente se trata que el hombre está conciente puede sobrevivir sin una figura divina pero decide no hacerlo. Es una idea reciente, esa de escoger la manera de expresar tus dudas existenciales y tu idea sobre la fe. Siglos atrás, era un deber social y cultural, creer en lo divino y aceptar su existencia. Pero el hombre actual se debate en dudas y carece de ataduras circunstanciales. La mayoría de quienes creen en Dios - sea el que sea - lo heredaron de sus mayores, lo asumieron como perspectiva cultural y lo cultival como parte de su visión de la sociedad. Pero actuan sin detenerse a pensar que Dios pueda aprobar o no, sus acciones y decisiones. Una manera inédita en la historia de ver el mundo.


* ¿Tienes algún conflicto entre tu moral, espiritualidad, creencias o gustos?

No, ninguno. Mi espiritualidad me responsabiliza por mi moralidad y mis creencias forman parte de mis gustos y mi manera de ver el mundo. De manera, todos los aspectos de mi vidan son una forma de construir mis propias respuestas,  de crear el concepto del mundo donde quiero vivir.


* ¿Que opinion le das a la Poligamia? o ¿Que opinas de quienes la practican?.

Solo tengo una opinión sobre cualquier decisión que alguien pueda tomar sobre su cuerpo o su manera de expresar su sexualidad: Si te hace feliz, es correcto. Toda decisión moral, emocional y sexual debe resultarte gratificante, satisfactoria. Y si la tuya es la poligamia, respetaré siempre tus razones y me parecerá bueno en la medida que te brinde lo que buscas y lo que necesitas.


La fe como una busqueda interminable de respuestas. La necesidad de conciliar el mundo interior y el exterior a través de nuestras especulaciones y conjeturas sobre lo espiritual, el tiempo y nuestra identidad. Una forma profundamente personal de soñar.

¿Quieres participar en el Proyecto "En Los Ojos de Otro" ? Déjame tu correo en los comentario e intercambiamos preguntas!

0 comentarios:

Publicar un comentario