viernes, 3 de mayo de 2013

Proyecto "Un libro cada viernes". 1984 de George Orwell.







Cuando leí por primera vez la novela"1984" de George Orwell, sentí miedo. Tenía diecisiete  años y en Venezuela había vientos de cambio político. Todavía faltaría un año o menos, para la llegada de la Era Chavista y claro está, transcurrrían unos años hasta que esta revolución basada en el enfrentamiento y la pugnacidad política revelara lo que verdaderamente era. Pero por entonces, solo se hablaba de un cambio, de encontrar por cualquier vía, la manera de reconstruir Venezuela, ese sueño de nación a medio terminar. Tenía ocho años cuando ocurrió el 27 de Febrero de 1989 y recordaba bien esa violencia del resentimiento, del pobre contra el rico. El enfrentamiento entre lo que se consideraba establecido y el caos callejero, la furia del ciudadano. Me pregunté a donde podía dirigirse todo ese resentimiento, ese rencor de clases que comenzaba a escucharse como la "respuesta".

Entonces, casi por casualidad, cayó en mis manos el libro "1984" y como dije, sentí miedo. Uno muy profundo, desconcertante. Porque la sociedad de Oceanía - donde transcurre la historia contada por Orwell -  está basada en el miedo, en el odio, en el terror. La idea queda muy clara desde el principio, cuando el autor insiste que “las antiguas civilizaciones sostenían basarse en el amor o en la justicia. La nuestra se funda en el odio. En nuestro mundo no habrá más emociones que el miedo, la rabia, el triunfo y el autorebajamiento”. Pero además del miedo, Oceanía construye las bases de su sociedad en una idea mucho más sutil, en una abstracción que parece definirla con más claridad que cualquier emoción abstracta: El poder como medio, herramienta, como arma, como aspiración, como forma de enfrentamiento como visión del futuro. Ya lo dice Orwell “el Partido quiere tener el poder por amor al poder mismo. No nos interesa el bienestar de los demás; solo nos interesa el poder.” No puedo concebir una idea más inquietante que esa.


Y es que en "1984" la cultura, la visión de la sociedad se convierte en una mera estratificación, a pesar que los gobernantes insisten en hablar de la igualdad como principal valor de un mundo pretendidamente humanista. Pero esta igualdad es aparente, desconcertante: se basa en la lucha del individuo para apoyar y construir un estado segregador, en sostener el poder de sus hombros a pesar del dolor y el temor que pueda producirle el abuso, las lineas perfectamente definidas de una idea de dominación impacable. Con una franqueza que bordea el limite de la denuncia cruda, Orwell describe una sociedad donde el temor es el lenguaje político por excelencia y la ignorancia, una de las bases donde se sustenta un estado opresor.  Porque en Oceanía, la critica es un crimen, la oposición a las ideas del Gran Hermano - la punta de la pirámide que Gobierna la sociedad Orwelliana - impensable. Porque el poder solo tiene un sentido y el odio está en todas partes. Y el ciudadano se debate entre obedecer por deseo, por necesidad, por temor, por una visión utópica de alcanzar el perfeccionamiento a medida que asume su lugar bajo el puño de hierro que lo controla. El miedo como lenguaje, el poder como sistema. La ignorancia como valor.

Sí, sentí mucho miedo cuando leí "1984". Recuerdo que varios días después de terminarlo, me tropecé en la calle con un afiche de Hugo Chavez Frías. En él, se veía al desconocido lider militar levantando el puño, anunciando cambios. El hombre de la fotografía no miraba a nadie, solo levantaba el puño cerrado. A su alrededor, un grupo de seguidores - o eso supuse que eran - gritaban con muecas, enfurecidos. El odio como mensaje político, el temor como anuncio del ese "cambio" en el que todos insistian. Y volví a sentir temor que aún hoy siento.

¿Donde puedes comprar el libro "1984" de George Orwell en Caracas?

Lamentablemente, nunca lo he visto en librería alguna de la ciudad. Mi consejo: si tienes un poco de paciencia, visita el Festival de Lectura de Caracas, en Plaza Altamira y busca un ejemplar del libro en el kiosko número 23 de editorial Suma.

Como siempre, si quieres leer el libro en formato Digital, déjame tu correo electrónico en los comentarios y te lo envío.



14 comentarios:

danilon dijo...

danilo.aguero@gmail.com
muy agradecido si me lo envias. me parece una lectura interesante

Jose Abreu dijo...

Gracias por la sugerencia, siempre quise leerlo no lo encontre.

Mil gracias por el obsequio

Un abrazo

Feliz fin de semana

José Abreu

orientador_naturista@hotmail.com

Iván E. Lugo Arias dijo...

Lo he buscado en librerías en Valencia y no he podido encontrarlo, mucho sabría agradecerle su envío en formato digital.

ivanelugo@gmail.com

Gracias,

Ivàn E. Lugo

Unknown dijo...

LUISBASTIDAS081@GMAIL.COM GRACIAS DE ANTEMANO AGLAIA

Unknown dijo...

Muy buena tu reflexion. Yo he visto la pelicula varias veces (incluyendo cuando la estrenaron en el cine).

Gracias de antemano por el libro.

antonio.gubaira@gmail.com

Unknown dijo...

Saludos, te lo agradezco de antemano. Gera.lamus@gmail.com

Wando dijo...

Aquí epubgratis.me/node/20031 pueden conseguir el libro en formato epub que puede servir en varias aplicaciones lectoras para tablets y PCs, tambien que puede ser transformado con calibre para dispositivos como la kindle. Tienen otras obras de Orwell como "rebelión en la granja" (epubgratis.me/node/20500‎) el cual no he leído pero según algunas sinopsis es donde nace la frase de que "todos somos iguales, pero unos son mas iguales que otros" y les puedo recomendar el libro Fahrenheit 451 de Ray Bradbury (epubgratis.me/node/21079) donde también es un estado totalitario que prohíbe la lectura y el culto a la inteligencia, puesto que la inteligencia te hace inconforme y por lo tanto infeliz y el estado quiere que seas feliz a través de la ignorancia

Unknown dijo...

Magnífica recensión de un clásico. Muy bien escrita; muy vivaz, dentro de la oscuridad propia del texto que se comenta. Felicitaciones!

FloraFrancola dijo...

Me parece intrigante tu apreciación, he leído un poco acerca de 1984, pero aún no consigo la versión web. Mi correo es trustno7@gmail.com

Unknown dijo...

Comparto gran parte de lo arriba escrito. Yo lo encontré,como golpe de suerte, caminando un día en Bellas Artes. Nunca lo he visto en una librería.

Unknown dijo...

Por favor si me lo puedes enviar a mi correo areamaria@gmail.com

Gracias por tu iniciativa

Unknown dijo...

Gracias por la reseña, el tema es fundamental en estos turbulentos tiempos de cambio hacia la libertad... Por favor enviar segun lo ofrecido a josea.picon@gmail.com.

Gracias de antemano...

Steve dijo...

excelente articulo, comparte el libro a mi correo stephensellier@gmail.com. Gracias

Ingrid dijo...

hola!. lo he buscado desde hace tiempo, muchas gracias por ofrecerlo. ingridrp@hotmail.com, por que ni en Amazon lo tienen para venta en electrónico

Publicar un comentario