martes, 18 de diciembre de 2012

Cuando la avaricia rompe el saco: Instagram contra el derecho de autor del usuario. Lo que debes saber.





Como muchísimos adictos al mass media y a las redes sociales, desperté - en un madrugonazo 2.0, digamos - con la noticia que la red social Instagram había cambiado sus políticas de privacidad en detrimento del autor. Una idea preocupante, si pensamos en el alcance de Instagram como banco de imágenes y el vertiginoso número de material fotográfico que se incluye en su plataforma por minutos. Investigando un poco, me asombra la manera como la nueva normativa no solo cambia por completo lo que hasta ahora ha sido Instagram si no como irrespeta lo que es el sentido de la esencia de la red social hasta ahora: El compartir imágenes de una manera sencilla y funcional.

A estas horas, por supuesto,  no tengo mucho que explicar sobre la decisión de Instagram de tomar el derecho de autor de sus miembros y utilizarlo como mejor le convenga. Igualmente y en mi modo abogado, creo conveniente explicar de manera muy clara que es lo que Instagram hará de ahora en adelante con tu material fotográfico y como te afecta como fotógrafo o simplemente apasionado de la fotografía y titular del derecho de autor de la imagen.

El párrafo de la discordía, se encuentra incluido en la revisión a la normativa de privacidad de la red social y dice lo siguiente:

"Parte o la totalidad del servicio podría ser soportado por ingresos publicitarios. Para ayudarnos a ofrecer contenido patrocinado o de pago interesante, aceptas que un negocio u otra entidad pueda pagarnos para mostrar tu nombre de usuario, tu aspecto, tus fotos (incluyendo los metadatos asociados) y/o las acciones que tomes, en conexión con promociones o contenido patrocinado, sin ninguna compensación para ti." 

En términos legales claros, ¿Que quiere decir lo anterior? Que Instagram podrá vender, sin tu permiso expreso, tus fotografías para fines publicitarios o comerciales, sin consultarte y sin que recibas compensación monetaria de por medio. Además, perderás tus derechos de autor de origen: si tus fotografías son vendidas a un tercero, el comprador podrá hacer uso de tu fotografía de la manera que prefiera, sin que puedas intervenir u opinar al respecto. ¿En conclusión? Instagram es el propietario, una vez que incluyas en la red Social tus imágenes, de no solo la fotografía como tal, sino de la metadata y derechos de autor difusos que puedan asociarse a ella.

Si continúas leyendo la nueva normativa, encontrarás algunos elementos casi tan preocupantes como lo anterior: Instagram se exime de la responsabilidad legal de lo que pueda suponer hacer tu contenido fotográfico público, una vez vendido a un tercero. De hecho, no tendrás crédito ninguno y mucho menos compensación económica por el uso que se haga de ellas.  Textualmente el apartado señala que Instagram  “no será responsable del uso o divulgación del contenido que subas”. Por lo tanto, cualquiera puede tomar tus fotografías, utilizarla de las maneras en que prefiera y cuando quiera, y no podrás opinar al respecto. Un pensamiento muy inquietante, si tomamos en cuenta que la mayor parte del banco de imágenes de Instagram es de indole personal.

Por último, Instagram señala que la fecha donde se hará efectiva la medida será el 16 de enero y señala que todos los usuarios que no estén de acuerdo con ella, tienes hasta esa fecha para borrar su cuenta de la plataforma. De no hacerlo, a partir del 16 de enero cualquier fotografía que sea incluida en Instagram deberán atenerse a la nueva normativa, que como dije, le concede un derecho real a Instagram - y Facebook por añadidura - de tus imágenes.

¿Que hacer?

Particularmente, mi Instagram es un banco de imágenes personal con fotografías más o menos casuales de lo  que acontece en mi cotidiano y que en mi opinión no , pero si tus imágenes de Instagram forman parte de tu trabajo fotográfico personal, te recomiendo descargues tus fotografías y estés atento a lo que pueda ocurrir con la plataforma hasta el venidero mes de enero.

En el caso que quieras  descargar tus fotografías Instagram directamente a tu pc,  puedes utilizar al menos dos programas que te permitirán tener todas tus fotografías Instagram en el formato que te sea más conveniente. El primero es Instaport. me, cuyo proceso de descarga es bastante sencillo: solo debes entrar con tu usuario y contraseña Instagram: la página te permitirá obtener  en formato .Zip toda tu galeria de fotografias. El otro  programa que puedes utilizar es Copygram. El proceso no es tan sencillo, pero tienes la posibilidad de descargar las fotografías por grupo o completas. Para hacerlo,  solo debes ir a la página web de Copygram y hacer en clic en la opción "Backup Photos". Una vez allí, incluye tu  nombre de usuario y clave de la plataforma Instagram y podrás descargar, también en formato .zip, tus fotografías.

¿Y que podemos esperar de Instagram?

Tradicionalmente, Facebook ha tenido un preocupante historial de correcciones de último momento  al derecho de autor del material que se comparte en su plataforma y la privacidad de los miembros de su comunidad virtual, que luego rectifica cuando el escándalo público se convierte en detrimento para la empresa. No obstante, en Instagram, puede que la rectificación no ocurra pronto: La gran mayoría de los usuarios de Instagram prestarán poca o ninguna atención a las nuevas políticas de privacidad y es bastante probable que el malestar de un grupo de usuarios no sea lo suficientemente notorio como para provocar una enmieda en la polémica nueva visión sobre la privacidad del material que se comparte. De manera que, recomiendo que si no deseas que el contenido de tu Instagram sea compartido sin tu consentimiento, comiences a buscar opciones con respecto al destino de tu material y a reflexionar sobre la importancia de tus derechos como autor de tus imágenes.

Actualización: 

6:00 de la tarde del día de hoy: En una inteligente maniobra y debido a la presión ejercida por los usuarios sobre lo que consideraron una agresión a sus derechos de autor sobre las imagenes que comparten en la red social, Instagram rectificó su politica de privacidad e hizo publico el siguiente comunicado http://blog.instagram.com/post/38252135408/thank-you-and-were-listening donde reconoce los derechos de autoría y comercialización de los usuarios sobre las imágenes contenidas en su plataforma. Interesante respuesta a una protesta pública a nivel global y que demuestra el poder de la opinión 2.0,  que se manifestó en defensa de lo que consideraron una violación a sus derechos elementales de autoria. Este reconocimiento, además, abre la puerta para una interesante argumentación con respecto a la utilización legal y derechos de comercialización del trabajo fotográfico en las redes sociales más populares de la web.


0 comentarios:

Publicar un comentario