jueves, 4 de octubre de 2012

Y sin varita de por medio: Casual Vacancy de Jk Rowling




Cuando leí que JK Rowling escribía un libro "solo para adultos" me pregunté porque la salvedad. En un contexto más tropical el "solo para adultos" tiene una connotación bastante precisa - ya todos sabemos cual - pero al otro lado del charco, el pensamiento es más elegante. De manera que supuse que la escritora, quién convivió en el mundo de la magia por casi quince años y se convirtió en un idolo viviente de la Literatura contemporánea, había tomado la decisión de desmarcarse de todo aquello y hacerse "escritora seria", lo que sea que eso signifique. Más o el menos el mismo fenómeno que suele suceder con algún  protagonista de una serie exitosa que decide "hacer carrera independiente" y que abandona el seriado en su momento de mayor éxito. En ocasiones, la cosa funciona pero en otras, no y el actor, descorazonado, se encuentra de frente con la crítica, con un público hostil y sin saber como regresar al punto de partida. Debo decir, que en mi experiencia la última posibilidad es la que más he visto ocurre.

Pero, me dije, con Rowling no hay manera que ocurre algo semejante. No solo habían ya un millón de copias vendidas por anticipado sino que además, la escritora tiene un enorme talento para la sátira y "Casual Vacancy" se anunció justamente como eso: Una sátira de la sociedad Inglesa, una instantánea de esa pulso social entre la clase media y la pobreza que la escritora conoce tan bien. Recordemos sus orígenes humildes: Rowling fue madre soltera en un pueblo de las afueras de Londres y por años, padeció pobreza y privaciones. Y quizá esa soledad del Harry niño, esa arrogancia de los Dursley es un poco reflejo de esa época de desarriago social y dolor personal. Interpretación personal, en todo caso. Con todo, me pareció un poco preocupante que Rowling, después de construir un Universo mágico desde sus cimientos, decidiera dar un viraje de 180 grados y ver el otro lado de las cosas: la realidad más cruda.

¿Sería una decepción, una sorprensa, algo ramplón? ¿Una reinvención del género? ¿Algo más tradicional?

Debo decir que "Casual Vacancy" es un poco de todo y lo que me parece más lamentable, al final de todo, no es otra cosa que un libro de denuncia social excesivamente liviano para tener peso y muy poco profundo para que tenga real valor.

Y debo decir, leí el libro sin leer critica alguna. Obviamente, ya sabía que la critica especializada había sido tibia con la historia, pero asumí que se debió, con toda probabilidad, a la inevitable comparación con la Saga Mágica de la escritora. De manera que comencé a leerlo, con toda buena voluntad. Pero nada más comenzar, descubrí que había algo que desentonaba. Rowling no solo intenta copiar - sin demasiado éxito - el estilo de denuncia Novelada de Charles Dickens, sino que además, falla en algo muy concreto: es incapaz de transmitir lo cotidiano, lo urbano, sin que parezca falso, cliché. Los personajes, todos calcos de estereotipos habituales en la novela inglesa se mueven con dificultad en un escenario que da la impresión la escritora prepara con todo cuidado para destacar su poca profundidad y llaneza. Es lamentable, la manera como la escritora, que demostró un gran instinto para recrear detalles y argumentos arcos en la saga de Harry Potter, tiene dificultades para unir los hilos de una historia tradicional, sin mayor profundidad y sustancia que una pretendida critica a la cultura inglesa, a esos pequeños bemoles que según se infiere, ella misma sufrió en carne propia y ahora critica con un cinismo tenaz. Porque eso sí: el libro está lleno de pequeños juegos de palabras, de escenas bien construidas para denunciar la injusticia social, para mostrarla en toda su crudeza. Pero Rowling falla en trascender a eso y la historia parece dar vueltas sobre si misma, hasta llegar a un climax poco concreto y que sabe a poco. Aunque todos lo arcos argumentales se cierran - con gran esfuerzo, hay que decirlo - la trama parece deshilacharse por los bordes y carecer simplemente de interés.

¿Lo peor? A diferencia de Harry Potter, "Casual Vacancy" es un libro de una Inglesa escrito para los Ingleses. Como latinoamericana, me llevó un poco de esfuerzo identificarme con la historia - se logra, por supuesto - pero lo localista, la idea esencialmente dirigida a un público inglés y con elementos tipicamente ingleses, dificulta esa imprescindible comunicación entre historia y lector. Resulta cuando menos sorprendente, que una escritora que hizo real el mundo de la magia, tenga verdaderos problemas por transmitirnos la misma verosimilitud en lo cotidiano, en lo simple y ese diario devenir de las cosas. Tal vez se deba a que simplemente la imaginación te brinda reinos ilimitados, pero la realidad es poco menos que una metáfora de quien eres. Y quizá, eso es el mayor problema en este intento de Rowling por incursionar en el mundo adulto: La historia es deprimente, triste y limitada quizá, como esos primeros años de privaciones que sufrió. Pero la historia no termina de convencer a nadie y probablemente se daba a que Rowling no consiguió el camino para deslastrarse de si misma por completo.

¿Es recomendable entonces Casual Vacancy? Lo es, pero con reservas. El lector tendrá que perdonarle a su escritora favorita el devaneo y tal vez comprender, con cierta paciencia, con la muy humana obsesión de la historia por analizar y sobre analizar sus propia tristeza, no es más que la consecuencia de esa visión "adulta" de una escritora aun muy niña.

C'est la vie.

0 comentarios:

Publicar un comentario