sábado, 6 de octubre de 2012

Los cuentos de camino del 7 de Octubre: de rumores y otras locuras.







Cada vez que un acto electoral se acerca en Venezuela - y más aun, si revista la importancia de las que se llevarán a cabo este Domingo - , invariablemente comienzan a circular una serie de rumores, a cual más absurdo. Si la maquina puede descubrir  por quién votaste, si la captahuellas es capaz de transmitir datos encriptados, que las actas son dobles, que si vas vestido de algún color te dispararán. Toda una serie de comentarios sin otro valor que el anecdotico, porque hasta ahora, en catorce años de votación, nunca ha sucedido ninguna de las cosas anunciadas por los rumores y menos aun, los vaticinios apocalipticos que suelen acompañar cada acto electoral.

De manera que, intentando ayudar un poco a todos los que están preocupados por la gran cantidad de bolas y rumores que avanzan de un lado a otro, a través de cadenas, correos, tweet y estados de Facebook ( el mundo 2.0 se ha convertido en un aliado muy útil para este tipo de práctica ) incluiré algunos de los que he escuchado últimamente y que son, tan absurdos como completamente sin sentido.

* El voto no es secreto:

Hay un temor muy popularizado por la utilización de maquinas de escrutinio: de alguna manera misteriosa, algún instrumento tecnologico desconocido, puede violar el secreto del voto. En realidad, la idea misma carece de asidero real: La captahuellas no es otra cosa que una maquina de registro que verifica la existencia del votador a través de su huella dactilar. La explicación más habitual que suelo leer es que se podría establecer una concordancia entre las huellas y la lista de votante, lo cual admito podría ocurrir..si la captahuellas acamulara la información, que no es así. Pero el voto, el comprobante real, se encuentra en la papeleta...que cae de manera aleatorea y en desorden en la caja de votación. ¿De qué manera se puede organizar el Universo de votantes para adivinar, casi tentativamente a quién corresponde cada voto?

* No se podrá votar en pantalones cortos, camisetas con brazos al descubierto, y si te vistes de blancos, serás objeto de agresión: 

Durante toda la semana, he escuchado el mismo comentario: El CNE ( órgano regulador de cualquier evento electoral en mi país ) prohibió que un elector pudiera votar llevando pantalones cortos, camisetas o calzando sandalias. Me tomé el trabajo de llamar al mismo organo administrativo y con mucha amabillidad, un operador me explicó que únicamente no se podía ir a votar si llevabas algún distintivo que indicara la afiliación política del votante. Eso se traduce en: puedes votar vestido de la manera que quieras, mientras no lleves algún emblema del partido de tu preferencia, lo cual incluye claro está, las camisetas, gorras, sueteres y cualquier otra prenda de vestir que indique cual es el candidato de tu preferencia. De resto, puedes vestir como quieras y de la manera que quieras al momento de votar.

Por cierto, sobre ese rumor que insiste en que si "vistes de blanco te abalacearan", es reciclado. Se ha dicho lo mismo en cada votación anterior y jamás ha sucedido cualquier cosa.

* Si la imagen del candidato de tu preferencia sale a la mitad en la pantalla de la maquina de votación, el voto es nulo:

No lo es. Solo es un problema de la pantalla de imagen de la maquina, no del voto de papeleta. Asegurate de cumplir todos los pasos para votar y revisa bien que en tu papeleta pueda leerse el nombre de tu candidato. Es lo único que debe preocuparte a la hora de votar.

* Solo podrán votar quienes tengan la cédula vigente:

No, para votar puedes utilizar tu cédula laminada vencida o vigente.

Votar es un acto ciudadano sencillo, no lo compliques con rumores ni aumentes la tensión que estamos padeciendo - inevitable supongo - haciendote ecos de comentarios no comprobados. Intentemos que la jornada de mañana sea lo más sencilla posible y aun más, una manera de comprender que el deber de votar, más que un acto peligroso, es el acto ciudadano por excelencia.

PD: La imagen que acompaña la entrada obra de la gente hermosa de Hot Chocolate, producto Venezolano y sobre todo, fuente de inspiración para todos.


0 comentarios:

Publicar un comentario