miércoles, 1 de junio de 2011

Del Tiempo Fragmentado




Y llega la mitad de un año inusitado, extravagante y sobre todo, que al parecer está transcurriendo con una rapidez inquietante. ¿La cercanía del anunciado apocalipsis Maya o quizá solo a ese extraño pensamiento de Ursula Buendía que proclamaba que el tiempo se va a desgastando? Los días van perdiendo sustancia, dijo una vez el entrañable personaje de Cien años de soledad. A medida que crecemos, todo parece transcurrir mucho más rápido, las escenas desdibujandose a medida que el tiempo parece ser más frágil. Una vejez temprana o tan solo la sensación que asi podría si.

Así que estamos en junio: la mitad justa de un año de meses desdibujados. Dicen que Lovecraft no soportaba La Tierra Baldía de T.S. Elliot, que justamente hablaba sobre la sensación de tierra arrasada de dias y meses sin rostro. Inclusó la parodió, de una manera muy sincera y probablemente cruel. Amo a Lovecraft, pero creo que no debería meterse a criticar estilos literarios ajenos, no sea que alguien ajeno al terror se meta con el suyo. Sin embargo puedo comprender porque lo hizo: para Lovecraft, el terror provenía de un pozo profundo de silencio, un vacío existencial demasiado enorme para ser comprendido. El miedo a ese sino existencial tan insoportable como elocuente que siempre subyace en sus novelas. De modo quizá por eso, Lovecraft sintió que la única manera de expiar ese terror, ese silencio era burlandose de un poema donde esa leve tristeza del no ser era tan evidente. Al contrario,  también amó profundamente el primer canto (y todos los demás) y consideró ese "abril es el mes más cruel" (haga o no brotar lilas de la tierra muerta) como uno de los mejores primeros versos que en el mundo han sido. Pero sugirió que tal vez debió ser "Junio" en lugar de ese abril florido. El mes exacto que divide en dos el año, que te hace pensar, incluso aunque intentes no hacerlo en todo lo que ha ocurrido, en el hecho que eres un poco menos inocente y avanzaste lo suficiente para preguntarte por tus propósitos e ideas más personales que formulaste al comenzar el ciclo solar. La simpleza de la idea del nuevo comienzo o mejor dicho, la tonteria de creer que el cambio depende de un simbolo temporal.

Cual sea la respuesta, Junio siempre será la puerta abierta a una segunda oportunidad: a esa idea de recomenzar a medio construir, un poco deshilachada, llena de contrastes, imposible de comprender a primera vista, recreada y vuelta a recrear una y mil veces que llamamos realidad.

C'la vie

0 comentarios:

Publicar un comentario